IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Litio argentino según Hensel: La cooperación con EE.UU.
MINING PRESS
28/05/2021

ALBERTO HENSEL *

Hace más de un año, previo a la pandemia mundial, tuvimos la oportunidad de exponer en Washington D.C., en el marco de la “Iniciativa del Triángulo del Litio”, nuestra intención de establecer junto a los Estados Unidos un clima de inversión para impulsar la producción de litio en la región y su desarrollo en la Argentina.

La gestión que llevamos adelante desde la Secretaría de Minería de la Nación tiene como orientación la decisión del presidente Alberto Fernández de desarrollar la industria minera en nuestro país. Para ello, hemos trabajado junto a vastos sectores de nuestra sociedad en la elaboración de una visión compartida de la minería que permitió la formulación de un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino para los próximos 30 años.

Esto nos impulsa a plantear estrategias para la elaboración de políticas de largo plazo y en este marco el seminario “Industria Argentina del Litio, su papel en la energía renovable mundial”, organizado hace algunas semanas por el Wilson Center con el apoyo de nuestro Embajador, Jorge Argüello, resultó un paso muy importante para avanzar en acuerdos en ese sentido.

La demanda mundial de litio en la próxima década tendrá como destino la electromovilidad; esto se convierte en un gran desafío para aquellos países que cuentan con este recurso. Por eso, atendiendo al enorme potencial geológico de la Argentina es que decidimos investigar en conjunto entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el U.S. Geological Survey para anticiparnos a esa demanda.

Entendemos que con el potencial que contamos en recursos identificados, en los territorios de las Provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, podemos, en el marco de acuerdos estratégicos, convertirnos en el gran proveedor de carbonato de litio de grado batería a nivel regional y global y explorar las oportunidades de convertir a ese recurso en desarrollo tecnológico para nuestro país.

La cartera de proyectos de litio de Argentina cuenta con dos operaciones mineras en producción (Olaroz y Fénix), una en construcción (Cauchari-Olaroz), once en evaluación económica preliminar (PEA) y seis en exploración avanzada, que demandan un capex de 6.400 millones de dólares con un potencial de producción de 305.000 toneladas / año (LCE). Sin dudas un importante porfolio que representa solo una pequeña parte del potencial geológico estimado en 350 millones de toneladas de Litio. La Argentina necesita seguir explorando su territorio y para ello necesitamos acuerdos con quien consideramos socios estratégicos.

En este sentido en un trabajo conjunto entre los Servicios geológicos de ambos países hemos elaborado un inventario de recursos regionales de litio y en ese marco suscribimos un Memorandum de Entendimiento en el M inisterio de Energia y M inería Secretaría de M inería “2021 – Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina César Milstein” Ministerio de Desarrollo Productivo Secretaría de Minería que incluimos como área prioritaria de cooperación y asistencia técnica la gobernanza de litio en el sector de las salmueras.

En este aspecto la Secretaría de Minería cumplió el rol de coordinador junto con las Autoridades Mineras de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy y contribuyó a la redacción y aprobación del “Plan de trabajo para el desarrollo y la exploración sostenible de la salmuera de litio en Argentina”, plan que se elaboró en conformidad con la iniciativa de gestión y capacidad energética –IGCE - de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Allí ambos países acordamos diseñar e incorporar datos hidrológicos, hidrometeorológicos, geológicos, hidrogeológicos y de los recursos de litio en un Sistema de Información Geográfica para la Puna Argentina.

La primera fase del plan consiste en la confección de un inventario de recursos regionales de litio, con una base de datos hidrogeológica simple y modelos para una cuenca en cada una de las tres provincias con litio y la segunda en realizar una serie de capacitaciones y talleres que permitan el intercambio entre ambos países de experiencias de trabajo, y seguir incrementando la capacidad de control y gestión sustentable de las salmueras de los salares.

Conforme al “Plan de Trabajo”, desde noviembre de 2020 al día de la fecha se han venido implementando acciones para poder usar los datos en el desarrollo de modelos hidrogeológicos e hidrológicos y en los próximos meses estaremos comenzando la segunda fase.

El Memorándum de entendimiento sobre cooperación en la minería del litio firmado entre la Secretaría de Minería de la Nación y la Dirección de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, representa un beneficio tanto social como económico en el desarrollo de nuestras industrias litíferas, la profundización del dialogo, el consenso, el respeto mutuo, que además redunda en beneficios concretos de las Provincias dueñas de los recursos.

Este trabajo de cooperación bilateral responde al mandato de nuestro Gobierno, que acompañamos junto al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de desarrollar la industria minera con valor agregado.

De allí la importancia fundamental de este convenio de cooperación internacional entre Argentina y EEUU para lograr una minería que sea ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva, productivamente integrada, económicamente competitiva y en un marco de institucionalidad, que permita fijar reglas claras de juego que, en el caso particular de la minería del litio, abra una ventana de oportunidades a quienes seamos capaces de diseñar una efectiva gobernanza de los recursos naturales.

* Secretario de Minería de la Nación Argentina


 **ÉSTE ARTÍCULO ESTÁ INCLUÍDO EN LA PUBLICACIÓN "ARGENTINA EN FOCO" (VER AQUÍ)


 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;