JULIÁN ROONEY*
Argentina es un país con grandes posibilidades de desarrollo, y la minería , junto a otras industrias como petróleo, gas, energía, economía del conocimiento, agribusiness, juega un rol fundamental.
En minería en particular existe una demanda de inversión que comenzaría a resolverse en la pos pandemia con un horizonte de seguridad jurídica y la instrumentación de mecanismos que estimulen el arribo de capitales cuando lentamente los commodities vayan recuperando un posicionamiento acorde con el crecimiento del PBI mundial .
El inicio de un proyecto minero trae aparejado un alto impacto en la economía local y regional : contratación de mano de obra de la construcción, desarrollo de proveedores (a modo de ejemplo, aproximadamente el 80% de las compras de insumos, repuestos y servicios de las empresas mineras son hechas en el mercado local), es una situación que puede ser potenciada a través de Interacciones, alianzas, acuerdos y financiamiento entre proveedores de ambos países, atrayendo empresas británicas con tecnología y conocimiento.
Además debe contemplar el desarrollo de infraestructura , factor que define la viabilidad de cualquier proyecto: puertos, transporte, fibra óptica, energía. El mancomunado entre el sector público y privado será determinante para aprovechar y complementar esas obras así como las externalidades positivas.
El Reino Unido cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, con empresas que estaban en Argentina en los primeros años de vigencia de la ley 24196 y conocen el potencial minero y la capacidad de los profesionales argentinos para operar. La meta debería ser promover entre la comunidad británica de negocios los proyectos de inversión que esperan ser desarrollados y atraerlas, generando intercambio de innovación y tecnología en áreas productivas, así como facilitar el acceso a los mercados financieros.
En un webinario organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, consideró la necesidad de contar con una minería inclusiva, con desarrollo local, de la cadena de valor y la industria, siempre partiendo de la base del diálogo y el respeto. En ese sentido, reafirmó la implementación de un plan estratégico a través de la generación de acuerdos que establezcan reglas y consolidar el esfuerzo realizado por todos los sectores involucrados.
Según cifras de la consultora SNL Metals & Mining, actualmente Argentina exporta alrededor de 3200 millones de dólares en minerales en tanto que, según proyecciones de la propia Secretaría, esa cantidad podría triplicarse de acá a diez años. Asimismo, el organismo identificó que de 2010 a 2019, sobre un total de 2515 millones de dólares en promedio de presupuesto exploratorio, apenas el 6%, correspondió a empresas británicas.
Esto trasluce el enorme potencial que existe en el sector así como la importancia de que los grandes grupos empresarios de aquel país dedicado a la actividad encuentren aquí un destino atractivo en la pos pandemia.
Hay que comenzar a trabajar en la generación de posibilidades y un mayor involucramiento de compañías líderes en el mercado local: el país necesita el desembarco de nuevas empresas y el retorno de otras . Captar el interés de las grandes compañías del mundo, las pequeñas y de proveedoras que cotizan en la Bolsa de Londres (incluido su Mercado de Inversión Alternativa - AIM), es el gran desafío que nos interpela como país.
*Chairman del Consejo de Asesores de la Cámara de Comercio Argentino-Británica.