IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Forrest (Fortescue): Hacia una Energía Verde sin hidrógeno marrón
FFI/ENERNEWS
02/02/2022

ANDREW FORREST * 

Este mes, el primer buque del mundo capaz de transportar hidrógeno líquido, diseñado y construido en Kobe, Japón, pasó por Victoria para recoger su primer cargamento superenfriado para los consumidores japoneses. El  Suiso Frontier de 116 metros , como se llama el barco, es un símbolo del futuro, una proeza de la ingeniería. Suiso  significa hidrógeno en japonés.

Allanará el camino para lo que el mundo necesita con urgencia: un comercio global de hidrógeno verde y una solución comercial real al calentamiento global. Kawasaki, que construyó la embarcación, merece un inmenso elogio por su logro tecnológico.

Y felicitaciones también al gobierno australiano, por demostrar indirectamente, a través de un proyecto piloto de $ 500 millones en Victoria, que el comercio internacional de hidrógeno líquido es técnicamente factible.

Pero no pretendamos que estamos exportando “energía limpia” al mundo.

Las innovaciones de Japón son sin duda un gran paso adelante para la humanidad. Pero vender hidrógeno hecho de lignito, el más sucio de todos los carbones, como "limpio" es un retroceso que induce a la vergüenza a la edad oscura.

La generación de energía a partir del carbón (como el metano) es la principal causa del calentamiento global.

Cuarenta y seis países, incluidas algunas de las economías más intensivas en carbón del mundo (Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Polonia y Ucrania), se comprometieron recientemente a deshacerse del carbón para los años 2030 o 2040 en la reciente conferencia climática COP26 en Glasgow.

No olvidemos que la captura y almacenamiento de carbono es el fracaso tecnológico más grande que el mundo ha visto desde Google Glass.

El lignito, de todos los carbones, es el peor. Es materia de pantano en descomposición de 50 millones de años que, cuando se quema, produce menos energía que cualquier otra forma de carbón, pero aún libera gases de efecto invernadero, azufre, arsénico y otros metales tóxicos en el aire que respiramos.

Según la investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional de Australia, el hidrógeno producido a partir de lignito emite 170 kg de dióxido de carbono, equivalente a cada gigajulio de energía producida, frente a cero dióxido de carbono si se produce a partir de agua y electricidad renovable.

Las emisiones del hidrógeno derivado del lignito son el doble que las del hidrógeno derivado del gas natural. Solo el hidrógeno verde es cero carbono.

No se equivoque: el hidrógeno en sí mismo es de hecho un combustible de cero emisiones. Su uso libera nada más que agua como subproducto. Pero parecemos idiotas sin coeficiente intelectual si hacemos hidrógeno a partir del combustible fósil más sucio del planeta y lo anunciamos como "limpio".

No existe una perspectiva realista de que la captura y el almacenamiento de carbono reduzcan suficientemente las emisiones de hidrógeno marrón. CCS no se ocupa del azufre, el arsénico y otros materiales tóxicos, ni de las emisiones fugitivas de metano de la minería del carbón.

No olvidemos que la captura y el almacenamiento de carbono es el fracaso tecnológico más grande que el mundo ha visto desde Google Glass, o esa vez que el módulo de aterrizaje Beagle 2 Mars no llamó a casa.

La planta de captura y almacenamiento de carbono más celebrada del mundo, Gorgon de Chevron, almacenó solo 1 millón de toneladas al año de dióxido de carbono, en lugar de los 4 millones de toneladas al año proyectados en los que se basó la aprobación para construir este enorme emisor de metano.

Actualmente, la producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles emite alrededor de 900 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, más que el Reino Unido e Indonesia juntos. Y nuestro propio gobierno dice que no terminará de construir una planta CCS para sus operaciones de lignito a hidrógeno hasta después de 2030.

Los australianos merecen elegir: elegir entre combustibles finitos y sucios, en su mayoría importados de otros países, y combustibles 100 % limpios y renovables fabricados aquí, localmente. Una elección entre industrias locales alimentadas por energía solar y eólica australiana y la dependencia de gobiernos extranjeros.

¿Qué podemos hacer al respecto? Fácil: haz que Australia vigile de cerca lo que está haciendo Fortescue. El año pasado, Fortescue Future Industries fabricó su primer electrolizador, camión, tren y motor de barco de energía ecológica, y este año fabricará hidrógeno ecológico en casa, para comenzar a impulsarlo todo.

Los seres humanos han estado quemando carbón durante años; es cualquier cosa menos progreso. Los aztecas lo hicieron, los romanos lo hicieron, China puede haberlo estado haciendo desde el año 4000 a.C. ¿Llamarías a inventar una rueda progreso? Surgió casi al mismo tiempo.

Es hora de que Australia comience a hacer su propio progreso tecnológico y económico de energía verde.

* Fundador y presidente de Fortescue y Fortescue Future Industries


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;