YPF, que fue pionero en la perforación de gas de esquisto en Vaca Muerta, también ve el aumento de los rivales en el juego de esquisto y la producción de gas natural de Argentina está creciendo.
Tecpetrol, una compañía de exploración y producción de petróleo y gas que forma parte del conglomerado Techint, anunció en 2017 que invertiría US $ 2,3 mil millones en recursos no convencionales en el campo Fortín de Piedra en Vaca Muerta.
Hasta el momento, Tecpetrol ha invertido US $ 1.4 mil millones en Vaca Muerta, dijo el presidente ejecutivo Carlos Ormachea al Financial Times el mes pasado.
El proyecto Fortín de Piedra, que se lanzó el año pasado, actualmente produce el 10 por ciento de la producción de gas natural de Argentina, dijo el gerente
La decepcionante OPEP Combina el Rally del precio del petróleo
El aumento en la producción de gas natural en Argentina fue ayudado por un programa de subsidios del gobierno, que ahora está cerrado para nuevos participantes, garantizando un precio de $ 7.50 por millón de BTU para el gas natural que las compañías producen por encima de un cierto nivel de referencia.
Los subsidios para la producción de gas natural jugaron un papel crucial para reducir los costos de Vaca Muerta, dijo a FT la analista de Wood Mackenzie, Amanda Kupchella. Este verano, cuando la demanda sea mucho más débil que en los meses pico de invierno, Argentina estará satisfaciendo sus necesidades de gas por sí misma y podría tener un mercado equilibrado o incluso un poco abastecido, señaló.
Dada la debilidad de la demanda veraniega y la actual crisis económica, la firma estatal YPF puede incluso recurrir a reducir la producción de gas.
La producción de gas natural de YPF se redujo un 1,3 por ciento en el segundo trimestre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017 debido a una menor demanda, dijo la compañía en su informe de resultados del segundo trimestre .
El segundo trimestre fue justo antes del inicio del invierno en Argentina y el inicio de la última crisis económica en el país, que ahora está en recesión y donde la demanda de los consumidores está disminuyendo a medida que el peso se deprecia y hace que los bienes y servicios sean cada vez más caros.
Dada la estacionalidad en la demanda de gas natural de Argentina, la compañía Excelerate Energy, con sede en Texas, de gas natural licuado (LNG) y la argentina Transportadora de Gas del Sur firmaron el mes pasado un memorando de entendimiento para estudiar conjuntamente la viabilidad técnica y comercial de un proyecto de GNL en Bahía Blanca ciudad portuaria para licuar y exportar gas natural durante la temporada de verano. Las compañías esperan completar el estudio para fines de este año.
Por ahora, durante su pico de demanda invernal, Argentina importa GNL a través de dos terminales flotantes de importación.
"El desarrollo exitoso de las reservas de gas de esquisto de Argentina resultó en un exceso potencial de gas natural durante los meses de verano", dijo Excelerate Energy.
"Llevar a cabo la producción de GNL a través del Proyecto será clave para promover el desarrollo de gas no convencional, ya que permitirá expandir la escala del mercado de gas, aumentar las oportunidades de exportación, después de haber cumplido con las necesidades del mercado interno en Argentina", dijo el director comercial de TGS. Néstor Martín.
Es posible que los productores de gas de Argentina deban adaptarse a una demanda de verano aún menor y una mayor estacionalidad en el consumo, mientras enfrentan muchas incertidumbres económicas, financieras y políticas en los próximos meses.
* Analista de la consultora Divergente LLC Consulting.