IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Mendoza licitará otras ocho áreas petroleras. El gobierno se despegó del embargo de una petrolera
20/10/2014

El gobierno licitará otras 8 áreas petroleras

Sitio Andino

La provincia vuelve a la carga con la licitación de áreas petroleras a lo largo y ancho del territorio. En esta oportunidad se trata de 8 sitios en los que posiblemente existan yacimientos de petróleo convencional. La participación de YPF en el concurso y el papel de EMESA son los puntos clave.

El ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni visitó San Rafael y dejó la primicia de que Mendoza licitará 8 nuevas áreas para extracción de petróleo pesado en los próximos quince días, además de anticipar la construcción de la Línea de Alta Tensión Nihuil IV que entregará más electricidad a la ciudad de San Rafael desde la central hidroeléctrica homónima. También dejó algunas reflexiones referidas a la minería en Mendoza.

Respecto de la cuestión petrolífera, el ministro informó que “en este campo estamos muy bien, porque hemos triplicado las inversiones que teníamos al año 2011, con una fuerte presencia de YPF en nuestra provincia.

Además, el Gobernador acaba de llegar de California donde estuvo conociendo yacimientos de petróleo pesado como el que tiene Mendoza, ya que esta forma de explotación se expandirá mucho en el futuro, por cuanto Mendoza no tiene mucho petróleo no convencional, pero sí tiene mucho petróleo pesado, de modo que esta será un alternativa que crecerá en los próximos años. Tan es así, que en los próximos quince días se llamará a licitación para concesionar 8 nuevas áreas que requieren este tipo de explotación”.

Recordamos que a mediados de año el Ejecutivo licitó 8 áreas petroleras y entre las empresas adjudicatarias no está YPF, que no mostró interés en invertir en esos sitios. En esa oportunidad se armó polémica por la relación entre EMESA (Empresa Provincial de Energía) e YPF. Por eso, la próxima licitación será clave para conocer cuál es la relación entre las empresas estatales provincial y nacional.

El ministro también informó que están muy avanzadas las gestiones para construir la nueva línea de Alta Tensión que proveerá de electricidad a San Rafael desde la Central Nihuil IV, aunque sin dar muchos detalles al respecto, “porque eso lo anunciará muy pronto el gobernador y yo no puedo adelantar mucho, pero puedo anticipar que estamos muy cerca de comenzar la construcción de esta línea”.

En cuanto a la minería, Zandomeni dijo que “acabamos de tener tres sesiones en el Senado que han sido muy importantes y productivas, porque permitieron evacuar la totalidad de las inquietudes que se plantearon desde el arco político y desde muchas organizaciones intermedias, especialmente dirigidas a los dos proyectos específicos que se analizan en Malargüe, uno de hierro (Hierro Indio) y el otro de cobre (Cerro Amarillo) que ya son de dominio público. Se está trabajando con mucha seriedad, se ha formado una mesa de diálogo minero, con todas las cámaras empresarias, los sindicatos, el Estado y otras organizaciones intermedias”, expresó el ministro.

“Estamos arrancando con una discusión que va a durar muchos años y que debemos darnos, porque Mendoza necesita nuevas alternativas. Nosotros, como funcionarios de un gobernador que ha pedido expresamente que avancemos en esta discusión, trabajamos para abrir estas alternativas que permitan diversificar la matriz productiva mendocina”, dijo Zandomeni.

La provincia se despegó del embargo de una petrolera

MDZ Online

Como parte de la causa por el reclamo de los fondos buitres, recientemente la Corte de Nueva York tomó una decisión que adquirió trascendencia en la provincia. El miércoles, el organismo embargó las acciones de la petrolera Chañares Herrados, adquirida recientemente por Medanito. En la causa estarían involucrados funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), órgano que es socio de la petrolera, y, según Clarín, se investiga el accionar del Gobierno de Mendoza.

La denuncia apunta directamente a Medanito, que recientemente compró Chañares Herrados por 84,5 millones de dólares. Ambas firmas tienen áreas adjudicadas en la provincia: Chañares opera un área homónima y Puesto Pozo Cercado, mientras que Medanito tiene la concesión de Lindero de Piedra. Sin embargo, desde el Gobierno mendocino aseguraron que no tienen injerencia en "cuestiones accionarias" y que su responsabilidad termina en controlar la capacidad operativa de las petroleras.

"La transferencia de acciones es un problema entre privados. no tenemos nada que ver ni que aprobar", dijo el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, desligando al Gobierno del caso. "Medanito tenía una transparencia extrema porque cada vez que el BID pone un peso los vuelve locos con los controles", agregaron fuentes del sector que se sorprendieron por la novedad. "No tenemos injerencia, ni capacidad jurídica para indagar en esto", agregó el director de Petróleo, Pablo Ropero.

La maniobra fue tratada en el seno del BID, ya que hay directores de la Corporación Financiera Internacional (CFI) -que depende del BID- comprometidos en la maniobra. Esto se debe a que Medanito es socia del BID, ya que el organismo sirve como fuente de financiamiento directo para los proyectos de la petrolera. Sobre el embargo, no hay mayor información sobre los motivos.

En junio, Medanito compró Chañares Herrados y conservó las concesiones petroleras que tenía en la provincia: Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, que representan un 5% de la producción provincial. De acuerdo con las definiciones que brindaron desde el Ejecutivo provincial, en ese momento se analizó la capacidad operativa de la empresa y su capacidad técnica. "Es lo que tenemos que hacer nosotros. Y los resultados fueron positivos", insistieron.

En los estamentos oficiales de la provincia, además de aclarar que no tienen responsabilidad en el tema (como sugirió Clarín), se mostraron preocupados por las posibles repercusiones que podría tener el embargo de las acciones de Chañares Herrados S.A., a cargo de Medanito S.A., en las operaciones que ambas tienen en la provincia.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;