IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ANÁLISIS
Arturo Cifuentes: Criptomonedas y electricidad
LA TERCERA/ENERNEWS
23/08/2022

ARTURO CIFUENTES *

Bitcoin ha perdido el 50% de su valor este año. Esto ha dejado a El Salvador, Nayib Bukele, y muchos millenials, en una situación incómoda. El colapso de Bitcoin, sin embargo, no es un hecho aislado; también se ha manifestado en otras criptomonedas tales como Cardano, XRP, y Ethereum.

En este contexto vale la pena examinar un artículo reciente de Maxwell Murialdo y Jon Balof (MM & JB), dos científicos del laboratorio Lawrence Livermore en California. Su propuesta es crear una e-moneda más estable ligada al valor de la electricidad: el precio de un Kilowatt-hora (KWh).

En principio se pueden distinguir dos tipos de criptomonedas: aquellas cuyo valor está vinculado a un activo convencional y aquellas que no. Un ejemplo del primer caso es Digix: cada token representa el valor de un gramo de oro. El valor de Digix durante este año ha fluctuado dentro de un rango aceptable (+/- 5%). Bitcoin es un ejemplo del segundo caso y su deterioro este año ha sido manifiesto. Recordemos que Bitcoin en estricto rigor no es una moneda, sino un activo especulativo sin ningún valor intrínseco.

El problema con las criptomonedas ligadas a activos reales o convencionales, es que si bien pueden ofrecer un cierto grado de estabilidad, el vínculo con el activo real trae un elemento de centralización contrario al espíritu libertario de una blockchain. Y en el caso de activos físicos, como el oro por ejemplo, existen todos los riesgos asociados a la custodia de estos, desde posibles robos hasta irregularidades contables. En síntesis, una situación que anula todas las ventajas de seguridad ofrecidas por la blockchain.

La propuesta de MM & JB—crear una criptomoneda ligada al valor del KWh—es conceptualmente atractiva. Primero, liga el valor de la criptomoneda a un activo fungible, que tiene un valor intrínseco importante, se usa en todo el mundo, y cuyo precio ha sido relativamente estable históricamente, al menos en EE.UU. Y segundo, MM & JB proponen un mecanismo descentralizado, esto es, independiente de un supervisor empoderado, para mantener la paridad entre la e-moneda y el KWh, y para transmitir la electricidad. El mecanismo propuesto por MM & JB se basa en una idea básica de termodinámica: el hecho que la “energía libre” se puede transferir transmitiendo información.

La tecnología para implementar la idea de MM & JB no existe en este momento, si bien han habido avances importantes últimamente. Pero a veces el futuro llega antes de lo anticipado: notemos que hasta hace poco las reuniones a la zoom solo ocurrían en películas de ciencia ficción.

* Investigador asociado, Clapes-UC.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;