Según los pronósticos de la minera Rio Tinto, los precios mundiales del cobre se recuperarán, con una demanda que superará a la oferta mucho antes de lo previsto.
Jean-Sébastien Jacques, director y presidente de la Asociación Internacional del Cobre de Rio Tinto, sostuvo que las decisiones de la industria para frenar la producción de cobre en respuesta a los bajos precios significará que el mercado podrá equilibrarse durante el 2015.
El precio del cobre alcanzó la semana pasada un máximo de cinco meses con US$ 6.479 ton, después de haber aumentado durante nueve días consecutivos. Esto significa un aumento del 18% en el valor del metal, desde enero, cuando los fondos de cobertura en China empujaron el precio a mínimos de cinco años.
Podríamos enfrentar una situación de equilibrio en el mercado, durante este año
El ejecutivo explicó que: "Se espera que haya un suministro excesivo pero gracias a las decisiones tomadas por la mineras de frenar algunos proyectos, podríamos enfrentar una situación de equilibrio en el mercado, durante este año".
"Si me hubieran preguntado en diciembre del año pasado habría dicho que el punto de inflexión sería en tres o cuatro años pero hoy estimo que es probable que sea en 18 a 24 meses", añadió.
El optimismo de la minera anglo-australiana influyó en la aceleración de las conversaciones mantenidas con el Gobierno de Mongolia para finalizar un acuerdo sobre la expansión de U$S 6 mil millones en la mina de cobre Oyu Tolgoi en el desierto de Gobi.
Una delegación de Río Tinto visitará Mongolia esta semana para retomar las negociaciones y resolver una disputa mantenida durante dos años con el gobierno, por los impuestos y los sobrecostos durante la primera fase de construcción.
En una entrevista concedida al Financial Times, Jacques mostró optimismo sobre el acuerdo que podría ser alcanzado para desarrollar la mina. El plazo aún sigue siendo difícil de predecir, ya que depende de las negocaciones políticas y comerciales.
Cómo es la mina Oyu Tolgoi
La mina Oyu Tolgoi está situada en el sur del desierto de Gobi de Mongolia, a unos 80 kilómetros al norte de la frontera con Mongolia y China y 550 kilómetros al sur de la capital, Ulan Bator. Es propiedad conjunta por el Gobierno de Mongolia en un 34% y Turquoise Hill Resources en un 66% del cual Rio Tinto posee el 51%.
Oyu Tolgoi posee reservas y recursos que lo convierten en uno de los yacimientos de cobre y oro más grandes del mundo. En el momento en que llegue a la plena producción en 2021, el Fondo Monetario Internacional estima que Oyu Tolgoi generará hasta un tercio del PIB de Mongolia.
Los primeros grandes descubrimientos se hicieron en Oyu Tolgoi en 2001. Las estimaciones indican que Oyu Tolgoi contiene 2,7 millones de toneladas de cobre recuperable y 1,7 millones de onzas de oro recuperable en reservas. Se espera que el proyecto funcione durante más de 50 años.
La mina producirá un promedio de 430.000 ton de cobre y 425.000 oz de oro por año, así como de subproductos de plata y molibdeno. El mineral de Oyu Tolgoi se procesará concentrado en el lugar y, en sus primeros años, serán enviados por carretera a los mercados internacionales.
Durante las operaciones, Oyu Tolgoi está comprometida con el empleo de un mínimo del 90 % de la fuerza laboral de Mongolia. A finales de junio de 2013, Oyu Tolgoi había pagado más de US $ 1,1 mil millones en impuestos, tasas y otros pagos al Gobierno de Mongolia. Se crearon más empleos que cualquier otra compañía en Mongolia..