IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Espionaje: respuesta de Chile no satisface demanda peruana. Quién es el espía chileno
05/03/2015

Respuesta de Chile no satisface demanda peruana sobre espionaje

El Comercio

El presidente Ollanta Humala confirmó que la nota diplomática que el Gobierno de Chile envió ayer no “satisface” la demanda peruana de investigación y sanción de los actos de espionaje de los que sería víctima.

“La respuesta del Gobierno de Chile no satisface la demanda peruana. Nosotros vamos a evaluar una respuesta, pero una respuesta enérgica a esta situación”, dijo el jefe de Estado en declaraciones a la estatal TV Perú.

Si bien anoche hizo junto al canciller Gonzalo Gutiérrez una primera evaluación de la nota diplomática, Ollanta Humala espera hacer una revisión “con mayor detenimiento” de la nota chilena.

El mandatario dio estas declaraciones luego de inagurar obras de mejoramiento en un centro educativo de Ayacucho.

El Gobierno de Chile envío ayer una nota diplomática en respuesta a la nota de protesta que el Gobierno Peruano envió el 20 de febrero al vecino país expresando un malestar por los actos de espionaje de los que sería víctima.

Dos días antes, un noticiero había revelado que en el Fuero Militar Policial peruano se investigaba a tres suboficiales de la Marina por haber entregado, presuntamente, información confidencial a agentes chilenos.

En su nota diplomático, según ha trascendido, Chile no reconoce participación alguna en actos de espionaje. Para el Gobierno Peruano, en cambio, hay pruebas fehacientes de ello.

Espionaje: Marino investigado reconoce a militar chileno

El Comercio

El suboficial de la Marina Johnny Philco, uno de los investigados por espiar para Chile, identificó a uno de los militares chilenos con los que se contactaba.

En un interrogatorio a Philco, a cuyo video tuvo acceso el noticiero "90 Central", Philco reconoce a un agente chileno llamado 'Carlos'. De acuerdo al noticiero, la identidad real del agente es Francisco Calvanese Oyarzún, capitán de corbeta de la Armada de Chile y quien sería experto en inteligencia.

"Este es el que yo vi de pasada nomás [...] en La Paz, de pasada", dijo Philco sobre 'Carlos'.

Philco también mencionó los seudónimos de otros dos agentes chilenos que tuvieron contacto con él: 'Alfredo' y 'Roberto'.

Antes de que se conociera este video, se había informado que solo eran dos los agentes chilenos implicados en el espionaje.

Identifican a Francisco Calvanese Oyarzún como uno de los espías chilenos

Peru 21

El suboficial de la Marina peruana Johnny Philco Borja identificó a uno de los agentes de la Armada de Chile que lo contactó para recibir información confidencial sobre el Perú, informó el noticiero 90 Segundos Central.

Durante un interrogatorio, Philco reconoció al capitán de corbeta de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún como ‘Carlos’, con quien habría sostenido al menos seis reuniones en Chile, Bolivia y Argentina.

Cabe destacar que Calvanese Oyarzún es un oficial naval chilenoespecializado en Inteligencia, cuya identidad también ha sido corroborada en el servicio de registro civil de Chile y en el escalafón oficial de la Marina chilena. “Este es el que yo vi […] en La Paz, de pasada”, dijo Philco sobre ‘Carlos’.

El suboficial de la Marina de Guerra viajó en dos oportunidades a Bolivia, donde sostuvo reuniones con agentes de Inteligencia chileno, según su confesión.

Philco también mencionó los seudónimos de otros dos agentes chilenos que tuvieron contacto con él: ‘Alfredo’ y ‘Roberto’. Antes de que se conociera este video, se había informado que solo eran dos los agentes chilenos implicados en el espionaje.

Philco Borja y otros dos marinos peruanos vienen siendo procesados en el Fuero Militar Policial por los cargos de espionaje a favor de Chile.

Chile reitera que no acepta ni promueve acciones de espionaje

El Comercio

El ministro vocero de Chile, Álvaro Elizalde, afirmó hoy que la posición oficial de La Moneda respecto a la acusación de espionaje en el Perú es una: “no acepta ni promueve acciones de espionaje ni dentro ni fuera del territorio nacional”.

En conferencia de prensa, Elizalde no dio detalles de la respuesta que el gobierno chileno le envió a la Canciller peruana, a raíz de la nota de protesta planteada por Lima.

“La nota que recibió Chile de parte del Perú, es una nota de carácter reservado que se envió por vía diplomática y Chile contestó por la misma vía. En todo caso, la postura del gobierno es categórica: el gobierno de Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni dentro ni fuera del territorio nacional”, dijo.

Elizalde evitó responder sobre el capitán de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún, quien, según la confesión del suboficial de la Marina peruana Johnny Philco Borja, fue su contacto en Santiago.

Según reveló el noticiero “90 Segundos Central”, Philco dijo que se vio con Calvanese Oyarzún, a quien conocía bajo el nombre de ‘Carlos’, en La Paz. Precisamente, el marino peruano viajó en dos oportunidades a Bolivia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;