“Ya hemos tomado las primeras medidas: barco que salga de un puerto venezolano cargado con nuestros recursos debe ser cancelado antes de dejar el puerto”, anunció el ministro del Poder Popular de Petróleo (MPPP) y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.
Luego de la reunión con los viceministros y el comité ejecutivo de PDVSA, Quevedo resaltó que no se puede permitir que la oposición venezolana pretenda sustraer los recursos producto de la venta del petróleo para sus fines conspirativos.
“Citgo es una empresa de capital venezolano que hemos defendido, no podemos permitir que se roben el petróleo venezolano, no podemos permitir que la oposición use los recursos para fines conspirativos”, aseveró.
Tobogán. La severa caída de la producción de PDVSA
El petróleo representa más del 90% de los ingresos de exportación de Venezuela. La caída de la producción, la corrupción y la mala gestión han golpeado al país, lo que llevó a la hiperinflación y la desnutrición que han llevado a unos 3 millones de personas a emigrar.
Venezuela exporta 1,25 millones de barriles por día (bpd) de crudo, incluidos 500,000 bpd a los Estados Unidos, e importa más de 200,000 bpd de productos refinados, según Refinitiv Eikon.
Las importaciones de Estados Unidos son clave para la producción de petróleo crudo diluido (DCO) en Venezuela, ya que se utiliza nafta pesada para diluir el crudo extrapesado de Venezuela y producir petróleo listo para la exportación. el presidente de Petróleos de Venezuela comunicó que evalúan “la fuerza de mayor parcial como una de las opciones para nosotros mantener nuestra comunicación con Citgo”.
Respecto a los compromisos de la Estatal, Quevedo anunció que Venezuela tiene la disposición de cumplirlos a cabalidad.
El ministro aseguró que las condiciones que ha pretendido imponer el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral están destinadas a robarse los recursos de la nación y que la intención es proteger a los proveedores de insumos de PDVSA.
En tanto, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo terminó en 61,32 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,39 dólares más que en el cierre del lunes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega subió en 1,32 dólares hasta alcanzar los 53,31 dólares en el cierre.