La petrolera estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), realizó varios embarques de crudo para Repsol, cancelando con producto ciertas obligaciones con la multinacional española.
Desde octubre, Repsol recibió 6 cargamentos de petróleo procedentes de Venezuela.
La multinacional española ha confirmado la recepción de los buques llenos de crudo enviados por la petrolera estatal PDVSA, que resulta un pago en especie de parte de las deudas acumuladas por la Administración Nicolás Maduro con la multinacional que preside Antonio Brufau.
La recepción de crudo de uno de los países con más reservas se ha producido en pleno descenso de la cotización del barril, que ronda los US$ 60 para el Brent, precio de referencia en Europa.
A principios de noviembre, el CEO, Josu Jon Imaz, anunció que habían llegado 2 buques procedentes del proyecto Petroquiriquire, que gestiona PDVSA en Venezuela.
Durante noviembre, los buques petroleros Front Balder y Eagel San José partieron con destino Cartagena (puerto próximo a la refinería de Repsol).
Y entre fin de 2018 y comienzos de 2019 llegaron las 2 últimas entregas, que al igual que los 2 buques anteriores proceden de los bloques Petrocarabobo y Cardón IV.
Analistas del mercado estiman que esta carga resultará en ingresos para Repsol de hasta US$ 70 millones.
La petrolera española ha tenido que realizar distintas provisiones para reducir su exposición patrimonial en Venezuela, con un deterioro de 795 millones de euros.
Resulta un recupero notable de parte de Repsol porque hace 1 año su exposición patrimonial en Venezuela era de 2.200 millones.
Es muy importante para Repsol mantenerse en Venezuela, más allá de los problemas en ese país, y específicamente en la producción de crudo.
Venezuela es, junto con Libia y Vietnam, una de las posiciones de Repsol que más incertidumbre provocan a la compañía.
A largo plazo, la estrategia de permanecer en Venezuela todo indica que beneficiará a Repsol por las reservas de crudo en el país sudamericano.
Venezuela está exportando más crudo a España, en general.