A partir de este miércoles se desarrollará la mega convención Malargüe Mining 2015, donde las autoridades del departamento sureño esperan proyectar a la sociedad su interés por desarrollar la minería en ese vasto territorio de la provincia.
Esto se llevará a cabo luego de las polémicas que se suscitaron a lo largo de todo el año pasado con respecto a los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo, que provocaron luchas entre distintos actores políticos, sociales y económicos de la provincia.
El evento estará presente entre los días 20 y 23 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de Malargüe, donde se desarrollarán diferentes actividades orientadas a la educación y exposición de las distintas aristas que posee la actividad minera, enfocada principalmente a su desarrollo en Mendoza.
Se espera que en el acto de apertura estén presentes, además del intendente malargüino Juan Antonio Agulles, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, junto con otras autoridades mendocinas y de distintas provincias.
Agulles explicó a MDZ que los principales objetivos que se intentarán alcanzar con la Malargüe Mining 2015 son "trabajar en los temas de educación y divulgación de la minería, creando un ámbito de conocimiento sobre cómo se desarrolla la actividad, y permitirle a la gente que saquen y aclaren sus dudas sobre la minería".
A su vez, detalló las distintas actividades que presentará el evento: "Habrá exposiciones todos los días, que tienen que ver con: el potencial minero de Mendoza, la calidad minera, el medio ambiente y la comunidad, y la integración regional con Chile".
"También se presentarán proyectos metalíferos en la provincia, autoridades de la CNEA disertarán sobre los minerales nucleares, y habrá exposiciones sobre productos y servicios para la minería, y sobre proyectos mineros no metalíferos", añadió.
Finalmente, Agulles aseveró que "la expectativa de este evento es poder continuar hablando de la minería".
Luego de algunos cuestionamientos, el viernes la firma La Sifrina comenzará con la mensura de territorios para la búsqueda de titanio en 20 emprendimientos en El Nihuil. El dictamen de la Dirección de Minería habilita a continuar el expediente que estaba suspendido. La medida plantea que "se proceda a dar continuidad a las tareas de mensuras del Grupo Minero Felduna, compuesto por veinte manifestaciones de descubrimiento", según reza el decreto.
La concesión provisoria comprende de un área de 51.110 kilómetros cuadrados en la zona de El Nihuil, para la exploración de hierro y titanio. La empresa tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y, dentro de su plan de trabajo promete respetar las condiciones de operación que se establecen en la Ley 7722, que protege el suelo mendocino de la minería con elementos químicos contaminantes.
Se trabajará en más de 5 mil hectáreas con el objetivo de hallar recursos de hierro y titanio, teniendo en cuenta que son materiales muy demandados en el mundo. En la actualidad, en Argentina prácticamente no se explota este tipo de minerales.
Como habíamos mencionado anteriormente la firma tiene 20 sectores a lo largo del territorio nihuilino, donde el Estado provincial autorizó la "concesión provisoria del yacimiento de mineral de arenas metalíferas con contenido suficiente de hierro y titanio, entre otros metales". La primera propuesta es la realización de estudios exploratorios para conocer el potencial. Si se confirma la viabilidad del proyecto, habrá que ver si es rentable económicamente, y luego la posibilidad de abrir una empresa dedicada a su explotación.