IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Mainhard: Massa le ganó a Macri la revancha de Gualeguaychú
URGENTE24/MINING PRESS/ENERNEWS
13/03/2022

EDGAR MAINHARD *



El 15/03/2015, Martín Porto escribió para la agencia Telam: "La UCR decidió esta madrugada sellar un pacto con la Coalición Cívica-ARI y el PRO de Mauricio Macri, con Ernesto Sanz como precandidato presidencial, tras una maratónica Convención Nacional partidaria desarrollada en Gualeguaychú, donde el marco de alianzas impulsado por el titular del radicalismo obtuvo el respaldo de 186 delegados, sobre un total de 330 de todo el país.

Tras el extenso debate, y con el resultado sellado, Sanz se retiró del teatro de la ciudad entrerriana en la que se deliberó, con una fuerte custodia policial, mientras decenas de militantes de la Juventud Radical le destinaban insultos en rechazo a su postura y por haber "entregado el radicalismo a la derecha". El resultado de la Convención radical también sepultó la inclusión del Frente Renovador que lidera Sergio Massa en un frente amplio opositor, posición sostenida por el diputado nacional Julio Cobos y el senador nacional Gerardo Morales."

Han transcurrido 7 años. Otra vez marzo pero de 2022. Otra vez Mauricio Macri y Sergio Massa frente a frente. Macri, a favor de bloquear el acuerdo con el FMI o, al menos, condicionarlo en todo lo posible, quizás hasta el default. Otra vez Gerardo Morales, ahora gobernador indiscutido de Jujuy, aliado de Massa, hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, con una tarea muy difícil por delante: obtener la aprobación del convenio con el FMI porque el default no le conviene a nadie con la excepción de quienes militan en el 'golpe blando' o experiencias traumáticas semejantes. Massa y Morales creen que la estabilidad institucional es esencial, y la concreción de un acuerdo con el FMI ayuda a impedir -o al menos postergar en forma indefinida- una crisis peor que provocaría el incumplimiento.

Massa logró su objetivo. Y la mayoría de Juntos por el Cambio no acompañó a Mauricio Macri sino, en todo caso, a Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Diego Santilli, todo lo contrario al 'espíritu LN+', según murmuraron en el Frente de Todos. La mayoría de los votos positivos no fueron del oficialismo, que sumó 76 votos a favor. Juntos por el Cambio -la continuación del Cambiemos de 2015- aportó 111 votos. Imposible no recordar la votación en Gualeguaychú y especular con una revancha.


LA OTRA HISTORIA
Es posible afirmar que hay una nueva mayoría posible en la Argentina, y si no fuese así será muy difícil rescatar al país de la crisis que padece desde hace varios lustros y que ni los Kirchner ni Macri ni Alberto Fernández han resuelto, sino todo lo contrario. Y es posible reflexionar acerca de qué hubiese ocurrido si la nueva mayoría que surgió de Gualeguaychú hubiese sido otra, parecida a la que proponian Morales y Cobos, entre otros. Ernesto Sanz, el UCR que lideró el acuerdo con Macri, nunca obtuvo lo que pretendía. No participó de la Administración Macri porque no le compensaron según sus expectativas. La UCR pasó 4 años como convidada de piedra. La CC-ARI solamente aportó estridencias para construir la grieta contra Cristina Fernández de Kirchner, el eje del marketing electoral que construyó Jaime Durán Barba en 2015 y 2017 pero fue castigado por la sociedad en 2019 porque la estanflación destruyó las promesas.

Esa nueva mayoría posible pudo construirse, en un repechaje, cuando Macri invitó a Massa a acompañarlo a la convención del World Economic Forum, en Davos, Suiza. Pero, caprichoso incurable, luego Macri rompió los acuerdos posibles porque Massa no le aceptaba todas sus estrategias que en ese momento pasaban por una recuperación tarifaria brutal, insostenible, que ni Juan José Aranguren aceptaba, motivo por el cual Macri lo llevó a aquel viaje inicial a USA, para convencerlo de que aceptara su voluntad.

No hay 2do. tiempo posible para Macri porque con su militancia permanente en la grieta y no en el consenso, demostró que no aprendió mucho y, para colmo, fue derrotado. Es cierto que él quedó muy cerca de Javier Milei y José Luis Espert pero ninguno de ellos lo acepta como aliado. También es cierto que todos quedaron muy cerca de Nicolás del Caño y Miryam Bregman. Y también de Máximo Kirchner, aún cuando esto último Massa, condescendiente, pretenda omitirlo a causa de la alianza que dice mantener con los K para que no estalle el Frente de Todos, que es su máxima expectativa.

 

CÓMO SIGUE LA HISTORIA
Para colmo hay indicadores muy graves por delante. El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en enero un retroceso de 14% respecto del nivel que había registrado en igual mes de 2021. La desmejora refleja el deterioro en las cuentas públicas a lo largo del 2do. semestre del año pasado. En particular, los subsidios energéticos para la asistencia a CAMMESA, así como los mayores pagos del programa Plan Gas (explicación del economista Víctor Beker, jefee del CENE).

Pero hay algo más: las prestaciones de la seguridad social registraron un incremento interanual del 63,5%, arriba de la inflación, por el impacto de la fórmula de movilidad vigente. ¿Qué piensan hacer al respecto? Nadie quiere hablar de estos temas como tampoco de la presión tributaria que hay que bajar pero que, en forma solapada, el FMI exige incrementar.

¿Y qué sucede con la inflación, que en el rubro Alimentos y Bebidas, destruye el salario real? Nada hay previsto al respecto. Massa dice que es lo que viene. Que es imposible quedarse en todo esto. Que acuerdos mínimos que se construyan sirve para trabajar al respecto. Veremos qué sucede. Los economistas cercanos a Massa tal como Martín Redrado han cuestionado muchísimo lo que dice que 'negoció' Martín Guzmán, su rumbo y sus falencias. Es un tema que comienza la semana próxima. Guzmán nunca esbozó un plan económico, quizás su incapacidad se asemeje a la de Alberto Fernández. Redrado afirma que parte de la mala negociación con el FMI fue por carecer de plan económico. Esto significa, además, que Guzmán es un mentiroso porque una y otra vez dijo que él tenía un plan económico que no quería explicitar pero resultó que jamás lo tuvo.

¿Podrá esa nueva mayoría trabajar para que la inflación inicie una reversión, la inversión directa regrese y la economía pueda contribuir a resolver los problemas de los contribuyentes que la financian, e integre a quienes todavía no participan de ella? Esa es la pregunta para que el triunfo no quede en una anécdota. 

* Director de Urgente24


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;