RUBÉN ETCHEVERRY *
La política tarifaria suele definirse como los principios, objetivos, y restricciones que influencian la gestión de los servicios públicos. Las orientaciones que le damos a las actividades, normas y procedimientos que implementamos para ir hacia ese lugar deseado o pretendido. Un rumbo. Obvio: en consistencia con una política macro-económica. Demasiada exigencia en nuestro país. Si existe, al menos no ha sido explicitada o fue reemplazada por una política electoral.
Rasgos Distintivos y Aspectos Conceptuales Relativos a Tarifas
Según los especialistas(1) las características que debe asegurar una política tarifaria son: sostenibilidad ambiental, económica y financiera, (la recuperación de costos -operativos y de capital, incluyendo costos de oportunidad por parte del prestador-, en un período minimizando su impacto sobre el ambiente); eficiencia (producir un bien o prestar un servicio al menor costo) y equidad (en dos dimensiones: la horizontal -trato igual a los iguales-, la cual requiere cobrar tarifas conmensurables a usuarios comparables, en tanto la noción de equidad vertical -trato desigual a los desiguales- se vincula con hacer asequible el servicio a las personas de menos recursos.
La búsqueda de equidad vertical contempla el uso de subsidios cruzados o directos para conseguir objetivos redistributivos. Lo cual significa prestar el servicio aun cuando la capacidad de pago de aquellos quede por debajo de su costo de provisión.
A estos atributos esperables del diseño tarifario se suelen agregar requisitos de transparencia que favorecen la aceptación pública y la comprensión de las facturas por los usuarios. Recordando siempre que simplicidad y honradez favorecen la aceptación pública.
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO
* Ingeniero. Exsecretario de energía de Neuquén. Coordinador Energía & Ambiente, equipos técnicos de Cambiemos Neuquén.