IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: el rechazo de UNEN. Aranguren: no al "tratamiento exprés". Buzzi explicará la Ley y busca aliados en el Congreso. Diferencias en Neuquén. Peralta feliz
22/09/2014

Rechazo del Frente UNEN a la nueva ley petrolera

Clarín

El Frente Amplio UNEN cuestionó con dureza la reforma de la ley de hidrocarburos y anunció que presentará una propuesta alternativa “moderna” y “ajustada al texto constitucional”.

Es la primera fuerza política que aspira a suceder al kirchnerismo el próximo año en desmarcarse del proyecto impulsado por el Gobierno.

En un comunicado emitido por su Mesa Nacional, el frente rechazó “enfáticamente” el proyecto y exigió “un debate amplio y participativo”, que fije “reglas de juego claras y perdurables para la explotación sustentable de los recursos naturales”. En esa línea, advirtió que “en el tramo final” de su ciclo, “el kirchnerismo intenta sancionar una reforma parcial” a través de su “mayoría automática“ en el Congreso. “La iniciativa convalida el actual y decadente status quo en materia de concesiones y avala irritantes privilegios al prorrogar sin competencia licitatoria, áreas ya adjudicadas”, indicó el texto.

Entre los principales cuestionamientos a la letra fina del proyecto, el frente apuntó que “a cambio de compromisos de inversión secretos y aprobados discrecionalmente, se permiten verdaderas concesiones a perpetuidad” con “procederes propios del capitalismo de amigos que caracteriza a la actual administración”. Y puso como ejemplo los “mecanismos carentes de toda transparencia” en torno al contrato que YPF firmó con Chevron.

Al mismo tiempo, UNEN anticipó que en los próximos días presentará en el Congreso un proyecto para hacer “una ley moderna, con una nueva institucionalidad energética, ajustada al texto constitucional”, que sea “aplicada por cada Provincia”.

A diferencia de otros sectores que aún analizan su posición, desde la fuerza de centroizquierda surgieron varias voces en rechazo a la norma. Para la senadora rionegrina Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI, con este proyecto “las provincias ceden federalismo”. La legisladora por Río Negro, una de las provincias petroleras, expuso que “el Gobierno presionó a los gobernadores dejándolos fuera de la renegociación de las deudas con la Nación”. Mientras, el senador socialista Rubén Giustiniani adelantó que va “a votar en contra” porque “continúa con la lógica menemista y con la política de saqueo de los recursos naturales”.

En tanto, desde la UCR, pese a que el titular del Comité Nacional Ernesto Sanz había dicho que iban a fijar una posición recién después de debatirlo dentro del partido, dos dirigentes se adelantaron a criticar la reforma. “Sólo favorece a las grandes petroleras, perjudica a las provincias y no mejorará ni la producción ni las inversiones”, criticó el mendocino Enrique Vaquié, que mantiene una buena relación tanto con Sanz como con Julio Cobos. Mientras, el ex diputado Juan Pedro Tunessi, quien denunció un “pacto espurio” entre la Casa Rosada y los gobernadores.

Desde el peronismo disidente también hubo críticas. El senador salteño Juan Carlos Romero sostuvo que el proyecto “refuerza el modelo centralista de explotación de hidrocarburos” y apuntó contra el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien rubricó el acuerdo con Cristina porque –según dijo– “se deja someter una vez más”.

Un acuerdo que esconde otro debate

Río Negro Online

Por Roberto Aguirre.

La foto se la sacaron de apuro, ya al filo de la medianoche, para dar un mensaje político. Cristina Kirchner al medio y a sus costados, en la clásica foto de familia, los gobernadores petroleros. Curiosamente, el mandatario más opositor del club, el rionegrino Alberto Weretilneck (recientemente integrado al sector de Sergio Massa) quedó fuera de la imagen.

Esa foto de la concordia, acaso como aquella que retrató el Pacto de Versalles en 1919, esconde el germen de la batalla que viene. El proyecto de ley petrolera, que ingresó esta semana al Senado y terminó con tres meses de un tenso debate, estableció un nuevo equilibrio donde aún es difícil analizar si hubo ganadores y perdedores. Sobre todo porque el partido no terminó. Aún resta ver cómo se interpreta la letra chica de algunos artículos clave por un lado y, por el otro, la elaboración del pliego único de licitación, que comenzará en algunas semanas y reeditará la rivalidad entre las provincias y el tándem Nación-YPF.

En términos políticos, no es difícil concluir que tanto Miguel Galuccio –autor intelectual del proyecto– como los gobernadores, sobre todo el neuquino Jorge Sapag, el negociador más duro, pueden adjudicarse un triunfo.

El CEO de YPF consiguió que las actuales concesionarias de áreas "se sienten" arriba de las mismas casi a perpetuidad. Su firma, por caso, podrá obtener una concesión shale por 35 años, renovable de a tramos de 10 años pero de forma infinita en el tiempo. Por otro lado, le puso un corsé legal al poder de los gobernadores a la hora de "capturar" la renta petrolera. Podrán hacerlo, pero con mecanismos regulados y homogéneos. Si la ley prospera, se acabarán los "pliegos a piacere", como los definió Cristina. Según esta lectura, el boom de Vaca Muerta no sufrirá "la rapiña" de los mandatarios provinciales, más preocupados por "hacer caja" que por lograr el autoabastecimiento.

Como una pelea de boxeo que termina en empate, Sapag también podrá atribuirse un triunfo. El gobernador logró mantener todos los mecanismos de captura de renta que tiene Neuquén, incluido el carry –aunque muchos lo nieguen–. Consiguió incluir un bono de ingreso y otro de renegociación por el 2% de las reservas P1. También instituyó el modelo neuquino de regalías: se mantiene el 12%, pero la alícuota sube al 15% en la primera prórroga y puede llegar al 18%. Lo único que "perdió" fue la reserva de áreas, algo que en la provincia importa poco sencillamente porque ya no quedan áreas sin titulares. GyP mantendrá sus 77 bloques. Tampoco incluye la ley una prohibición al esquema de carry. Sí lo condiciona a la etapa de exploración en los bloques ya reservados.

Una perla semántica que deja el nuevo proyecto es el cambio del artículo 16. Donde antes decía que las regalías "serán el único mecanismo de percepción de renta" para las provincias, ahora quedó: "El único mecanismo de de ingreso sobre la producción de hidrocarburos", abriendo una puerta a establecer nuevos métodos en el futuro que no estén estrictamente vinculados con la producción de petróleo y gas.

BATALLAS FUTURAS

Pero ese virtual empate pos-ley es apenas el "partido de ida". Todavía quedan temas por resolver. Uno de ellos es la propia interpretación de la norma, que aún debe ser aprobada en el Congreso –donde podría sufrir modificaciones– y la otra su reglamentación.

Y el debate de los exégetas ya comenzó. Apenas unas horas más tarde de que se presentara el proyecto en el Senado, operadores del sector privado pusieron el foco en uno de los artículos más discutidos, el 15, donde se instituye el cobro de un bono para prórrogas. Aseguran que este punto prohibiría a los gobernadores adelantar las renegociaciones en busca de "hacer caja" porque el dinero recién se cobraría cuando arranque la nueva concesión.

Fuentes provinciales desmintieron a "Río Negro Energía" esta lectura. Aseguran que ésa era la intención del anterior proyecto, que establecía que el cobro del bono se hacía efectivo con el inicio de la nueva prórroga, y que el actual no permite esa interpretación ya que la frase se quitó.

Otro punto con interpretaciones diversas es el del carry. Desde Nación aseguran que se eliminó, pero la ley no lo dice taxativamente. Neuquén, por caso, podría imponer como condición a cualquier operadora que quiera conseguir una concesión shale de 35 años llevar con carry a GyP. Nada se lo impide. Desde Nación aseguran que esa posibilidad está vedada por el artículo que sólo constituye a las regalías como único método de ingreso. Pero en el gobierno provincial lo niegan.

EL PLIEGO ÚNICO

La otra batalla que se viene es la del pliego único de licitación. A diferencia del anterior proyecto, el que avaló la Ofephi incluye a las provincias para su elaboración. Es tan sólo un papel, pero será clave en el futuro: allí regirán los preceptos para concursar las áreas que quedan en juego y las que puedan revertirse más adelante.

La ley da 180 días a partir de su sanción a los técnicos nacionales y provinciales para ponerse de acuerdo en un documento. Y lo que hay en juego es mucho. ¿Podrá hacerse carry o no? ¿Se puede incluir un nuevo bono de ingreso? ¿Qué peso real tienen las inversiones dentro de las licitaciones? ¿Qué esquemas asociativos se permitirán y cuáles no?

Son muchas preguntas que se patearon para adelante, acaso para evitar la sangría política que el debate habría promovido.

La nueva ley petrolera es, en todos los casos, contrafáctica: su principal objetivo es regular mercados no desarrollados (el no convencional o el off shore). Para evaluar su impacto habrá que ver si los dólares llegan y si las provincias, dueñas del recurso, pueden ven crecer sus arcas gracias a la renta petrolera.

Cuatro cambios clave para el nuevo negocio

En términos conceptuales, la nueva ley establece cuatro cambios centrales con respecto a la 17319, norma vigente que regula la industria petrolera.

1. Regula el negocio shale. El proyecto tipifica a los no convencionales y establece un régimen de concesiones diferenciales. Las operadoras podrán pedir una concesión shale por 35 años en una porción más chica de su bloque, renovables por 10 años más.

2. Establece nuevos plazos de concesión y de prórrogas. Achica el período exploratorio (de 9 a 6 años). Deja en 25 años la concesión convencional, en 30 la off shore y en 35 la no convencional. Promueve prórrogas por 10 años de forma indefinida, algo que no contemplaba la ley anterior.

3. Regula mecanismos de captura de renta provincial. La ley actual abre la posibilidad a las provincias –por omisión– de crear cualquier mecanismo de captura de renta. La nueva sólo les deja percibir un bono de ingreso y de prórroga con un tope. Las regalías siguen al 12%, pero se pueden aumentar al 15% en una prórroga y hasta los 18 puntos en las sucesivas extensiones. Se prohíbe la reserva de áreas, un mecanismo que usaron todos los gobernadores con sus empresas. Agrega el pago de un 2,5% de la inversión inicial en RSE y promueve un aporte en obras financiado por Nación.

4. Agrega medidas promocionales. Permite rebaja de hasta 25% de regalías en concesiones no convencionales que se pidan en los próximos tres años. Convierte en ley los beneficios del decreto 929, que permite disponer del 20% del crudo a las empresas que inviertan más de u$s 250 millones.

Galuccio celebró el acuerdo

Clarín

La participación del fondo Blackstone en el capital de YPF ya había sido anticipada por Clarín en su edición del 10 de mayo pasado. Días antes, la española Repsol se había desprendido del 12% de las acciones que mantenía en la petrolera argentina y esa operación había permitido la entrada de un nuevo grupo de inversores, entre los que se encontraba este fondo, a través de su afiliada GSO, junto con Fidelity y holdings brasileños.

Si bien cuando se cerró la operación los nombres de estos grupos no se hicieron públicos, Miguel Galuccio, CEO de YPF, se ufanaba puertas adentro de la calidad de los nuevos accionistas. Sostenía que iban a funcionar como una especie de carta de presentación en los mercados internacionales a la hora de salir a buscar financiamiento, movida clave para el desarrollo de los planes de inversión. La búsqueda de crédito externo, que estaba en carpeta, se frustró tras el default de julio.

Daniel Peralta: “quedaron salvaguardados los intereses de las provincias petroleras”

El Patagónico

El gobernador Daniel Peralta expresó su beneplácito por el acuerdo alcanzado esta semana entre Nación y la OFEPHI que permitirá avanzar en la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos, en el cual Santa Cruz ratificó la postura asumida desde un principio.

El mandatario formuló declaraciones sobre este tema luego de presidir el viernes un acto de entrega de aportes económicos a instituciones de Río Gallegos, ocasión en la que también se refirió al reciente primer discurso público que pronunciara Máximo Kirchner en Buenos Aires.

Respecto al consenso entre el Gobierno nacional y los gobernadores que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Peralta dijo que “nosotros ratificamos la posición que asumimos en un principio planteando que la Ley debía responder a un acuerdo de concertación y los demás gobernadores acompañaron esa postura”.

“Finalmente -acotó- en la redacción quedaron salvaguardados los intereses de las provincias ya que, como lo dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag: mitad para nosotros y mitad para la Nación”.

“Yo creo que esto es lógico en un país que necesita dejar de importar y empezar a utilizar todo lo que tiene para poder mantener la producción y la industria, modificando una vieja Ley que viene de la época de facto de (Juan Carlos) Onganía”.

“En definitiva –añadió-, estamos contentos porque es un buen acuerdo ya que ratifica nuestra posición y fortalece a YPF, que para los santacruceños es fundamental” y “esperamos que las demás operadoras actúen en conjunto”.

Esto último le dio pie para recordar que “nosotros fuimos, somos y seremos muy críticos de Petrobras, operadora que tiene que retirarse de la provincia porque no cumple nada de lo que esta nueva ley, inclusive, está pidiendo” y lo mismo pasará “con otras operadoras que no están invirtiendo con el criterio que nosotros queremos como el caso de Pan American Energy”.

OTROS TEMAS
En otro orden, cuando se le requirió su opinión sobre el discurso que pronunciara Máximo Kirchner ante más de 40 mil personas, Peralta dijo que si bien no pudo escucharlo “leí comentarios de que el acto fue importante” y que el mensaje del hijo del ex presidente de la Nación fue dirigido “hacia adentro del Frente para la Victoria y terminó con varios tabúes”.

Finalmente, al ser consultado sobre la continuidad de medidas de fuerza por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que no acató la conciliación obligatoria dijo que “el no aceptarla implica poner en marcha los mecanismos que están previstos en la Ley de Paritarias”.

Al mismo tiempo sostuvo que “es un error la decisión gremial” ya que expone a los trabajadores “a una situación muy complicada” y serán sus dirigentes “los que deberán responder por ello”.

Peralta indicó que el acuerdo hidrocarburífero “ratifica nuestra posición, fortalece y fortifica a YPF, que para los santacruceños, es fundamental”

Voces y Apuntes

Finalizada la entrega de aportes, el Gobernador Daniel Román Peralta, se pronunció sobre la firma del acuerdo hidrocarburífero con la Nación, la decisión gremial de la no aceptación de la conciliación obligatoria en Santa Cruz, por parte del gremio ATE, el acto político con Máximo Kirchner como orador y la situación de instranferibilidad de la Caja de Previsión Social.

Consultado respecto de su participación en el encuentro con la Presidenta de la Nación en Capital Federal, y los gobernadores de las provincias hidrocarburíferas, Peralta señaló que lo más importante es "el acuerdo de la Ley de hidrocarburos, donde Santa Cruz ratificó su posición y los demás gobernadores acompañaron esta postura" la cual "tuvimos desde un principio" cuando planteábamos que "la ley en definitiva debería ser un acuerdo de concertación entre la nación y las provincias productoras" dijo.

Agregó que "finalmente en la redacción quedaron salvaguardados los intereses de las provincias, como lo dijo el Gobernador (de Neuquén, Jorge) Sapag, mitad para nosotros y mitad para la Nación, lo cual creo lógico, en un País que necesita dejar de importar y empezar a sacar lo que tiene para poder mantener la producción y la industria" en la Argentina y modificar "una vieja Ley que viene de la época de (el Presidente de facto, Juan Carlos) Onganía".

En definitiva "estamos contentos porque es un buen acuerdo, ratifica nuestra posición, fortalece y fortifica a YPF, que para los santacruceños es fundamental y a partir de ese fortalecimiento a nuestra empresa, esperamos que las demás operadoras actúen en conjunto" donde se sabe "fuimos, somos y seremos muy críticos de PETROBRAS, operadora que tiene que retirarse de la provincia porque no cumple nada de lo que esta nueva Ley, inclusive, está pidiendo" y lo mismo pasara "con otras operadoras que no están invirtiendo con el criterio que nosotros queremos como el caso de Panamerican (Energy), por lo que esto ayudará a poner en línea a la Provincia y la Nación" indicó Peralta.

Además, fustigó al empresario Cristóbal López que "ante el pedido de nuestra Presidenta de la Nación, que haya más producción en el País, este hombre cree que tiene un negocio inmobiliario" por lo que "espero que la justicia de Santa Cruz determine terminar con este amparo, y de una vez por todas podamos poner en valor y sacar a licitación pública las áreas que nosotros entendemos tienen potencial de desarrollo".

Ante el no acatamiento por parte del gremio ATE de la conciliación obligatoria en el marco de las medidas adoptadas en la administración pública, Peralta dijo que "el no aceptarla implica poner en marcha los mecanismos que están previstos en la Ley de Paritarias y además en el marco de legislación vigente que la Secretaria de Trabajo lleva adelante" y sostuvo que "es un error la decisión gremial, y que una vez finalizado los plazos de la conciliación (obligatoria) que el Gobierno sí va a respetar, va a exponer a la gente a una situación muy complicada y deberán responder los dirigentes gremiales por ello".

Respecto del acto político realizado días pasados en Capital Federal donde Máximo Kirchner fue orador, el mandatario provincial adujo "no haberlo escuchado pero sí leí distintos comentarios" expresando que "el acto fue importante y de gran movilización, con un mensaje hacia adentro del Frente para la Victoria muy claro, y terminó con varios tabúes" por ejemplo "como hablaba, que decía (máximo Kirchner), y ello quedó expuesto el día sábado con un claro mensaje de apoyo a la Presidenta" indicó.

Ante la situación planteada en el área de Rentas provincial, y de dominio público, Peralta manifestó que "se está terminando el sumario oportunamente iniciado por el actual Ministro de Economía, y donde lamentablemente hay empleados involucrados y una empresa, inmobiliaria concretamente, y a partir de allí lo que corresponde es girar las actuaciones al Tribunal de Cuentas y a la Justicia" y que "la investigación tiene muchos elementos de prueba que, a mi juicio y por lo que observé, constituye delito" indicó.

En lo que se refiere a la nueva conducción, con la premisa de no transferibilidad de la Caja de Previsión Social, indicó que "el hecho de sostener la CPS en la órbita del Estado nos implica un gran esfuerzo a todos, y lo que hay que hacer es trabajar para seguir sosteniéndola" estando claro "que el déficit de Santa Cruz es el de la CPS, pero la intrasferibilidad es una premisa que no vamos a dejar de lado" y que "no hay soluciones mágicas" por ello "debemos ver de qué forma vamos sosteniendo este régimen en el tiempo y estamos trabajando" en ello, finalizó diciendo Daniel Román Peralta.

Ley petrolera: Buzzi convocó a Mac Karthy y a los diputados provinciales

Diario Crónica

El gobernador Martín Buzzi brindó detalles sobre la agenda de encuentros que conducirá tras el acuerdo para la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos.

El lunes 22 están convocados los diputados y senadores nacionales por Chubut; el martes 23 recibirá a sindicatos e intendentes, luego se reunirá con todas las operadoras para que acerquen proyectos y el miércoles 24 será en encuentro con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y los diputados provinciales.

En las reuniones pautadas para la próxima semana, el mandatario provincial informará sobre las implicancias del proyecto acordado y que ya fue girado al Senado de la Nación.

Buzzi irá el 1º de octubre al Congreso a explicar el proyecto de ley petrolera

El Chubut

Un día antes darán sus fundamentos funcionarios del Ejecutivo nacional. Mientras tanto, el mandatario provincial ultima detalles de la reunión del lunes con los legisaldores nacionales por Chubut. Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado, tienen previsto celebrar reuniones conjuntas desde el martes próximo y durante 3 días seguidos, iniciando el debate por el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos que envió Nación y que rubricaron los gobernadores de provincias productoras.

La intención de los senadores es recibir a gobernadores que conforman la Ofephi que preside Buzzi, y al titural de YPF, Miguel Galuccio, para que expongan sobre el proyecto que lograron acordar después de nueve meses de duras negociaciones, que en algún momento llegaron a interrumpirse con duras acusaciones entre Nación y las provincias.

Los senadores neuquinos Marcelo Fuentes (FPV) y Guillermo Pereyra (MPN), fueron quienes comunicaron la decisión, ratificando que la invitación a funcionarios y gobernadores surgió de legisladores de la oposición, pero también de parte de los oficialistas. El martes 30 participarán del debate funcionarios del Poder Ejecutivo; el miércoles primero de octubre expondrán los gobernadores de las provincias que conforman la Ofephi, y el jueves 2 estarán representantes propuestos por los bloques políticos, según precisó el senador Fuentes.

PREPARATIVOS PARA EL LUNES

Pero mucho antes de asistir al Senado, el gobernador Buzzi organiza lo que será la amplia ronda de conversaciones que mantendrá la semana entrante con legisladores nacionales de Chubut, intendentes, sindicatos y operadoras petroleras. Ayer Buzzi suspendió la agenda que tenía prevista en Comodoro Rivadavia y encabezó una reunión reducida de su Gabinete, para acotar su agenda a cuestiones puntuales durante el fin de semana. Según señalaron voceros del Gobierno, la pretensión del mandatario es preparar en detalle lo que será el encuentro del lunes con senadores y diputados nacionales en Casa de Gobierno, a quienes llamó personalmente uno por uno para convocarlos, recibiendo el compromiso de asistencia de todos.

Aunque el proyecto de Ley de Hidrocarburos cuenta con el aval de los gobernadores, será fundamental el rol de los representantes patagónicos en el Congreso para el debate de la reforma propuesta por Nación. Así lo ratificó el neuquino Fuentes, al prometer «un debate intenso» en el Congreso a partir del 30 de septiembre. «La idea es generar un debate intenso y que pueda haber información suficiente para tomar una decisión con el voto», dijo el senador del FPV.

El titular de Shell pidió que no haya tratamiento exprés

Clarín

Los empresarios petroleros privados se sienten excluídos de la discusión sobre la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el Gobierno y reclaman cautela en el debate legislativo.

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, reclamó ayer que la norma a tratar “no tenga tratamiento exprés” en el Congreso. Otros tres empresarios consultados, que pidieron no ser identificados, apoyan el grueso de los cambios proyectados, pero piden que los detalles se examinen con cuidado. “El Estado nacional tenía que ordenar el marco normativo, porque las provincias tenían marcos regulatorios muy diferentes entre sí y eso complicaba el negocio ”, marcó un referente de la industria. “Que haya acuerdo entre YPF y las provincias es positivo”, destacaron en una compañía. “Tiene más foco en desarrollos no convencionales que en tradicionales”, reflexionaron en otra.

“Hasta ahora, la discusión la ha dado solo una empresa que tiene el 26% del mercado ”, dijo Aranguren en referencia a YPF. El titular de Shell pidió “marcos regulatorios lo suficientemente largos en el tiempo para que se pueda recuperar la inversión” y sostuvo que “no se puede estar ante la duda de que no se podrá recuperar esa inversión si hay un cambio en las reglas de juego”. “También se tienen que generar condiciones para fomentar una mayor competencia en vez de mantenerse este status quo”, agregó.

“De 22 ó 23 cuencas en donde se podría encontrar petróleo, solamente se están explotando 6 y por ende me parece que debería haber mayores facilidades o garantías para las empresas que quieran explorar esas cuencas”, dijo.

“Cada una de las provincias venía estableciendo sus propias reglas de funcionamiento y eso era muy desordenado para las empresas”, pintó el ejecutivo de otra compañía. “El cambio para establecer un marco nacional tenía que darlo el Ejecutivo.

El Gobierno parece haber delegado esa tarea en YPF, hay que ver cuáles son los resultados”, puntualizaron en esa compañía. “La regulación actual, basada en resoluciones que hasta se contradicen entre si, no estaba funcionando”, justificaron.

“El espíritu de la ley apunta a conseguir los US$ 150.000 millones necesarios para desarrollar los yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta. Sobre los yacimientos convencionales hay menciones, pero no parece ser el principal foco”, aseguró un directivo, cuya firma no se sintió representada en las negociaciones.

“Que haya acuerdo entre YPF y las provincias es positivo. Nuestros diálogos con gobernadores los muestran con cierta satisfacción, pero sería saludable un debate en el Congreso”, puntualizaron en otra petrolera.

El proyecto de Ley de Hidrocarburos, perjudica ampliamente a la provincia, dijo Risso

Diario Crónica

Según sostuvo el legislador radical, con la firma del nuevo proyecto de ley, Nación recupera sus facultades donde los municipios no tendrán permitido modificar la política de ingresos brutos, ni está contemplado el aumento de regalías.

Sobre el tema, Risso sostuvo que con la firma del proyecto “le han hecho creer a la gente que se va a conservar lo que ya se resolvió y en la provincia del Chubut ya se renegociaron todos los contratos” dijo, y agregó que “no sé que van a hacer cuando las empresas se quieran cobijar bajo la Ley Nacional”.

El proyecto de Ley de hidrocarburos perjudica ampliamente a la provincia, según señaló Risso quien recordó entre otros temas que “ahora a (su par justicialista, José) Karamarco se le ocurrió hablar de una destilería para Comodoro” dijo, y agregó: “no escuché algo más ridículo. ¿Ahora vienen a hablar, después de que firmaron los tres contratos?”.

Según dijo desde ahora la provincia no tendrá derecho “ni siquiera para controlar a las operadoras y esto demuestra irresponsabilidad”. De esta manera, Chubut deberá sentarse a dialogar ciertas decisiones junto a la Secretaría de Energía y “la provincia va a ser una convidada de piedra” expresó el legislador.

Y señaló que hace un tiempo atrás el gobernador manifestaba que estaba sufriendo por presiones en torno a una denuncia de evasión fiscal, al tiempo que se trataba el proyecto nacional de hidrocarburos, no obstante decidió firmar y acordar con Nación en un tema que involucra los intereses de la provincia.

Según Risso, el gobernador reunirá a empresarios, gremios e intendentes de la provincia el próximo lunes “porque tiene una necesidad urgente de justificar lo injustificable” dijo, y señaló que es muy grave que en medio del proyecto se cuestione la política del Chubut sobre el medio ambiente al decidir nacionalizarla.

¿Cufré intendente?

La semana pasada el ministro de gobierno Javier Touriñán apareció mencionado en las versiones que indicaban una posible fórmula junto a Ezequiel Cufré hacia las elecciones 2015 en la que ambos podrían disputar la intendencia de la ciudad petrolera.

 

Risso se refirió al tema y dijo que “algunos pocos están contentos pero si Cufré ni habla, aparece solamente cada vez que hay que hacer un negocio” dijo, y desestimó que la fórmula pueda ser aceptada por los comodorenses porque el ministro de Hidrocarburos, según dijo, no sería la persona que la ciudad necesita para salir adelante.

Quiroga mantuvo diferencias con el pacto petrolero

Diariamente Neuquén

Tal como se había esbozado en los últimos días, el escenario político tras el pacto petrolero comenzó a mostrar las discrepancias respecto del acuerdo firmado por el gobierno de Jorge Sapag; y fue, también previsiblemente, el intendente capitalino, Horacio Quiroga, el primero en salir a cuestionar duramente lo ocurrido.

“Nación ha sido un gobierno depredador casi con categoría de asesino serial para la provincia en materia energética. Hizo populismo y demagogia con las tarifas y ahora no saben cómo dar marcha atrás”, sentenció Quiroga este viernes, después de firmar otro acuerdo por obras con el gobierno provincial.

Para Quiroga, las modificaciones realizadas sobre el borrador dibujado por Carlos Zannini no alcanzan a disimular que se avanza sobre las autonomías provinciales, al punto de “desconocer” el artículo 124 de la Constitución Nacional, pues Nación “se reserva el derecho de reducir las regalías, y les pone tope”, por lo que “se entromete en facultades tributarias de las provincias”.

Resaltó, además, que la falta de inversiones en el sector energético no es por falta de legislación, sino por la política económica del gobierno de Cristina Fernández, por “la inseguridad jurídica, la inflación, el cepo al dólar y hasta las trabas a las importaciones de bienes de capital para desarrollar las exploraciones”.

“No hay demasiadas diferencias con los borradores que habían circulado anteriormente, por lo tanto me llama de atención el cambio de opinión de los gobernadores que integran la OFEPHI”, dijo Quiroga.

El Intendente capitalino reveló que Sapag se comunicó personalmente con él antes de la reunión que mantuvo a última hora del martes pasado con la Presidente y el resto de los gobernadores. “Le reconozco al gobernador el gesto de haberme llamado para comentarme el contenido de la ley, y yo le dije que oportunamente iba a dar a conocer mi opinión”, advirtió.

“Claramente el proyecto avanza sobre las autonomías provinciales y también de alguna manera sobre las municipales porque nosotros somos subsidiarios de la coparticipación de regalías”, señaló Quiroga.

“Todavía estamos analizando artículo por artículo y vamos a dar a conocer nuestra opinión por escrito, pero antes que se mandara el proyecto de ley dije que iban a tener que hacer una ingeniería muy sofisticada para esquivarle al artículo 124 de la Constitución Nacional, y veo que no se han esforzado demasiado, porque se lo han llevado puesto sin ningún tipo de remordimiento”, criticó Quiroga.

Buzzi busca acuerdo con senadores y diputados por la ley petrolera

El Patagónico

El gobernador Martín Buzzi recibirá hoy, a las 12 en Casa de Gobierno de Rawson, a los legisladores nacionales por Chubut, a quienes explicitará los alcances del borrador de proyecto de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos que luego de cinco meses de discusión acordaron el martes último el Gobierno nacional y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Además de ser la que arranque la serie de contactos, el de hoy es un encuentro clave porque serán los senadores y los diputados nacionales quienes tendrán que fijar criterio cuando, en sus respectivas cámaras, traten el proyecto, que ya fue girado al Senado.

En la misma mesa, Buzzi sentará hoy a los tres senadores nacionales: Graciela Di Perna (Trabajo y Dignidad), Marcelo Guinle (Frente para la Victoria) y Mario Cimadevilla (UCR), y a los cinco diputados nacionales: Mónica Contrera, Mario Pais y Cristina Ziebart del Frente para la Victoria, y Mario Das Neves y Nelly Lagoria de Trabajo y Dignidad.

SUGERENCIAS DE LA OPOSICION
El diputado nacional y precandidato a la gobernación por Chubut Somos Todos, Mario Das Neves, adelantó ayer que llegará a la reunión de hoy con buena predisposición, pero también con algunas propuestas y sugerencias para enriquecer el borrador.

Desde el entorno del legislador se informó a Diario Patagónico que entre las ideas que hoy Das Neves pondrá a consideración de Buzzi figuran algunas modificaciones para que las provincias tengan mayor participación y control, tanto de los contratos como de la ejecución de inversiones.

El senador Mario Cimadevilla, se presume, también planteará algunas objeciones a lo firmado por los gobernadores que, entiende, debe ser enriquecido con una mayor incidencia de las provincias en las discusiones y contratos, tanto futuros como los que ya están en ejecución.

CONFIANZA EN EL OFICIALISMO
Desde el oficialismo, la diputada nacional Mónica Contrera, aseguró ayer a este medio que llegará al encuentro con el gobernador con “mucha expectativa y confianza” porque “en estos cinco meses, el gobernador Buzzi y el ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, dieron una discusión muy importante en defensa de los recursos chubutenses”.

La legisladora dijo que, en principio, no lleva sugerencias a la mesa porque insistió en que “lo hecho por Buzzi y el resto de los gobernadores fue muy positivo, sobre todo porque en algún momento parecía que la relación con Nación se iba a resentir, pero finalmente se aceptaron, como correspondía, los principios y reclamos de las provincias, que estuvieron muy bien defendidas por el gobernador, como titular de la OFEPHI”, reiteró.

Contrera se pronunció a favor de la posibilidad de que en el encuentro de hoy “todos los legisladores, sin importar los partidos, nos encolumnemos en defensa de los intereses de la provincia, porque lo que finalmente se acordó respeta lo nuestro y mantiene los preceptos de la ley corta, que es la que en principio se quería violentar”, concluyó.

Tras la firma de acuerdo sobre el borrador, el gobernador Martín Buzzi consideró que el mismo “respeta el interés de las provincias” y recordó que en estos cinco meses de discusión “no hemos resignado nada” para agregar que “hemos acordado un muy buen proyecto, tanto para las provincias como para todas las partes que intervienen en la explotación hidrocarburífera”.

En función de este convencimiento y con el texto en mano, el gobernador les pedirá hoy a los senadores y diputados nacionales el acompañamiento del proyecto cuando se discuta en sus respectivos recintos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;