IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: Massa reclama espacios mientras hace malabares con el FMI
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
23/06/2023

MARCELO BONELLI 

Marcelo Bonelli

El tablero político esta completo. Ya están las formulas y la suerte esta echada. Este jueves se confirmó el dúo oficialista Wado de Pedro-Manzur y Argentina se encamina a otro proceso electoral cercana al abismo económico.

Ocurrió en el 2015 cuando Cristina le dejo un "plan bomba" a Mauricio Macri. Y se repitió con una economia hecha jirones en el 2019.

Ahora Sergio Massa negocia contra reloj para evitar el desbarranco final antes de diciembre. La economía esta al borde del precipicio y busca oxígeno financiero para llegar a las elecciones.

Los lobos de Wall Street creen que el FMI otorgará finalmente un “salvavidas”, pero que todo seguirá atado con alambre. Sus informes secretos insisten que el acuerdo con Economía se va a cerrar. Pero que el convenio será acotado y poco generoso para la Casa Rosada.

Los paper secretos de Manhattan aseguran que el FMI informó a Wall Street que el convenio será sólo para que Alberto “sobreviva”. Un pulmotor. Los banqueros conocen que el acuerdo incluirá “una banda de intervención” en el mercado y que compensará el pago neto que tenía que hacer Argentina de U$S 2.000 millones.

Antes, la dupla Massa- Alberto tendrá que adoptar medidas correctivas que justifiquen la ayuda. En estos días se debate cómo ajustar el tipo de cambio, sin hacer una masiva devaluación.

Una tarea difícil porque al fin del día sería un encarecimiento del 30% en el tipo de cambio oficial.

Asi se evalúan algunos engendros y alquimias imposibles. El equipo económico trabaja un “proyecto impositivo” para encarecer las importaciones, sin anunciar la devaluación.

Se habla de una suba temporaria de aranceles sobre compras al exterior o, en su defecto, un régimen especial de recargos de impuestos sobre todas las importaciones.

La que corre con ventaja es una “fórmula mágica”: imponer el impuesto PAIS o directamente sobrecargos como anticipo del impuesto a las ganancias.

En otras palabras, que parte de las importaciones comiencen a abonar un dólar cercano el dólar financiero. Una devaluación encubierta.

Leo Madcur y Gabriel Rubinstein tienen pasaje reservado a Washington para el fin de semana. El plan, varias veces postergado, sería negociar hasta fin de mes y el próximo 30 de junio anunciar un acuerdo técnico y difundir el “staff report”.

La intención es que el Board del FMI trate el caso argentino el 7 de julio. Este jueves al final no hubo pago y se pidió una postergación en los pagos hasta fin de junio.

El “staff” del FMI no la hace fácil. Luis Cubeddu -el auditor argentino- está molesto por los incumplimientos de Argentina. Su jefe, el chileno Rodrigo Valdez lo respalda. Como anticipá Clarín los burócratas tienen pánico de confiar en Massa y terminar sus carreras acomodando libros en la biblioteca del FMI.

Ambos, Valdez y Cubeddu, en un paper secreto advierten una cuestión: "Argentina no cumplió ninguna meta del último semestre”. Hubo negociaciones políticas de máximo nivel. Massa intenta destrabar la opresión de Washington y torcerle el brazo a Cubeddu .

El fin de semana largo el Zoom de Economía estuvo al rojo vivo. Massa pidió ayuda al Tesoro de España y habló con Emanuel Moulin, jefe del Tesoro francés.

Pero las conversaciones clave estuvieron con Washington. Hubo una fuerte con Juan Gonzalez, el encargado de Biden para América Latina. También Massa tuvo un encuentro con Christopher Dodd, el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones económicas.

Tanto Gonzalez como Dodd prometen ayuda. Pero chocan contra la intransigencia de Janet Yellen, la jefa del Tesoro. Clarín anticipó que Yellen envió una misión secreta a Buenos Aires.

Massa tuvo con los dos una misma cantinela: "La deuda fue una auxilio política de Trump a Macri. Ahora debe haber también una decision política”.  En Washington no solo Yellen está indiferente. Jun Mizuguchi, director de Japón en el FMI, y Joerg Stephan, de Alemania, no quieren saber nada con Argentina.

Ambos diálogos con la Casa Blanca ocurrieron después de un Zoom áspero que Kristalina Georgieva tuvo con Alberto. Tambien chateó con Massa.

Kristalina, que tiene un presente político complejo en Washington, pidió a ambos definiciones económicas concretas para terminar el mandato.

Todo se habría resumido a una pregunta central: "¿Qué va hacer el gobierno, para evitar el colapso antes de diciembre.?” En Washington califican como “folclórica” y propia del realismo mágico latinoamericano la carta que Andrés Lopez Obrador propicia a favor de Argentina. Alberto inicio la movida y su destino parece obvio, el basurero de Biden.


BAILAN AL BORDE EL TITANIC
Massa no participó de la movida. Rubinstein en una reunión la habría calificado como "la típica boludez progre”. Gita Gopinath -la mujer fuerte del FMI- también dialogó con Massa. La delegada del Tesoro está asombrada por las internas, peleas y candidaturas en Argentina.

En Washington insisten que la clase política argentina "parece que baila al borde del Titanic”. Asombran las solitarias decisiones políticas de Cristina. Sobre todo, porque falló mucho y no escarmienta. Hace tiempo que vive errando penales definitivos.

La ayuda un peronismo abatido y sin alma. La Doctora actúa como si comandara una “Monarquía Constitucional ” .

La nominación de la fórmula Wado–Manzur , dejó muchos heridos.

El tucumano llegó al binomio por un fuerte apoyo de los gobernadores. Cristina se lo hizo saber al propio Manzur .

En la larga conversación del miércoles le dijo: "Juan todos los gobernadores te apoyan”.  Manzur aceptó de inmediato. Al inicio “la monarca” Cristina evaluó designar a su amiga la senadora Claudia Abdala. Pero su esposo el gobernador Gerardo Zamora la desalentó. El santiagueño “huele a cala”. La nominación de Wado alivió a Kicillof. Axel -hijo político de Cristina- estuvo inquieto el fin de semana. Cristina amagó con ponerlo como candidato a presidente. Máximo la fogoneo para sacarse de encima a Kicillof.

A Cristina y a Máximo no les agradó una deducción que Axel ventiló entre sus seguidores. En el Senado le adjudican a Kicillof una frase diabólica: "Voy a ser el único que políticamente quede en pie, después de ganar en Buenos Aires”. Máximo le respondió con insultos. Lo cela mucho por su íinculo con la Vice. El Jefe de La Cámpora estuvo este jueves con Massa y le ofreció ser senador por la Provincia.

Massa duda porque cree que su “calvario y sacrificio” como ministro merece una mayor recompensa. Por eso exigió amplios espacios para el Frente Renovador. Incluso este jueves volvieron los rumores de un supuesto “portazo” de Massa, en caso de no quedar bien posicionado en el reparto.

El ministro le dijo a Máximo: "Scioli mide 4 puntos. Ahora que juegue y pase vergüenza”.  El “Pichichi” va a dar pelea. Pero sabe que atravesará 48 horas de tortura y humillaciones.

La Vice le habría hecho llegar una oferta para bajar su candidatura: ser candidato a Jefe de Gobierno porteño. Scioli le respondió rápido al emisario: "Soy manco, pero no boludo”.

Horacio Rodríguez Larreta va a blanquear este viernes su binomio: Gerardo Morales será su vice. Miguel Pichetto ya esta en su bloque. El peronista se lo había anticipado a Mauricio Macri.

Fue hace quince días, cuando el expresidente lo quiso fichar para el equipo de Patricia. Mauricio juega a full con Bullrich. Pichetto fue sincero: "Mauricio mi lealtad era con vos. Fue un error tuyo no ser candidato”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;