MARÍA JOSÉ ARIAS*
China no se detiene. Su ambicioso programa nuclear, cuya punta de lanza es el reactor Hualong Uno, de diseño íntegramente chino, busca abrir un espacio en el grupo de países con tecnología nuclear avanzada. Un paso importante ha sido el comienzo, esta semana, de la construcción del quinto reactor de la central nuclear Fuqing, el primer reactor en el mundo que usa tecnología Hualong Uno.
En 2012 los planificadores centrales de Beijing instaron a la Corporación Nacional de Asuntos Nucleares (CNNC) y al otro gran constructor y operador nuclear, China General Nuclear (CGN), a "racionalizar" sus programas de reactores. Esto significó que los modelos ACP1000 de CNNC y ACPR1000 de CGN se fusionaron en un solo diseño estandarizado, el Hualong Uno.
De hecho, cada empresa tiene su propia cadena de suministro pero sus versiones de Hualong Uno difieren ligeramente (las unidades construidas por CGN utilizarán algunas de las características de la ACPR1000). El Hualong Uno está previsto para ser desarrollado ampliamente en China así como exportado a otros países.
Se espera que el quinto reactor de Fuqing esté terminado en 2019. Esta central nuclear se convertirá en la vidriera para que los chinos demuestren que son capaces de entregar el diseño en tiempo y forma dentro de lo presupuestado, o, al menos, razonablemente cerca del tiempo y costo proyectado.
En la ceremonia, Liu Qi dijo: "China ocupa una posición importante en el desarrollo de energía nuclear de hoy.El Hualong Uno representa la sabiduría de la energía nuclear del pueblo chino, y estamos dispuestos a compartir nuevos logros en tecnología de energía nuclear de China. Vemos en el Hualong una tecnología nuclear que podemos poner al servicio de otros países.”
Maqueta del Hualong Uno by CNNC
Por otra parte, el modelo Huanlong Uno desarrollado por CGN ha sido aprobado para la construcción de las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Fangchenggang, en la provincia de Guangxi, aunque todavía está pendiente la fecha de su construcción.
POTENCIAL DE EXPORTACIÓN
En una conferencia de prensa, el gerente general de CNNC Qian Zhimin dio a conocer los planes de la compañía para exportar el diseño de reactores a todo el mundo. CNNC ha firmado dos contratos de exportación para el Hualong Uno, así como cinco acuerdos marco de cooperación. La compañía también está estableciendo un "sistema de desarrollo de mercado en el extranjero".
Zhimin también dijo que CNNC está "promoviendo activamente" el Hualong Uno en unos 20 países, siendo Argentina y Pakistán los primeros que edificarán reactores con esta tecnología.
En territorio argentino, CNNC y la empresa Nucleoeléctrica Argentina, estarían a cargo de la construcción de Atucha III. La obra de US$2.000MM, tendrá una potencia de aproximadamente 800 MW y se localizará en el Complejo Nuclear Atucha.
* Redacción EnerNews / Mining Press