IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Corrupción en PDVSA: Chau Tareck El Aissami, hola Tellechea. La purga chavista
ENERNEWS/MINING PRESS
22/03/2023

Un supuesto caso de corrupción que dejó afuera del régimen chavista al ministro de Petróleo Tareck El Aissami, provocó la "purga de Maduro".

 Según el comunicado oficial de la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela, el régimen solicitó al Ministerio Público (MP,Fiscalía) procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público y que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

 A la salida de Aissami, Maduro nombró a Pedro Tellechea, como nuevo ministro de Petróleo.

Al aceptar la renuncia, Maduro confirmó que "el ministro Tareck El Aissami ha dado a conocer, a través de las redes sociales, me ha hecho llegar su renuncia al cargo de ministro de Petróleo (...) Yo he decidido aceptar la renuncia como ministro de Energía y Petróleo para facilitar todas las investigaciones que deben dar, como resultado, el establecimiento de la verdad, el castigo de los culpables y la justicia", dijo el jefe de Estado.

Durante una reunión con la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que El Aissami manifestó su disposición, que "ha demostrado", a "aportar toda la información que maneja y a apoyar (en) todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y de mafiosos".

"Él ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en todas las investigaciones", agregó.

En la reunión, el mandatario informó que ha "conducido personalmente" una serie de investigaciones, en conjunto con autoridades policiales, para "desmembrar" a las "mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico", entre ellos la industria petrolera, así como "del aparato judicial y del aparato político".

QUIÉN ES TELECHEA

En septiembre del año pasado, Tellechea comandó el retorno de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a manos del régimen chavista, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque (2018-2022), hasta que el izquierdista y aliado de Maduro, Gustavo Petro, llegó al poder en el país andino en agosto pasado.

El nuevo ministro asumió el mando de PDVSA el pasado 6 de enero en sustitución del hermano del fallecido Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo. (TWITTER)

El nuevo ministro de Petróleo designado por Maduro trabajó durante varios años la petroquímica Pequiven y se define como un “gerente que escucha a los trabajadores”, como aseguró cuando llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla, Colombia.

LA PURGA DE MADURO

Este lunes, VTV informó de la detención, por parte de la Policía Nacional Anticorrupción, del ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) Joselit Ramírez, así como de dos jueces y un alcalde chavista.

Ante estas recientes investigaciones por supuestos "graves" hechos de corrupción, también en PDVSA, El Aissami renunció a su cargo como titular de la cartera de Petróleo -lo que anunció en Twitter-, "con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso".

El Aissami, quien ocupó el ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, fue designado ministro de Petróleo el 27 de abril de 2020. Venía de desempeñarse como vicepresidente de la República bajo el mandato de Maduro.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos incorporó a El Aissami a su lista de los 10 fugitivos más buscados en 2020. El ahora exministro fue sancionado en 2017 por presuntamente ser un importante narcotraficante y fue acusado dos años después por alegatos de violación de esas sanciones impuestas por Washington.

Las sanciones de Estados Unidos buscan obligarlo a separarse del poder, argumentando que fue reelegido en el 2018 en unos comicios fraudulentos.

El cuerpo policial explicó que “ha iniciado -ante la Fiscalía- una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos que, violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

La solicitud, prosigue el texto, responde al “resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país”, si bien el escrito no detalla la cantidad de personas señaladas ni sus identidades.

“Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro de que vienen más”, dijo Rodríguez durante la discusión en plenaria de un proyecto de acuerdo en respaldo a la “investigación y lucha” contra la corrupción emprendida por el régimen chavista.

Aseguró que esta investigación “apenas comienza” y que se trata de una respuesta “ejemplarizante” que no se quedará “en palabras”, pues que aplicará la ley a cualquiera que resulte implicado. “Caiga quien caiga. No quiero ver defensores de algunos alcaldes sí y de otros alcaldes no, porque el que esté robando (...) pues va preso”, dijo.

Rodríguez insistió en que se trata de una investigación que tenía varios meses y que ya Maduro había advertido, en varias oportunidades, sobre hechos de corrupción dentro de las instituciones del Estado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;