La gran estrella de los minerales de Argentina hoy es el litio. Este tendrá un papel fundamental en la transición hacia matrices energéticas limpias sustituyendo combustibles fósiles. Argentina posee el 21% de las reservas mundiales de litio y junto con Chile y Bolivia concentran el 67% de las reservas del planeta.
De acuerdo a datos de Abeceb, el sector minero supo tener más de 1200 Pymes siempre dedicadas a la explotación de minerales no metalíferos, rocas de aplicación y piedras semipreciosas.
Las potencialidades de crecimiento depende de varios factores, entre ellos:
+Accesos a financiamiento a tasas competitivas.
+Disponibilidad de Garantías para acceso a crédito.
+Desarrollar una banca de inversión y no comercial como la actual que pueda evaluar y entender las especificidades del sector.
+Costos laborales.
+Desarrollo de mercados (investigación y desarrollo).
+Costos de logística. Diseño de transporte multimodal.
Si tomamos como parámetro un proyecto cuprífero para la extracción de cobre, la participación de las pymes es enorme y su nivel de densidad y crecimiento también le permiten saltar con su desarrollo a otros sectores de la economía, por la experiencia y trabajo en el sector minero.
La exploración, minado, servicios técnicos de una mina sumados a la molienda, flotación, relaves y Dique, más servicios de soporte de operación y administración, requiere de la participación de pymes pertenecientes a casi 100 subsectores de nuestra economía con el impacto en la producción y empleo que esto implica como vemos en el cuadro de abajo.
Minería: qué falta para desarrollar el sector
Para lograr el desarrollo de este sector aún falta mucho trabajo y política pública por delante, para generar los incentivos necesarios y avanzar en este camino. Con la misma cordillera en forma compartida, en 2021, Chile exportó por USD 58.700 millones.
En el caso de Perú lo hizo en USD 29.100 millones y Australia en USD 318 mil millones un poquito menos que la deuda externa argentina. Sin embargo, nuestro país en ese mismo año exportó minerales por tan sólo USD 3.300 millones, 9 veces menos que Perú, 18 veces menos que Chile y 97 veces menos que Australia.
Sin embargo, todavía estamos debatiendo el cómo y cuándo.
La actividad minera en 2021 aporto al Estado Nacional Argentino USD 100.000 millones. Es el segundo mayor aportante de divisas junto al Agro y la tecnología.
De acuerdo a datos de Abeceb, Argentina es la segunda reserva mundial de Litio y cuarto productor internacional, tiene potencial para ubicarse en los 10 principales productores de Cobre. En el caso del Oro, en 2021 fue la principal exportación minera: 2 de las 25 mayores minas del Mundo se encuentran en Argentina. En el caso de la plata es el décimo productor mundial.
Desde la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía de la Nación se proyecta para el sector triplicar exportaciones a USD 12.000 millones en los próximos 10 años, con un potencial de inversiones por USD 20.000 millones.
Hoy, a lo largo y ancho de nuestro país, existen solamente 13 yacimientos en producción, 18 en construcción y 95 en construcción y exploración avanzada. Las Pymes están a la espera.