La petrolera venezolana podría anunciar un caso de fuerza mayor sobre las exportaciones de petróleo crudo si los clientes que esperan ser abastecidos continúan negándose a aceptar nuevos términos contractuales que la empresa propone para hacer frente a la acumulación de tanqueros en sus dos principales terminales de exportación.
Unos 70 tanques aguardan en los puertos venezolanos, pero no todos estos puertos están en condiciones para cargar buques más grandes. Por lo tanto, PDVSA ha ofrecido a los compradores mover los grandes buques a su puerto de aguas profundas de Paraguana y cargarlos utilizando la transferencia de barco a barco, informó Oil Price.
La acumulación de petroleros esperando por el crudo venezolano siguió a ConocoPhillips que se apoderó de los activos de PDVSA en el Caribe, incluidas las terminales desde donde PDVSA envió cargamentos a Asia.
La compañía venezolana ha preguntado a varios clientes asiáticos si aceptarían una transferencia de barco a barco, pero han disminuido, según la fuente de Reuters, con el argumento de que no habrá un tercero que supervise la carga. Además, las transferencias de envío a barco producirían costos adicionales para los compradores.
Sin embargo, la fuente precisó que "muchos clientes van a preferir esta opción a continuar acumulando demora", es decir, tiempos de espera más largos para cargar. Sin embargo, si no lo hacen, PDVSA se vería obligado a declarar fuerza mayor.
Un empleado de la compañía le dijo a S & P Platts que PDVSA le había comunicado a ocho clientes extranjeros que no podría suministrar los volúmenes contratados de petróleo crudo. "Entre los clientes afectados debido a la baja disponibilidad de crudo para exportar están Nynas, Tipco, Chevron, CNPC, Reliance, Conoco, Valero y Lukoil, que recibirán parcialmente los volúmenes establecidos por los contratos" dijo el empleado.
Afectada por la mala gestión, la corrupción y, más recientemente, la falta de dinero para inversiones bajo el doble peso de las sanciones de EE. UU. y los menores precios del petróleo, PDVSA ha visto desplomarse su producción en los últimos años. S & P Platts estima que esta caída ha eliminado hasta 900,000 bpd de la producción diaria de la compañía, con el último promedio diario en 1.41 millones de bpd en abril.
FP/JC