IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ANÁLISIS
Granado Cosio: ¿Qué pasa en hidrocarburos?
ENERNEWS/Los Tiempos
25/05/2020

HUGO DEL GRANADO COSIO*

Al parecer el sector hidrocarburos en general ha sido encomendado a personas poco aptas para las funciones respectivas porque: 1. No han tenido la capacidad de enderezar el rumbo de políticas equivocadas, 2. han optado por continuar por el fácil camino de hacer lo mismo, o 3. Se han paralizado y no resuelven nada.

En el primer caso no han mejorado las relaciones con las empresas privadas, no han mejorado la reglamentación de los incentivos y parecerían espectadores impasibles que observan cómo las petroleras irán abandonado el país. No hay gestiones para abrir nuevos mercados ni reformulación de planes operativos. No es que se pretenda que las autoridades del sector cambien la Ley de Hidrocarburos o introduzcan reformas de políticas, sólo que resuelvan conciliaciones pendientes, cumplan los contratos firmados y desarrollen un mínimo de iniciativas.

En el segundo caso, las autoridades continúan con el secretismo y la falta de transparencia y de acceso a la información, las últimas estadísticas publicadas por la ANH datan de febrero de 2019, las del Ministerio son de diciembre del año pasado, YPFB no publica nada, la única información actual es la de entrega de alimentos, donación a bancos de sangre, campañas de solidaridad y otros que corresponden a otros sectores con responsabilidades específicas, en lugar de dedicarse a resolver problemas del sector que declaran haber recibido en condiciones lamentables. O, peor aún, han reproducido los esquemas de corrupción en la gestión.

El tercer caso, la paralización, se analiza en este artículo, particularmente el estado de la Planta de urea de Bulo Bulo.

La quinta paralización de la Planta de urea data de mediados de noviembre, la más prolongada que todas las anteriores y tuvo varias justificaciones, desde el atentado dinamitero al gasoducto Carrasco-Cochabamba, pasando por manifestantes que exigían el cierre de la planta de gas de Carrasco, la falta de insumos como el formaldehido, la falta de espacio de almacenaje por sobre estocamiento y, finalmente, que la Planta estaba parada porque producía pérdidas y no era rentable. Era más conveniente exportar el gas a mayor precio que usarlo para producir urea por lo que se determinó parar la planta por dos meses hasta que se termine la auditoría y se defina cómo reactivarla.

Las soluciones pensadas por las autoridades han pasado por varios ensayos desde diciembre, cuando el primer presidente de YPFB del Gobierno de transición, José Luis Rivero sostuvo que se posesionó al nuevo gerente de la planta para que muestre los problemas que tenía hasta la realización de un auditoría y reingeniería, cuyos resultados darían las soluciones para poner en marcha la planta.

Según el ministro de Hidrocarburos, la auditoría fue ordenada los últimos días de enero y sus resultados se tendrían entre 60 y 90 días después. Desde entonces han pasado casi cuatro meses, la auditoria debiera estar concluida, pero, no se conocen los resultados (una muestra más de falta de transparencia).

Al margen de la auditoría y la reingeniería el ministro de Hidrocarburos ha planteado algunas ideas que muestran el poco conocimiento del asunto. Aquello de aprovechar los bajos precios del gas para mejorar la rentabilidad de la planta o la de ponerla en marcha para que consuma gas, junto con mayor generación termoeléctrica en ENDE y así neutralizar la baja nominación de los mercados y aumentar los ingresos del país para que trabaje sin pérdidas y venda a precios estables e, incluso, la idea de intercambiar urea por alimentos para aumentar la demanda en el mercado interno, son planteamientos incoherentes y carentes de seriedad.

Ojalá no los hubiese presentado a consideración del gabinete ministerial como lo anuncio públicamente. El ministro informó también que se estaba negociando con la empresa rusa Acron la conformación de una sociedad de inversión para comercializar, no solamente gas sino también urea, en el mercado brasilero, al parecer ignora que Petrobras desistió de vender dos de sus plantas de urea a Acron porque no logró firmar contratos de compra de gas con Bolivia ni consolidar una participación del 12%.

El expresidente YPFB, Solís, anunció que la Planta sería puesta en operaciones el mes de abril, después postergó la fecha al 15 de mayo, dejó el cargo y el nuevo presidente de YPFB no se ha referido a los problemas de la Planta por lo que sigue paralizada y sin fecha de una posible reactivación de operaciones. Entretanto los daños suman y siguen.

Desde la parálisis de la Planta 400 trabajadores hacen el mantenimiento de equipos, con un sueldo promedio de 10 mil Bs y el personal jerárquico con 25 a 30 mil Bs/mes, pese a que en marzo el presidente de YPFB dijo que se había implementado un plan de austeridad de personal en las plantas para ahorrar 100 millones de Bolivianos. Las pérdidas por ventas no realizadas a clientes del exterior llegan a 100 millones de dólares, pero lo más grave es la pérdida de confianza de los mercados y de clientes como Hinove, en un escenario de gran competitividad con precios a la baja en el mercado internacional.

*Ingeniero químico y petroquímico


Vuelva a HOME


;