Jorge Alberto Blanco Carnaghi*
La República, el Territorio y los Contratos Energéticos para el Desarrollo Sustentable
El desarrollo del sector energético, ha sido y es indispensable para el desenvolvimiento de la vida de los pueblos, ya que está probado por la historia, que a la vez, se encarga de presentarlo en la cima de los condicionamientos para la estrategia geopolítica, de los países, bloques o proto bloques de países y se condiciona principalmente a la seguridad jurídica y territorial. En términos de explotación de campos no convencionales, tanto shales o tight, ( lutitas y arenas compactas)sus requerimientos hacen que ellos se posicionan en un piso superior dentro de la pirámide de riesgo. Dicho cuadro de situación, se sensibiliza por la imperiosa necesidad de inversiones a gran escala (capitales intensivos) por largo periodo de tiempo como única manera de alcanzar su viabilidad.
Es por esas mismas razones, que el escenario del país donde se procure desarrollar dichos campos deberá imperativamente acrecentar de manera drástica su confiabilidad, para atraer las cuantiosas inversiones que demandan, a la vez de asegurar los marcos de certidumbre a largo plazo, sobre todo lograr un marco de negocios atractivo en términos de dólar invertido por ganancia neta. Sin ser economista, esto es capitalismo básico, o nos sometemos a sus reglas o nos quedamos con slogan y comentarios sin sentido muchas promesas, anuncios grandilocuentes, pero nada más que frustración futura .
El ´primer paso para lograr confianza, es que la misma esté sustentada por reglas convincentes y perdurables, dicho de otra manera, que se cumpla con los contratos y que las normas no cambien según quien acceda al poder del-los gobiernos, más certero aún es que, el sistema institucional esté por encima de los antojos o arrebatos de los funcionarios y gobernantes .. No me gusta hablar de reglas claras porque, ya que, puede incurrir en confusión con la etimología de la palabra: clara, al comunicar. El peligro de lo claro es que puede entrar en confusión real de no poder diferenciar dicho concepto, con el de encandilamiento, mucho más frecuentes en nuestros funcionarios por él, sin rumbo de su accionar seguramente por tanta claridad que le llega. -ya que no soy abogado ni doctorado en doctrina constitucional sólo apelare al sentido común y las lecciones de la vida y la enseñanza de mis padres y maestras/os sarmientinos..
Según la vigencia instituida y práctica, la palabra República, en su base teórica y etimológica nos dice que es una cuestión de cosa pública, siendo que, lo público se traduce en el IMPERIO DE LA LEY por lo tanto la subordinación de todos a dicho imperio rigen la primer regla para la existencia de la República , lo que quiere decir; donde impera la ley existe la Republica o sea constituye el MAPA DE LA REPÚBLICA dado que, no solo es enunciativa y formal sino real que certifica su validez de existencia.
Solo es cuando en todo el mapa, es decir territorio, espacio aéreo y marítimo que conforman el citado mapa rige su leyes, vive la república, se puede accionar y actuar conforme sus rezos, eso es lo esencial que debiéramos interpretar cuando observamos nuestro mapa territorial y al menos pensar en aquello que aprendemos desde niños ---o por lo menos cuando nos enseñaban bases republicana, geografía y algo de historia, en las escuelas, donde sus MAESTRAS orgullosamente se consideraban ,tanto por actitud y aptitud en Profesionales de la educación ---Es decir, para poder vivir y sentir que estamos en una República nuestro pies deben posarse sobre territorios donde impera la ley.
Donde ella no impera o sus comunidades no se subordinan y no está el estado para que la ley impere, no es territorio del mapa y por tanto no se lo reconquista o se debe redibujar el mismo. No pueden yuxtaponer las leyes de estados diferentes y antagónicos, para el mismo territorio en términos prácticos: Aspecto que es estudiado minuciosamente por los inversores antes de celebrar contratos para invertir en gas y petróleo y es un tema especialísimo para vaca muerta en la Patagonia en términos presente pero mucho más crítico desde una perspectiva hacia el futuro a no tan largo plazo
Ahora si nos remitimos a la conformación política de nuestra República, nos encontramos con el primer contrato soberano que debemos cumplir para la existencia de esta República y que es nada más y nada menos, la Constitución del estado que se eleva al rango de constituirse en ley de leyes de la República, para que vivamos y nos desarrollemos en el ámbito del estado de derecho, de hecho es el primer acuerdo fundacional, que a modo de un gran contrato establece las reglas en que se organizan las comunidades y habitantes para dar origen al estado y vivir y desarrollarnos como una gran comunidad de habitantes de diferentes orígenes y creencia etc etc. .es decir dejar atrás la anarquía y el estado de conmoción interna permanente, cuadro de situación donde solo se expresan y reclamos sobre supuestos derechos adquiridos pero escaso deberes de firme cumplimiento.
Ahora bien, si nos remitimos a ese Supremo Contrato comenzamos por un preámbulo -la explicación, el dogma o pensamiento fundacional- en él se reza que en virtud los pactos (acuerdos) preexistentes son fundacionales de nuestro gran contrato para la vida organizada. También es sabido que las diversidades de origen (nacionalidades) credos etc de quienes formaron la inmigración y la propia existencia de antiguos en nuestro territorio conformaron diferente grupos comunitarios y-o crisoles - pero todos absolutamente todos, acordaron por medios de sus representantes lograr ese gran contrato…hace más de un siglo y medio atrás ..dicho de otra manera simple , celebraron el supremo contrato que debemos proteger como sistema perdurable para asegurar la república en el tiempo , educando y actuando en consonancia con sus postulados …la historia prueba que cuando el país lo llevó a la práctica los resultado fueron el desarrollo y la consideración mundial y desde que la dejamos de lado los resultados es el descenso y la pérdida de consideración de tipo. Similitudes con el ferrocarril para poner una referencia palpable.
Vale poner contexto que la etimología de la palabra NACIÓN es inherente a los nacidos en una tierra, y por esa razón que en América del Norte y en nuestro país se alcanzó mediante pactos previo una Constitución escrita, es decir para aquellos de todas las naciones que en concordancia con ella habiten el territorio de la República y esto vale para los nacidos en las estas tierras antes y después de la vigencia de la constitución y para los nacidos en otras naciones del mundo.
Para esto fines concibo un sistema político republicano que incorpore a la democracia como el sistema de delegación del poder para quienes deben representarnos en cargos del estado y en mi humilde pensamiento, las limitaciones de los poderes del estado está custodiado por nuestra constitución y dentro de ese cuadro el juez es el intérprete de la ley. En la práctica quiere decir, que la mayoría y la Justicia no siempre van en el mismo camino . Un juez tiene que juzgar por la verdad y no por cuantas personas golpean cacerolas o bombos en una plaza o toman y declaran territorios libres, ya que le puede otorgar la verdad a 1 (una) persona contra la voluntad de 40 millones de almas o viceversa. La verdad es la búsqueda de la justicia en el justo equilibrio y debiera ser ciega a las opiniones públicas o impulsos ideológicos exacerbados. Cuando actúa conforme a derecho y expresarse vía sus sentencias en los tiempos que cimientan la credibilidad de su accionar independiente.
Atendiendo a los tiempos que corren, a nivel mundial se ha instaurado una guerra de sumisión ideológica o sea el fanatismo tiene como objeto la destrucción de las débiles repúblicas occidentales especialmente en Latinoamérica , a través de varios mecanismo muy estudiados ya desde antes 1970 y para hacerla corta esta historia , incluye el impulso de la indigencia, la pérdida de valores, la impunidad, la corrupción más allá del asombro para el agotamiento moral y aceptarla como parte de la vida normal de un país ,la destrucción de las instituciones ,fuerzas del estado etc . las re-elecciones indefinidas o sea la desaparición de la república y el surgimiento de democracia hegemónicas ( Formales pero no reales) , las delegación de las funciones del estado en organizaciones varias cuyo propósito es la extorsión y el cogobierno,la creación del clientelismo político estatal y punteril, estados ineficientes a la hora de servir pero muy voraces a la hora de cobrar los tributos, el financiamiento costoso de la política la creación del estado prevendario socio de empresarios y sindicatos hegemónicos con dirigentes millonarios, las toma territoriales por narcotráficos concentraciones urbanas millonarias asediadas sin sentido comunitario con sistema propagandístico dirigidos desde los niños hasta los adultos etc etc.
Todo en nombre de la justicia social y los derechos humanos ..pero envían a la pobreza e indigencia a más de medio país sin importar mucho la suerte de nuestros conciudadanos con el solo interés del hacer real lo irreal mediante el cautiverio de los votos, para esa democracias formales,es decir .se les parecen pero no lo son . Muchos libros documentales, hablan del sistema uno de ellos en Propaganda Due de Carlos Alberto Manfroni y hasta el propio y tristemente célebre terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez ( el Chacal) anuncio con meridiana certeza la nueva guerra entre el occidente y otros pueblos. Los territorios argentinos son especialmente apetecibles para estos eventos y debiéramos estar atentos, desde la lectura de libros de historia entre ellos entender lo que sucedió porque sucedió y el fundamento que se definió en la campana de J A Roca en el sur hace más de un siglo ….
Hay mucho dinero del narcotráfico para ideólogos (titiriteros) muchos títeres ( zonas urbanas en la más aterradora miseria) Armas y profesionales que conducen esta guerra – que no son los políticos títeres idiotas o lo queridos chicos que son inducidos por estos siniestros personaje para que fumen paco y anden a los disparo de armas que ni conocen solo por la mala rebeldía que le es premeditadamente inculcada y una programada masiva que en nombre de la justicia social, lleva a cabo esa perversa exclusión y así retroalimentar ese siniestro circulo vicioso del que hacen negocios miembros de la fuerzas degrada del estado, políticos y la industria del juicio.( pero siempre con dinero del contribuyente que paga sus impuestos)
Es de conocimiento para un lector avezado que existen organizaciones muy sólidas y ejércitos insurgentes, sistemas de inteligencia con personal e historia muy preparados para llevar todo este cuadro de situación a la práctica con soporte y entrenamientos . Mucho dinero para el apoyo ideológico a escuela , universidades destrucción de la enseñanza básica y la movilidad social y pueblos antiguos – otra víctima más-con reclamos territoriales etc etc todo alterado o tergiversar medios de comunicación orientados y fanatizados arenga continua (Muchos supuestos líderes políticos que aún, con un noble fin son usado por estos personajes que no tienen ni ideología,ni ética ni escrúpulos y otros que en cambio son cómplices por la propia enfermedad e impunidad del poder), Crean ejércitos con la dependencia del pueblo excluidos para ponerlo a sus perverso fines
La destrucción del imperio de la ley es el objetivo inicial que trae inseguridad jurídica, espanto a las inversiones genuinas y la atomización, la pérdida del estado como tal y la sumisión de este a los dueños del poder (titiriteros y requiere de mucha indigencia para obligar a la mayor sumisión como contrapartida gobernar en democracias más hegemónicas menos y menos repúblicas
Sin embargo se puede actuar contra este ataque- que si no actuamos se llevará puesto nuestro futuro- No cabe duda,solo corresponde procurar interpretar lo que algunos artículos de la constitución, en la primera parte dogmática donde están nuestras declaraciones de derechos y garantías . Veamos el Art 22 ..El pueblo no delibera ni gobierna sino por medios de sus representantes.
Según lo que aprendí se está ratificando la forma de gobierno consagrada es decir esa soberanía popular no se ejerce en forma directa sino por delegación de poder (Acto al Votar) y en un todo de acuerdo con la periodicidad establecida, entonces nuestras conducta deben estar y manifestarse en concordancia, no en otro momento actuando a los gritos con golpes de cacerolas, paraguas o bombos y- o violando leyes todos los días de diferentes formas cortes piquetes toma de territorios, paros salvajes etc etc ..También me remito al mismo Artículo que completa rezando: Toda Fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste comete delito de SEDICIÓN …( algo que se vive en estos días con declaraciones de guerra a la república con quema de pabellón patrio profanación de las cruces de nuestros soldados de Malvinas , declaraciones, renegando de la ciudadanía imponiendo sus propias leyes, propiciando y anunciando la inserción de un nuevo mapa territorial dentro del definido por la Rep .). …y dejo al lector la lectura de los Art 23, 29 y 36 de nuestra constitución para que como ciudadana y ciudadanos tengamos certezas que nadie puede gratuitamente y sin consecuencia y-o actuar en nombre de los derechos humanos según su ver o entender que en realidad son solo para algunos humanos.
El futuro del país está ligado a la existencia de la República…y entonces dentro de ella y el imperio de la ley todo es posible, porque es la única garantía para la verdad y la Libertad ..en la guerra de fanáticos hay dos víctimas :La verdad y la libertad y en ese orden.
Como conclusión, Partiendo de esa base no podremos entonces hablar de celebrar contratos para determinados desarrollos energético, puesto que estos requieren de manera imperativa que la ley de la república tenga vigencia real o sea su soberanía rija y se garantice su cumplimiento: En definitiva el sistema republicano debe estar por encima de las personas o grupo es lo que perdura posibilitando la maduración ciudadana. No delegar en todo en una persona por más iluminada que se crea, que en poco tiempo y poderes especiales han probado poseer una enorme capacidad daño a la república
Si no entendemos la importancia de la vigencia de la república, no solo perderemos el camino de desarrollo sino que, nos encaminemos a la desintegración como país ..Las lecciones de la historia nos presentan con inequívoca realidad los resultados: Más de ochenta años de decadencia por momentos ininterrumpida …El sentido común, ese genial balance entre lo conveniente lo posible y la ética nos debieran guiar y recordar la frase que se le atribuye a A Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo“
*Operó en latnioamerica en Bolland y M-ISwaco como RSTM