Banco Central espera conseguir en un juicio expedito de pocas semanas que el Banco de Inglaterra entregue parte del oro
DEISY BUITRAGO
El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra directa de medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia del COVID-19, dijo el miércoles el presidente del ente emisor.
Las autoridades venezolanas defenderán el mecanismo discutido en marzo con el PNUD por 1.000 millones de dólares ante una corte en Londres, cuya audiencia está prevista para el jueves y en la que reclaman que el Banco de Inglaterra se niega a seguir las instrucciones de vender parte del oro que tiene el BCV en esa institución, señaló Calixto Ortega Sánchez en una entrevista a Reuters desde la sede del Banco Central.
Venezuela registra oficialmente 1.245 casos de coronavirus y 11 fallecidos por la infección, una de las tasas más bajas de mortalidad por el virus en la región, aunque grupos no gubernamentales de médicos locales y los Centros Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins han expresado dudas sobre el alcance de las pruebas y las cifras.
"Acordamos con el Programa de Naciones Unidas que recibieran ellos los fondos directamente", dijo Ortega, tras mostrar un pasaporte diplomático que lo acredita en esas funciones con varias entradas a Londres desde fines de 2018 para atender, entre otros asuntos del emisor, el caso del oro venezolano.
"El Banco de Inglaterra se ha negado previamente a reconocer la autoridad del BCV, pero en un intento por disipar cualquier preocupación por parte del Banco de Inglaterra, el BCV ha acordado con el PNUD que los fondos para el plan humanitario sean transferidos directamente a la ONU", agregó.
El jefe del Banco Central dijo que espera conseguir en un juicio expedito de pocas semanas que el Banco de Inglaterra entregue parte del oro que le solicitan desde 2019 para enfrentar la urgencia económica bajo la pandemia.
"Es necesario que esto se resuelva lo antes posible en beneficio del pueblo venezolano. El Banco Central no va a administrar los fondos 'per se', no hay ninguna institución del Estado venezolano que vaya a estar involucrada en la procura", agregó el funcionario.
Desde hace meses están congeladas 31 toneladas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, luego de que el gobierno británico y otros 50 países desconocieron el mandato del presidente Nicolás Maduro, tras unas cuestionadas elecciones en 2018, y optaran por apoyar al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, como líder del país.
El Banco de Inglaterra no quiso hacer comentarios sobre el caso.
El PNUD dijo a Reuters que mantiene su posición de hace tres semanas de que había sido contactado por el gobierno venezolano para buscar mecanismos para utilizar los fondos del Banco Central en instituciones financieras en el extranjero para abordar las necesidades derivadas de la pandemia.
El presidente del emisor dijo que el Banco de Inglaterra está incumpliendo con el contrato suscrito con el Banco Central y "jugando su prestigio" y del centro financiero de Londres. La solicitud fue hecha por Venezuela ante el colapso de los precios del crudo y su producción petrolera, que afirmó, se agudizó por las sanciones de Estados Unidos contra el país, informó Reuters.
"Eso es lo peor que una nación puede vivir. No tiene ingresos, no tiene capacidad de hacer caja y los fondos que tiene depositado afuera no los puede movilizar, en medio de una pandemia", agregó.
La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a los países que tienen sus reservas de oro custodiadas en el Banco de Inglaterra, pues asegura que en cualquier momento la entidad financiera puede desconocerlos como clientes para apropiárselo como, a su juicio, lo está haciendo con el oro venezolano.
«El Banco de Inglaterra no va a seguir reteniendo el oro venezolano, ningún ladrón de cuello blanco podrá evitar la soberanía del país», dijo.
La oficialista aseguró que el Banco de Inglaterra, junto con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, un grupo de abogados que representan al líder opositor, y el procurador general de la República designado por la presidencia interina, José Ignacio Hernández, decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela.
Rodríguez recordó que en 2011 el presidente Hugo Chávez decidió repatriar el oro venezolano que había en bancos extranjeros y solo dejó una cantidad en el Banco de Inglaterra para que fuese utilizado en operaciones financieras internacionales del país. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela no ha tenido acceso al oro por las sanciones de Estados Unidos en contra de algunos políticos del régimen y empresas venezolanas.
«El 14 de mayo, frente a múltiples peticiones, después de varios meses ordenándole al Banco de Inglaterra el retorno de estos recursos a Venezuela, decidimos demandar al banco ante tribunales ingleses por la situación violatoria de banco internacional público», agregó.
La funcionaria alegó que la solicitud de los recursos de Venezuela al Banco de Inglaterra, en expresión monetaria, serían entregados al PNUD para que a través de ellos el régimen pueda atender la situación humanitaria del país ocasionada por la pandemia del covid-19.
Rodríguez manifestó que este jueves se realizará una audiencia en los tribunales ingleses, por lo que espera el apego de estos tribunales a la legalidad y se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales.
«Pedimos respeto al derecho internacional público y a las garantías de los Estados soberanos que formamos parte de la comunidad internacional», señaló.
Asimismo, aseguró que Nicolás Maduro solicitó que se inicie una investigación en los órganos judiciales venezolanos para luego demandar ante la Corte Penal Internacional a quienes, desde el Banco de Inglaterra, pretenden despojar al país del oro venezolano, determinó El Nacional
Días atrás Venezuela presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra para que le devuelva parte del oro que tiene depositado en sus cámaras acorazadas, anunciaron sus abogados en Londres, afirmando que necesita los fondos para luchar contra el coronavirus.
"Zaiwalla & Co recibió instrucciones de la actual dirección del Banco Central de Venezuela (BCV) para emitir una reclamación contra el Banco de Inglaterra (BoE) para que le devuelva 1.000 millones de dólares de las reservas de oro de Venezuela para ayudar al país a luchar contra el covid-19", afirmó el gabinete con sede en Londres.
Según esta firma de abogados, el instituto monetario venezolano ya solicitó en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pero "el BoE se negó a confirmar que actuaría de acuerdo con las instrucciones argumentando que no reconoce la autoridad de la actual dirección del BCV y del gobierno venezolano", dijo Zaiwalla & Co.
El Reino Unido forma parte del medio centenar de países que reconocen al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y niegan legitimidad a Nicolás Maduro.
Contactado por la AFP, el Banco de Inglaterra, organismo independiente del gobierno británico, que custodia importantes reservas de oro en nombre de numerosos países, afirmó que no comenta informaciones relativas a sus relaciones con los clientes.
- Año y medio de intentos infructíferos -
"Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo. El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo", tuiteó Samuel Moncada, representante de Venezuela ante la ONU.
Con serios problemas de liquidez agravados por el derrumbe de la producción y el precio del petróleo y las sanciones de Estados Unidos, el ejecutivo venezolano lleva año y medio intentado repatriar la reservas internacionales de oro que tiene depositadas en Londres.
Según un informe publicado en febrero de 2019 por los expertos del banco Natixis, el país latinoamericano tenía en el Banco de Inglaterra unas 31 toneladas de oro por valor de 1.300 millones de dólares.
Hasta finales de 2018, esas reservas se estimaban en 14 toneladas de oro, pero en enero de 2019 se sumaron a ellas 17 toneladas más después que Venezuela devolviera a un banco alemán el capital de un préstamo garantizado con oro.
Según Natixis, el Banco Central de Venezuela guardaba entonces en sus propias arcas otras 98 toneladas de ese metal precioso, estimadas en 4.140 millones de dólares.
- "Obligación moral" -
Sin embargo, en febrero de 2019 Maduro afirmó en una entrevista a la BBC que las reservas de oro que su país tiene depositadas en Inglaterra ascienden a 80 toneladas y dijo confiar en que no le fueran confiscadas.
Guaidó había escrito poco antes a la entonces primera ministra británica, Theresa May, pidiendo que el Banco de Inglaterra no devolviese el oro al régimen de Maduro, afirmando temer que fuese utilizado para reprimir al pueblo venezolano.
Interrogado por la AFP, el Banco de Inglaterra subrayó entonces que "antes de realizar cualquier transacción, el banco debe tener la seguridad de que la entidad solicitante dispone de las autorizaciones necesarias para requerir la operación, que se respetan todas las sanciones pertinentes y que no haya pruebas de que la transacción implicará una actividad criminal".
Sin embargo, en al actual contexto de crisis sanitaria, que sumada a la crisis económica deja al país en una situación crítica, "el Banco de Inglaterra tiene una obligación moral", afirma el abogado londinense Sarosh Zaiwalla.
En su opinión, la institución debe "permitir que Venezuela venda el oro para que el PNUD pueda ayudar eficazmente al pueblo venezolano en la lucha contra el covid-19".
A mediados de marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) denegó a Caracas una solicitud de ayuda alegando que no existe un "reconocimiento claro" de su gobierno.