DANIEL SCHTEINGART *
La minería nos rodea en nuestra vida cotidiana y es una actividad importante para el desarrollo del país. Sin embargo, también es una actividad sobre la cual hay recurrentes controversias públicas.
Hay una muy fundada demanda ciudadana por mejorar los estándares, la transparencia y la información sobre actividades productivas como la minería. El Estado debe dar respuestas a esa demanda dado el compromiso asumido en el Acuerdo de Escazú.
Es por eso que hoy se crean dos instancias inéditas: el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).
El SIACAM procurará ser un sistema de vanguardia en lo que concierne a la transparencia pública de los sectores productivos, con datos fácilmente accesibles sobre las empresas mineras (por ej., de empleo, comercio exterior, facturación, impuestos, accidentes, etc).
También construirá y recopilará indicadores ambientales comparables en cuestiones como huella de carbono, huella hídrica, emisión de partículas aéreas, y un largo etcétera.
En tanto, la MEMAC será una instancia de debate científico público sobre la minería, que se realizará en todo el país cada 15 días. Se convocarán a especialistas a presentar ponencias y trabajos académicos sobre la minería, en un marco de respeto y federalismo.
La MEMAC estará integrada permanentemente por los Ministerios de Desarrollo Productivo, Salud, Ciencia, Ambiente, CGT, sindicatos, cámaras empresarias, las provincias, el CONICET y las universidades. Los debates serán de participación abierta y quedarán grabados y disponibles.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo solicita al Ministerio de Salud la elaboración de un informe sobre la posible incidencia de enfermedades en regiones mineras.
También solicita a AFIP el envío de información sobre los niveles de tributación minera en el país, y sobre los sistemas de control y antievasión existentes.
Al Ministerio de Ambiente se le solicita la remisión de los informes sobre la actividad minera obrantes bajo su órbita. Al Mincyt se le solicita el envío de reportes sobre las consecuencias de la minería en las esferas tecnológica, social y ambiental.
Esperamos que la puesta en marcha del SIACAM y de la MEMAC ayuden a debatir pública, científica y constructivamente la minería, y sus impactos tanto positivos como negativos, sus desafíos y sus potencialidades.
* Director del CEP XXI, doctor en Sociología