Con menos de una semana para el fin oficial de la temporada de lluvias, el Operador del Sistema Eléctrico Nacional ( ONS ) volvió a revisar a la baja la previsión para el almacenamiento de agua en las represas hidroeléctricas en el Sudeste y Centro-Oeste a finales de abril.
De acuerdo con el más reciente cuerpo del informe, dado a conocer el viernes (24), en el mejor de los casos estas presas deben terminar el 30 con un nivel promedio de 33,1%.La semana pasada, se predijo que esta proporción sería de 33,8% y hace dos semanas, para el 34,4%. En el peor escenario, el almacenamiento en los embalses estaría en 32,3%, según la ONS.
La semana pasada, la expectativa era que sería un 32,4%. El informe también señala que las lluvias deben descargar dentro de los embalses en el Sudeste y Centro-Oeste, en abril acumulada, entre el 86% y el 89% del agua que se espera para meses. La semana pasada, se esperaba que el índice se redujo entre 83% y 92%. Incluso con la nueva rebaja, las cifras son aún dentro de la ONS considera suficiente para evitar que el país se enfrentan de nuevo el racionamiento de energía en 2015.
En noviembre, el director general de la agencia, Hermes Chipp dijo que el tratamiento de la demanda de energía en el país estaría garantizado este año si la cáscara del Sudeste y Centro-Oeste llega al final de abril con promedio entre 30% y 35% . La preocupación es mayor con las presas en estas dos regiones porque las plantas ubicadas allí son responsables de alrededor del 70% de la capacidad de generación eléctrica del país.
En las últimas semanas, el Ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, ha dicho que la posibilidad de falta de energía en el Sudeste y Centro-Oeste en el 2015 "es cada vez más lejano día." período húmedo El final del mes de abril marca el final de la llamada temporada de lluvias, que comienza en noviembre, y cuando las lluvias en el sureste y medio oeste son más intensos. En ese momento, los tanques suelen volver a llenar, después de bajar la estación seca (de mayo a octubre).
Desde finales de 2012, sin embargo, ha llovido menos de lo esperado. Oolu agua vme alcanzar estos embalses es inferior a la registrada en 2001, cuando el país enfrentó última racionamiento. Los consumidores simplemente no han sido objeto de un nuevo racionamiento todavía porque, hoy en día, Brasil cuenta con un quatidade mucho mayor de las centrales térmicas, plantas generadoras de energía a través de la combustión de combustibles como el petróleo y el gas y por lo tanto ayudan a ahorrar agua en centrales hidroeléctricas. Desde 2012, por lo tanto, el gobierno se mantiene conectada todo térmica disponible.
En la actualidad representan alrededor del 20% de toda la electricidad consumida en el país. El problema es que esta energía es más cara y ha generado fuertes aumentos en las facturas de electricidad.