IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: La insólita pelea política entre Alberto y Cristina por la Selección
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
16/12/2022

MARCELO BONELLI

En inflación, el Gobierno sigue perdiendo por goleada. Noviembre fue otro golpazo: 4,9%. La tenue baja -sin duda- fue una bocanada de oxígeno en Economía. Pero los niveles siguen siendo una catástrofe: Argentina está al tope de América Latina y acumula un 92,4 % anual. La alta inflación es fruto directo del desequilibrio macroeconómico, y también del desaguisado político que es el Frente de Todos.

La pelea política ya no tiene límites y hasta involucra a la impoluta Selección de fútbol: ahora todos se quieren colgar del éxito de Leo Messi. El kirchnerismo no tiene límites. En Olivos, Alberto evaluó la idea de abrir la Casa Rosada -como hizo Alfonsín– a los jugadores. Que a su regreso saluden desde el balcón.

Pero Cristina y sus gurkas quieren impedirlo: odian que el Presidente capitalice el cariño de la gente con el equipo.

Para eso, Máximo operó a través de Santiago Carreras que maneja la millonaria pauta publicitaria de YPF y armó –con mucho dinero- un excelente vínculo con la AFA.

Alberto, a su vez, está enfrentado con Claudio Tapia: hace tiempo fogoneó su salida de la AFA y Chiqui no lo perdonó. Este jueves, Gabriela Cerutti se curó en salud: dijo que no había nada programado con la Selección.

Tapia es un dirigente resistido. Pero ocurrió algo curioso antes de viajar a Qatar cuando recibió a varios ministros –uno con aspiración presidencial- y políticos para sacarse fotos. La escena fue dantesca: los funcionarios esperaban, en el Mangrullo, un turno para ir a la sesión fotográfica en el predio de la AFA.

Hasta ahora en la Selección no quieren saber nada con la política. En su momento ya evitaron el contacto con Alberto Fernández y Cristina tras la conquista de la Copa América en Brasil.

Ambos hicieron múltiples gestiones, pero no hubo ni una foto con Messi. El plantel prefiere alejarse de políticos y está solo concentrados en la final. Muchos tienen compromisos inminentes y quizá no vuelvan a Buenos Aires. El tema aún no se abordó.

El emir Tamir Al Thani le abrió anoche una salida al Presidente. Lo llamó a Alberto para que concurra a la gran final. También lo invitó a Emmanuel Macron, quien ya asistió a la semifinal ante Marruecos.


EN ECONOMÍA, PERDEMOS POR GOLEADA
Las insólitas disputas se producen en medio de datos sociales demoledores. Las peleas políticas entre Cristina y Alberto hacen imposible aplicar un programa global anti-inflacionario.

Sergio Massa se conformó con hacer “control de daños”. Alberto va del diálogo a la condena contra los formadores de precios y la vice sigue creyendo que la inflación se combate solo con el “látigo”. Así, el FdT logró un rotundo fracaso. Recibió una inflación explotada por Mauricio Macri y, en lugar de bajarla, la duplicó.

Cristina impuso desde el inicio de la gestión su visión “conspirativa” antiinflacionaria. El autor intelectual de semejante zafarrancho fue Axel Kicillof. En esta “ensalada”, la inflación saltó y encima se agregó otro problema: la inercia indexatoria y la puja distributiva.

Pablo Moyano y los otros sindicalistas creen que le ganan a la inflación con siderales aumentos. Se olvidaron de la propia enseñanza de Juan Perón: “Los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera”.

Axel fue un fogonero de las fracasadas estrategias en sus habituales diálogos con Cristina. Ambos tiene teorías rebuscadas: dicen que el excesivo gasto público y la anormal expansión monetaria tampoco alteran los precios.

Los dos, Cristina y Axel, creen que la aceleración de los precios solo es fruto de “hombres malos” que aumentan los precios para perjudicar el relato de la vice. Una de ficción. Ya Paula Español y Roberto Feletti fracasaron con ese guión y ahora pelea con similar cantinela Matías Tombolini.

Este jueves, Massa se diferenció de Cristina. Estuvo en público con Paolo Rocca y ponderó a Luis Pagani. Tombolini no cree en esas prácticas. Pero sucumbió a las presiones y negoció con un extraño argumento: “Mejor arreglá conmigo, que sino los que vienen son peores”. Era en alusión al “cuco” de Cristina.

Massa adoptó esta estrategia cuando vio que no había “plafón político” para llevar adelante un plan antinflacionario. Fue un mes después de asumir. En el equipo económico perdió la batalla Gabriel Rubinstein: el vice elucubró un plan de shock que sucumbió antes de nacer. La intención era un “sinceramiento” de variables y un posterior congelamiento. Incluía una devaluación del 40%.

Massa sondeó la propuesta con Cristina: la vice rechazó cualquier intento de devaluar. El ministro, entonces, decidió la política de “administrar la crisis”. Siguió una recomendación de Roberto Lavagna: tranquilizar los ánimos y avanzar con gradualismo.

Ambos, Massa y Lavagna, tienen un contacto fluido. El ministro habla seguido con Miguel Peirano y lo consulta a Martín Redrado. Con Emmanuel Álvarez Agis se enfrió la relación. Está molesto y así lo dice: “No aceptó ser ministro y ahora anda proponiendo planes económicos”. Se refiere al “plan Verano” que circuló entre empresarios.

Ahora Massa promete una inflación del 3% en abril. La meta es ambiciosa y hasta -por razones estacionales- utópica. Para eso existe una decisión trascendente. Clarín confirmó que el BCRA devaluará menos en enero y febrero: el crawling peg se achicará y será de solo el 4 %mensual.

La inflación se transformó en un tema político. Fue el tema central en la reunión de gobernadores peronistas: quieren saber su proyección para definir una propuesta electoral. Axel y Gerardo Zamora tuvieron la batuta. Ambos son los de mayor diálogo con Cristina y llevan adelante su plan electoral. La vice propone a Wado De Pedro y a Kicillof como sus candidatos. Axel dice que se pierde la presidencial y huye de su candidatura.

Así, Wado podría ser el candidato del kirchnerismo. Zamora dijo que tiene el apoyo de 12 gobernadores. Pero los planes de la vice tendrán una primer prueba de fuego. Hay varios gobernadores que insisten en que no puede ser ya la “gran electora” si su nombre no va en la boleta.


LOS TIEMPOS DE LARRETA
El tema político fue el que abordó Horacio Rodriguez Larreta en Washington. Juan González, del Consejo de Seguridad, transmitió una decisión de la Casa Blanca: evitar turbulencias en la Argentina. Larreta fue recibido como el principal candidato de la oposición. González le habría transmitido la preocupación de la Casa Blanca por la delicada situación argentina.

La Corte tiene decidido fallar a favor de Larreta y en contra de la Casa Rosada antes de fin de año por los fondos de coparticipación. Diego Santilli lanzará su candidatura a gobernador en los primeros días de febrero. Una semana después lo hará Larreta.

El FMI -no hubo contacto con Larreta- sigue de cerca la cuestión. Para Washington, el principal peligro económico es la montaña de vencimientos en pesos: un billón por mes y 11 en 2023. Massa tuvo una intensa negociación con banqueros para superar el millonario vencimiento del miércoles. Los financistas Sergio Lew, del Santander, y Jorge Brito, del Macro, tuvieron una intensa participación.

Lew habló, incluso, del tema con la oposición: estuvo en secreto con Martín Lousteau. El propio FMI movió sus fichas. Luis Cubbedu habría tomado contacto con Hernán Lacunza: le pidió al referente de Juntos moderación en los temibles pronósticos sobre “re perfilamiento”. Cubbedu actúa porque se cubre las espaldas y protege su cargo burocrático: quiere desactivar esa bomba de tiempo y evitar que explote la economía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;