El paseo del barrio Uruguay está siendo remodelado y se instaló un sistema que aprovechará la luz del sol para las farolas.
Diario Los Andes
La remodelación de la plaza
Francia, del barrio
Uruguay de San Martín, podría ser simplemente una anhelada puesta en valor de un espacio público, pero tiene un elemento que la hace única en la provincia.
La comuna aprovechó la obra para poner en práctica la propuesta de un vecino inventor,
José Abdala, quien ideó un sistema para que las luminarias sean alimentadas por energía solar que tomarán 24 paneles de células fotovoltaicas, conectados a baterías.
Hacía más de 40 años que el espacio verde rectangular -delimitado por las calles
French, Saavedra, Berutti y Michaut- no era objeto de una recuperación integral.
Por eso, explica
Alejandro Pérez, director de
Obras Públicas de San Martín, se llamó a licitación para mejorar los puentes de acceso, los caminos internos de tierra y el núcleo central. En esta área se utilizó hormigón alisado, canto rodado y baldosas para jerarquizar el sitio donde se ubica el plaquetario y el mástil.
Pérez indicó que la obra demandó una inversión de casi 100 mil pesos y que estará lista en unos 15 días, ya que sólo resta reparar canteros, plantar nuevos arbustos y colocar bancos, algo de lo que carecía el espacio verde del barrio Uruguay.
Este tipo de tarea, destacó, se enmarca en un programa municipal que apunta a ir embelleciendo los paseos en el departamento. Actualmente, también se está trabajando en el barrio
Patria, de Montecaseros, para crear la plaza del conglomerado, que no existía.
Propuesta novedosa
Sin embargo, lo distintivo de la recuperación de la plaza Francia es que desde hace poco tiempo en ese núcleo central no sólo está el mástil para la insignia patria, sino también dos columnas pintadas de amarillo (a las que se sumarán otras dos).
En cada una, se observan seis paneles de células fotovoltaicas, de 1 metro por 60 centímetros, que capturan la energía solar. Las estructuras, orientadas especialmente, estarán muy pronto conectadas a unas baterías que se colocarán en una cabina.
De esta manera, las farolas del paseo estarán alimentadas con un sistema de energía limpia, que tuvo un costo de instalación de 45 mil pesos. Por otra parte, el director de Obras Públicas de la comuna detalló que se trata de una prueba piloto y que la idea es ver cómo se comporta este montaje, para evaluar si lo extienden a otros espacios verdes del departamento.
José Abdala, quien ideó el proyecto, subrayó que el objetivo principal no es el ahorro, sino demostrar que existen otras posibilidades de obtener energía y que no sólo se pueden concretar en otros lugares, sino también en nuestra provincia. Además, comentó que si bien se podrían usar focos comunes, optaron por los de bajo consumo, ya que la idea es generar conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos.
Los 24 paneles pueden generar 1,5 kilovatios por hora, que son almacenados en las baterías para poder usar esa energía durante la noche.
De todos modos, se trata de un sistema combinado y las luminarias estarán también conectadas a la red eléctrica, para que ante cualquier inconveniente en forma automática utilicen ese suministro para mantenerse encendidas. Abdala indicó que el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la provincia ya tenía los paneles fotovoltaicos y los cedió para desarrollar el proyecto.
José Abdala explicó que hace años viene trabajando en el desarrollo de energías alternativas y que hace más de 10 años creó un auto eléctrico. Además, ésta no es la única idea que acerca al municipio para obtener electricidad con otros métodos.
Desde octubre del año pasado, las 15 luminarias del paseo
Socuéllamos, que forma parte del parque Sarmiento, son alimentadas por la energía hidroeléctrica que genera una pequeña turbina ubicada debajo de un puente en un canal de riego que pasa junto al predio.
Como el cauce conduce agua durante 10 meses del año, los artefactos también están conectados al tendido eléctrico y toman de allí energía si el flujo de líquido se interrumpe, como de hecho está ocurriendo en este momento por la corta anual.