IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Cerdá: Por qué Chubut lidera la transición
INFOBAE/ENERNEWS
14/11/2022

MARTÍN CERDÁ *

Imagen

El mundo atraviesa una gran crisis energética. La Argentina hace oídos a este ciclo desde Chubut y por ello intensifica esfuerzos rumbo a la transición energética. En este contexto, se celebró el 1° Foro de Transición Energética Sostenible en Comodoro Rivadavia, que tuvo lugar en el marco de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación 2022.

Es una actividad en la que se destaca con altos niveles de posicionamiento y una proyección que promete multiplicar este rol en los próximos años, con foco en la transformación definitiva de esta matriz.

Cuando se habla de transición energética se refiere a descarbonizar gradualmente los sistemas, es decir, dejar atrás la generación de energía mediante la utilización de combustibles fósiles y promover la generación de energías más sustentables, incorporando a todo lo existente en materia de generación de energía, por ejemplo, la generación de hidrógeno.

En este proceso es importante destacar el papel que cumplen hidrocarburos como el petróleo y el gas natural, piezas claves durante el pasaje hacia fuentes ideales como las renovables. Entre estas últimas se encuentran la energía eólica, hidroeléctrica, solar, marina y geotérmica, entre otras.

El gas y el petróleo alcanzan el 90% de la oferta energética de la Argentina, mientras que las energías limpias se ubican en torno al 2 por ciento.

El gas y el petróleo alcanzan el 90% de la oferta energética de la Argentina, mientras que las energías limpias se ubican en torno al 2 por ciento

Por otro lado, una fuente de efecto sumamente contaminante como el carbón se sitúa en apenas el 1%. Afortunadamente, la matriz primaria difiere ampliamente de aquellas que registran países como China, Estados Unidos y Alemania, territorios en los que prima el uso del carbón en detrimento de todo el planeta.

Aquí entra en juego Chubut, la mayor productora y exportadora de petróleo. Esta fuerte participación se debe en parte a que operamos en la Cuenca del Golfo de San Jorge, próxima a cumplir 115 años de explotación hidrocarburífera. En este yacimiento se obtiene Escalante, un tipo de crudo muy requerido desde Norteamérica, Asia y El Caribe.

Este recurso estratégico le permite a Chubut generar hoy 140.000 barriles diarios, el 25% del total de la actividad petrolera del país.

Con la transición en marcha, también la provincia es referencia en materia de fuentes renovables, como en la generación de energía eólica. En este frente lidera la transformación al disponer de 23 parques eólicos, 365 equipos y altas probabilidades de triplicar en el corto plazo esta actividad.


PARQUE EÓLICO
Chubut está primero en el índice provincial de atractivo renovable en el cual se dan las mejores condiciones para impulsar inversiones. En paralelo, propusimos la multiplicación a través de inversiones de los diferentes proyectos de desarrollo industrial de hidrógeno que funcionan actualmente. Se trata de una fuente verde, ampliamente diferencial porque no deja huella de carbono.

En el marco del Foro de Transición Energética Sostenible, donde expusieron referentes centrales como la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se confirmó un respaldo económico proveniente del sector privado en torno a los 1.300 millones de dólares.


FUENTE VERDE, AMPLIAMENTE DIFERENCIAL PORQUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO
La inversión, que apunta a potenciar el Golfo de San Jorge, es una de varias colaboraciones que la provincia implementará de cara a 2023. Se contempla un plan de reconversión que incluye la construcción de gasoductos para la Comarca Andina y de una nueva línea de alta tensión de 500 kV.

Con estas iniciativas, Chubut y la Argentina se comprometen a facilitar normas claras, según garantizó el propio Arcioni durante el evento. En definitiva, se buscará consolidar la previsibilidad y la seguridad jurídica a fines de trazar un camino certero hacia la transición energética.

Asimismo, prevalece el compromiso de poner las reglas que hagan falta para garantizar un pasaje justo, sostenible y con validación social y ambiental, tal cual propone y anticipa Royón en sintonía con quienes impulsamos el gran proyecto chubutense.

* Ministro de Hidrocarburos de Chubut


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;