IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Wood Mackenzie: Cambiar de enfoque para la transición
WOOD MACKENZIE/MINING PRESS/ENERNEWS
22/04/2022

GRAHAM KELLAS * Y WILLIAM TANKAR **

   

Muchos recursos clave para la transición energética tienen una gran demanda pero una oferta escasa. Este desequilibrio significa que se necesita mucha más inversión para apoyar una transición energética al ritmo requerido. Y para que eso suceda con éxito, las empresas mineras, los inversores, los gobiernos y otras partes interesadas deberán adoptar una relación de trabajo mucho más colaborativa.

En nuestro informe Rentas de recursos de transición: establecer una participación justa , exploramos cómo los arreglos financieros y fiscales en torno a los productos básicos extraídos pueden y deben hacerse más justos.

METALES DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA: ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
Lograr un camino de transición energética consistente con los objetivos de París y la COP26 requerirá una inversión masiva en todo, desde vehículos eléctricos y turbinas eólicas hasta paneles solares y unidades de producción de hidrógeno. Eso, a su vez, creará una demanda creciente de productos básicos, incluidos litio, grafito, cobalto, níquel, cobre y aluminio.

Sin embargo, la obtención de suministros adecuados de estos recursos de transición vitales se verá gravemente obstaculizada a menos que el entorno empresarial minero se vuelva más propicio para mayores niveles de inversión. Y la historia de las operaciones mineras se caracteriza por relaciones antagónicas que a menudo retrasan e interrumpen las operaciones.

Si bien las relaciones clave son entre las empresas mineras y los gobiernos de los países anfitriones, los accionistas, financistas y compradores de productos tienen un papel importante que desempeñar.

+ Compañías mineras
Los propios mineros son cada vez más conscientes de sus obligaciones con la sociedad en general; en una encuesta de EY, las empresas mineras clasificaron los problemas ambientales y sociales como el riesgo número uno para el sector.

+ Países anfitriones
El número de países que albergan operaciones mineras relevantes crecerá significativamente. Muchos de estos no han contribuido al problema del calentamiento global, pero son críticos para la solución. Por ejemplo, la República Democrática del Congo para cobalto, cobre y litio, Guinea para bauxita (para aluminio), Mozambique y Madagascar para grafito, y Filipinas y Nueva Caledonia para níquel.

+ Accionistas, compradores de productos y financistas
Quienes aportan el dinero para el desarrollo minero exigen cada vez más altas calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) al asignar capital. Pero deben aceptar que eso significa que las rentas de los recursos deben compartirse de manera más equitativa y no son simplemente las recompensas por proporcionar capital.

+ Empresas de energías renovables
Algunas empresas que dependen de los recursos de transición están tomando medidas audaces para asegurar suministros críticos, por ejemplo, el acuerdo de Tesla para comprar todo el suministro de la operación de níquel Goro en Nueva Caledonia.


POR QUÉ LAS RELACIONES MÁS SÓLIDAS SON VITALES PARA ENTREGAR RECURSOS VITALES DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EXTRAÍDOS
El desarrollo minero es costoso, arriesgado y requiere mucho tiempo. Las negociaciones y renegociaciones tensas y prolongadas entre los propietarios de recursos extractivos y los inversionistas sobre términos fiscales, contenido local y temas de desarrollo social son comunes e impiden el desarrollo.

Para que el mundo obtenga suficientes recursos de transición que tanto necesita dentro del breve período de tiempo requerido, los países anfitriones deben maximizar el interés en las oportunidades de recursos presentando el mejor entorno empresarial posible a los posibles inversores.


¿QUÉ NECESITA CAMBIAR PARA ESTABLECER UN ENFOQUE JUSTO PARA DESARROLLAR RECURSOS DE TRANSICIÓN?
Los países anfitriones deben reconocer que la competencia por el escaso capital es feroz. Para asegurar las inversiones, los ministerios de finanzas y recursos, las empresas mineras estatales, los fondos soberanos y las comunidades locales, todos deben estar alineados detrás de políticas claras, consistentes y predecibles que puedan adaptarse a un entorno económico que cambia rápidamente.

Las ganancias inesperadas y las caídas de los precios suelen dar lugar a acalorados debates tanto entre los gobiernos anfitriones y los inversores como entre los gobiernos centrales y locales. Por lo tanto, son vitales los mecanismos internos de reparto de ingresos acordados y una política fiscal flexible y sincronizada que asegure que todas las partes interesadas reciban una parte justa de los ingresos a través de los ciclos de precios.


¿CÓMO ES UNA RELACIÓN EFECTIVA?
Para crear una relación de trabajo que beneficie a todas las partes interesadas, la transparencia y la flexibilidad son esenciales. Hay iniciativas en marcha para publicar todos los nuevos acuerdos mineros, lo que generará una mayor confianza entre las partes y brindará a los proyectos a largo plazo la mayor posibilidad de éxito. Al mismo tiempo, las empresas mineras deben reconsiderar las políticas y prácticas diseñadas para minimizar costos e impuestos como parte de sus políticas ESG.

Mientras tanto, en el aspecto fiscal, las políticas deben reflejar las circunstancias económicas del país anfitrión. Por ejemplo, las demandas de dinero por adelantado pueden disuadir a los inversores, pero ¿pueden los países esperar hasta que se recuperen todos los costos antes de recibir una participación en los ingresos? Los términos deben poder responder automáticamente a factores que incluyen el tamaño y la calidad de los depósitos de recursos, los costos de extracción y entrega y los precios volátiles de los productos básicos.

Otros puntos a considerar incluyen:

+ Los impuestos indirectos deben minimizarse
Hasta que se generen ingresos, el país anfitrión debe centrarse en los beneficios del empleo y el crecimiento del sector de suministro local.

+ Las regalías deberían dar paso a impuestos basados ​​en las ganancias
Las regalías pueden ayudar en la etapa inicial de la construcción del sector, pero deben eliminarse gradualmente a favor de los impuestos basados ​​en las ganancias a medida que el sector madure.

+ Cualquier depreciación debe equilibrarse con tasas impositivas bajas
En sectores inmaduros, la depreciación puede ser necesaria al principio, pero debe equilibrarse con tasas impositivas bajas.

+ Los países beneficiarios podrían financiar la participación del país anfitrión
Los países ricos y con altas emisiones de carbono podrían ayudar a garantizar el éxito financiando la posición de capital de un gobierno anfitrión en nuevos proyectos como parte de la transición justa prevista por el Acuerdo de París.

En última instancia, el éxito depende de que los gobiernos y los inversores acuerden términos claros, predecibles, estables y progresivos y luego se adhieran a ellos. Habiendo participado en discusiones fiscales entre productores de recursos y gobiernos durante muchas décadas, sabemos que esta visión puede considerarse demasiado optimista. 

Pero si el mundo quiere tener alguna esperanza de lograr los objetivos de la COP26, algunas fantasías de transición energética deben hacerse realidad.

* Senior Vice President, Global Fiscal Research

** Principal Analyst, Copper Mine Costs


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;