IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: Bullrich tiene ministro de Economía, rugidos de Milei y la historia con el FMI
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
25/08/2023

MARCELO BONELLI

La semana próxima Patricia Bullrich va a confirmar una bomba: anunciará que Carlos Melconian será su ministro en caso de ganar las elecciones. Patricia espera el regreso de Melconian –está en EE.UU.– y el anuncio se haría en la brevedad. Se definirá el fin de semana. La decisión política ya fue tomada y sus operadores la blanquearon a popes fabriles. También el propio Melconian fue consultado en Wall Street y –en la mayor de las prudencias– en el propio FMI.

Bullrich cerró el acuerdo con Melconian hace una semana y quiere que el economista la acompañe para hacer campaña. La jefa de Juntos pretende así darle batalla a Javier Milei y enfrentarlo en sus taquillera propuesta económica. También pretende atacar con solidez a Sergio Massa: meterle el dedo en la llaga de la inflación y el dólar.

El hermético acuerdo se cerró 72 horas después de las PASO. Ambos, Bullrich y Melconian, juraron hermetismo, pero empezaron los rumores. Ahora, Clarín confirmó que todo está cerrado y el anuncio sería inmediato. En el encuentro –estaban solo Patricia y Melco– se habló de Milei y el economista le dijo: “Pato, la propuesta de Milei hace agua por todos lados”.

Melconian insistió en que como eventual ministro tendría que controlar la AFIP, Aduana y el BCRA. El tema no está cerrado. Patricia ya se lo anticipó a Luciano Laspina. El diálogo fue franco y cálido: “Vos sos y seguirás siendo mi economista de confianza”. Después, Bullrich agregó: “Yo te quiero en el BCRA”.

Este viernes, la candidata mantendrá una reunión con todo el equipo económico de Juntos. Habrá figuras importantes y se incorpora Hernán Lacunza, quien viene de trabajar con Horacio Larreta. Su relación con Bullrich es tirante: eran homéricas las diferencias de ambos en el Gabinete de Mauricio Macri.

Bullrich busca relanzar su candidatura. Sabe que tiene una tarea ciclópea. La interna de Juntos la dejó en una posición difícil. También, la incómoda dualidad de Mauricio Macri con Milei. Este jueves, el ex presidente salió a bancar fuerte a Patricia para ahuyentar fantasmas. Avaló la posición de Bullrich criticando la incorporación de Argentina a los Brics, una decisión del Gobierno a cuatro meses de dejar el poder, que despertó fuertes críticas.

A pesar de eso, Larreta en privado comentó: “Mauricio le hace mucho daño a Patricia”.

Macri admira a Milei porque reconoce que el libertario dice y propone lo que él no pudo hacer –o no se animó- como presidente. Ambos construyeron una relación personal estrecha y fluida. Hubo dos hechos que la marcaron. Cuando Macri renunció a una eventual candidatura, Milei lo llamó en forma personal: “La tuya, Mauricio, fue una decisión valiente y estratégica”. Macri lo contó en la intimidad y concluyó: “Javier es el único que entiende lo que hice”.

Y cuando las denuncias arreciaban contra Milei por la venta de candidaturas, fue Macri quien levantó el teléfono para consolarlo: “Javier, estos ataques siempre ocurren. No bajes los brazos, hacete más fuerte que nunca”.


JAVIER MILEI Y SU POSTURA ANTE EL FMI
Milei tuvo una actitud prudente en la reunión con el FMI y le puso paños fríos a su propuesta de dolarización. Genera ruido en Washington. El Jefe liberal afirmó ante el FMI que la dolarización va a depender de cómo reciba el gobierno. Y aclaró que primero quiere hacer un ajuste fiscal y después recién pensar en dolarizar.

Rodrigo Valdés fue directo: "¿Usted considera que ahora el FMI tiene que girar el dinero a la Argentina?".

Milei no dudó y ayudó a Sergio Massa: “Sí, es lo que corresponde para no agravar las cosas”.  El burócrata del FMI le había hecho la misma pregunta a Laspina y la respuesta fue distante. El economista no entiende la actitud laxa del FMI con los desaguisados de Massa.

Así le respondió a Valdés: “Massa es el único responsable de lo que ocurra hasta diciembre”.

Como anticipó Clarín, el Board del FMI aprobó el acuerdo. Hubo muchos que desconfiaron hasta el final y apostaron a un fracaso. Ocurrió en la propia Wall Street y en el círculo rojo local. Mezclaron sus deseos de que todo estalle con la realidad. Se trató de un análisis que desconoce cómo funciona el poder en Washington. El préstamo puente fue una decisión política de la Casa Blanca para evitar que Argentina caiga al precipicio y Alberto no terminara su mandato.

Juan González –delegado de Biden para América Latina– y Kristalina Georgieva fueron los encargados de evitar el cataclismo. Massa tuvo que ceder y devaluar.

Economía tuvo que aceptar fuertes medidas de ajuste. Este jueves a la noche, Kristalina confirmó que habrá “aumentos de la tarifa eléctrica y medidas para contener aumentos de salarios públicos y jubilaciones“.

El staff del FMI, de todos modos, tiene una posición muy crítica. En los encuentros que la dupla Valdés-Cubeddu tuvieron con la oposición, ambos sugirieron hartazgo con la Argentina y le apuntaron a Massa. Cubeddu fue franco: “Nunca cumple con lo que promete”. Después dijo que Massa usaba a ambos para “justificar la devaluación” y el chileno Valdés explicó que nunca el FMI acordó con el ministro disponer “clavar el tipo de cambio hasta octubre”.

Pero el dúo justificó su aval técnico en una cuestión. Valdés lo explicitó: “El FMI no quiere que caiga Argentina”. El préstamo es un pulmotor y una forma de evitar mayores turbulencias durante el proceso electoral de 100 días.


EL DINERO EVITARÁ ESTAR PEOR. PERO NO VA A SOLUCIONAR NINGÚN PROBLEMA.
​Ahora, Washington solo quiere negociar con el futuro gobierno. Abre un cuarto intermedio y va a negociar con el futuro presidente. Insisten que el actual gobierno es una bolsa de gatos y que las peleas traban cualquier decisión.

Massa está furioso con Gabriela Cerruti y acusa a Alberto de darle cuerda para complicar su campaña: “Dice cualquier cosa. Es maligna”.

Los saqueos reflejaron la debilidad oficial: una cadena de WhatsApp hizo temblar la seguridad y metió miedo. La situación social es un polvorín y la devaluación le puso más fuego a la crisis. Pero la ausencia de reacción fue mortal.

Axel fue reprendido por los intendentes y reprochó a Aníbal. Todos, coleccionistas de fracasos. Cristina está aterrada y exclama: “Parecen todos pelotudos”. Se movió para blindar a su “pollo” Kicillof.

La delicada situación se habló este jueves en un encuentro secreto del Council of Americas. Susan Segal –su jefa– reunió en una cena exclusiva a un puñado de banqueros.

En Wall Street trascendió un informe duro del JP Morgan. Habla de la incertidumbre “del terremoto Milei” y proyecta un dato alarmante: “La inflación podría llegar al 190 % anual”. Por eso la COPAL salió con los tapones de punta contra Economía, por una decisión política: ponerle freno a la coerción para frenar los precios y evitar que la culpen de la remarcación.


LA PELEA POR LOS PRECIOS
Daniel Funes del Rioja tuvo el jueves un diálogo privado con Sergio Massa. Fue en la Cámara de Comercio y en el marco de un encuentro con influyente Grupo de los 6. "Isidorito”, como le dicen a Funes, le explicó que los acuerdos “no son voluntarios”.

La presencia de Carlos Castagneto inquieta. Denuncian que hay amenazas sutiles de utilizar la AFIP para perseguir a los díscolos.

El clima es de tensión. Pero Funes -es hábil en eso- no deja de negociar. El duro comunicado de COPAL fue para eso. Y también para opacar una carta de las multi de la AmCham. Hay competencia entre COPAL y AmCham.

Algunos encuentros son esotéricos. Guillermo Michel conduce todo, pero el tema alimentos lo controla Matias Tombolini, que apela a su creatividad. Al inicio de su gestión advertía: “Acordá conmigo porque sino los que vienen son peores”.  El cuco era Cristina. Ahora también asusta y saca a relucir otros cucos: Milei y Patricia.

Audaz, Tombolini argumenta: “Ustedes son empresas de consumo masivo y necesitan consumidores”. Y sin pudor remata: “Si no apoyan ahora, va a ganar un candidato que los dejara sin mercado”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;