Afecta una emblemática reserva marina
Un derrame de petróleo alcanzó una turística reserva natural marina en Venezuela, afectando manglares y un área de playa de unos cuatro kilómetros, denunciaron organizaciones ambientalistas y el opositor Parlamento.
"La mancha entró" en Morrocoy, "afectando manglares y arrecifes coralinos. No sabemos si es petróleo o es fuel oil, porque no hay un pronunciamiento de PDVSA", afirmó a la agencia AFP Victoria González, activista de la ONG Azul Ambientalistas.
El lUgar se encontraba cerrado al turismo por la pandemia de coronavirus, pero amenaza con agravar aún más la crisis en el país caribeño, cuya maltrecha economía sufre aún más por la pandemia.
"Afectará al sector turismo y pesquero que son las principales fuentes de ingreso económico de los pobladores del eje costero del Parque Nacional Morrocoy”, dijo González al diario venezolano El Nacional.
El gobierno de Nicolás Maduro no hizo comentarios sobre el derrame que afecta al parque nacional Morrocoy. /DPA
María Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (Parlamento, controlado por la oposición), dijo a la agencia Reuters que estaba preocupada por el efecto de la contaminación en la fauna marina, así como el suministro de agua a la población, en plena pandemia de coronavirus.
El diputado Luis Stefanelli, quien representa a Falcón y forma parte de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, dijo que el petróleo probablemente proviene del tanque de combustible de un barco, según citó El Nacional.
Una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que habló bajo condición de anonimato, confirmó a Reuters que el derrame proviene de un barco y dijo que la compañía, junto con los ministerios de Petróleo y Ecosocialismo, está limpiando la zona afectada por el crudo.
Ni la estatal petrolera PDVSA ni el Ministerio de Petróleo han informado oficialmente del suceso.
Declarado parque nacional en 1974, Morrocoy consta de 320 kilómetros cuadrados que incluyen una veintena de islotes de aguas cristalinas y arena blanca.
La principal preocupación se enfoca en los manglares, "considerados guarderías marinas porque muchas especies desovan allí", sostuvo González. "Cuando la capa de petróleo lo afecta, el manglar muere", agregó.
La escasez de combustible, un problema que se agrava en Venezuela en plena crisis por el coronavirus. /AP
Pero no está claro si el combustible proviene de un barco o si se originó en la refinería El Palito (Carabobo, norte), a unos 60 kilómetros del parque nacional, según María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición.
Los residuos de esta refinería, donde el gobierno de Nicolás Maduro centra esfuerzos para tratar de reactivar la producción de combustible, que ha caído a niveles mínimos, se desbordaron al mar por la "falta de mantenimiento" en las instalaciones, aseguró Hernández esta semana durante una sesión legislativa virtual.
Sin embargo, el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, aseguró en Twitter que "no hubo afectación" a la fauna y la flora marina.
Ante el derrame de "hidrocarburos y posibles derivados" fueron desplegadas cuadrillas de "saneamiento", confirmó en un comunicado el Ministerio de Ecosocialismo, sin dar detalles.
Ricardo Consuegra, al frente de una asociación que reúne a unos 300 empresarios hoteleros del área, dijo que privados y gobierno suman esfuerzos para limpiar las playas.
Con una producción que pasó de 3,2 millones de barriles por día, hace 12 años, a unos 400.000 barriles en la actualidad, la industria petrolera de Venezuela está sumida en una grave crisis. Expertos advierten de daños ambientales por falta de mantenimiento de cables y tuberías submarinas.