JORGE RIESCO *
Recientemente, el director del hemisferio occidental del FMI y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que aumentar el crecimiento de largo plazo "es una maratón y en una maratón no se tiene una bala de plata para llegar al final con un par de medidas.
Hace falta mucho más, en Chile y en todos los paises", apuntando a la necesidad de abordar temas tan relevantes como la simplificación en la solicitud de los permisos de inversión y reforzar la seguridad pública, entre otros.
Las autoridades deben adoptar medidas para reactivar la economía. Hoy, no podemos conformarnos con el inmovilismoy estancamiento que estamos viendo. En ese marco, la minería puede hacer un aporte relevante yasí lo hemos hecho saber, entregando propuestas concretas en diversas instancias y presentaciones ante distintos ministerios, el Congreso Nacional e incluso al propio Presidente de la República.
Como Sonami hemos propuesto un "fast track" para proyectos mineros que permitiría mantener nuestro li- derazgo en minería, sin saltarse las exigencias de las normativas ambientales. Asimismo, hemos entregado a las autoridades un documento con una serie de medidas para incrementar la producción de cobre en hasta un 20%, principalmente en mediana y gran minería.
Esto resulta aún más relevante bajo el supuesto de que a un precio del cobre de alrededor de 4,2 dólares la libra y un aumento de producción del 20% -sólo de la producción anual de la minería privada respecto de 2023- se registraría un alza de ingresos fiscales por impuestos del orden de US$ 1.200 millones anuales aproximadamente, generando un incremento cercano al 0,9% del PIB nacional.
Tenemos la convicción que Chile puede crecer y la minería está en condiciones de liderar ese carro. Sólo se requiere que las autoridades tomen decisiones y las medidas necesarias que agilicen la inversión para poder mirar con mayor optimismo el desarrollo económico de nuestro país.
* Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)