MANUEL ROMERO CARO
Hace menos de 8 meses en Brasil se presentaba lo que la BBC catalogó como una gran paradoja: “los sindicatos que son el respaldo natural de la presidenta Dilma Rousseff (DR) atacan su ajuste fiscal como cosa de “ricos”, mientras grandes empresarios parecen querer que el gobierno izquierdista sobreviva a la crisis”. Hoy en día la situación es la opuesta: los empresarios apoyan decididamente el impeachment (destitución) a la presidenta de Brasil mientras los sindicatos se oponen.
¿Qué es lo que ha sucedido para lograr dicho cambio? : la recesión se ha profundizado; el escándalo de la corrupción de Petrobras ha alcanzado niveles inesperados y Lula ha entrado decididamente a la cancha . Si bien la crisis económica es responsabilidad principalmente del PT, la corrupción en Petrobras venía desde hace 20 años, comprendiendo varios gobiernos, como lo demuestra la lista de los acusados por corrupción en dicho caso , que además del PT comprende a líderes de los principales partidos de oposición. Aunque el proceso de destitución es por maquillaje de las cuentas gubernamentales para presentar una situación fiscal mejor de la que existía en la realidad. Con la finalidad de mejorar la imagen de DR para efectos de la ajustada victoria que tuvo sobre Aecio Neves.
Es así que en esta nueva etapa de la crisis política brasileña los principales gremios empresariales no solo han tomado partido decididamente en contra de Rousseff sino que han financiado importantes campañas publicitarias en apoyo de dicha causa. Por ejemplo si uno visita la sede de la poderosa Federación de Industrias de São Paulo (que agrupa a 130 mil empresas) podrá apreciar una impresionante pancarta que dice “Destitución ahora” como muestra de apoyo al impeachment . Por su parte la Confederación Nacional del Transporte de Brasil también exige la destitución de DR. La Confederación Nacional de Agricultura , que agrupa a los más grandes empresarios del campo brasileño, ha reafirmado su apoyo al juicio que podría destituir a la presidenta Rousseff.
Por si fueran pocos los problemas de la posible destitución, el Supremo Tribunal Federal ha aceptado la solicitud del Fiscal General de incluir las confesiones del importante senador oficialista Delcidio Amaral, que involucran a DR como a su predecesor (Lula) y al vicepresidente Michel Temer en la investigación del caso Petrobras.
Y como el proceso en la Cámara de Senadores sería expeditivo, la incertidumbre de si se aprueba (o no ) el juicio para la destitución (en cuyo caso automáticamente asumiría la presidencia interinamente el vicepresidente Temer) se aclararía en relación a la situación actual.
Y con ello estimamos que los investigadores de Lava Jato podrían reanudar la difusión de sus descubrimientos, que ha estado suspendida últimamente. Probablemente para no echar más leña al fuego durante la etapa en que se decidía si se aprobaba o no el juicio por destitución. Sin embargo gracias a una información de la fiscalía brasileña , su par peruano encontró la primera prueba concreta que las constructoras brasileñas (en este caso Camargo Correa) del club que se repartía las obras de Petrobras a cambio de sobornos, también pagaron coimas en el Perú. Se detectó una cuenta en un banco de Florida con 55 mil dólares, vinculado a un personaje cercano a un fallecido ex ministro de Vivienda y Construcción del gobierno de Alan García . Se trataría de un soborno vinculado a la adjudicación de la Planta de tratamiento de agua de Huachipa.
De otro lado, considerando que desde hace varias semanas vienen prestando confesiones empleados de Odebrecht vinculados a los pagos que se habrían efectuado al exterior, no debería tardar mucho tiempo para que recibamos noticias vinculadas a supuestos pagos que la más grande constructora brasileña habría efectuado en nuestro país. Mientras tanto la situación financiera de las empresas del grupo Odebrecht continúa complicándose. Es así que el Gasoducto Sur Peruano, que tiene un financiamiento interino por US $ 600 millones que vencía este mes y que debía ser cancelado con el financiamiento definitivo, no se ha conseguido el anhelado Cierre Financiero, lo que está originando una serie de postergaciones de proveedores que han iniciado una serie de reclamos.