Paulina Valdivieso*
Estas últimas semanas ha estado de moda el sector de minería de Perú. A pesar de que los spreads han venido subiendo gradualmente desde la mitad del 2015, a principios de este año tuvieron un salto importante de 200-300pb, lo que atrajo las miradas de los inversionistas al sector. El alza en 2015 efectivamente se justificaría por las débiles e inciertas expectativas para los precios de los metales, lo que fue causando deterioros en las métricas de crédito de las compañías, y en sus expectativas futuras. Sin embargo, el salto de las primeras semanas del año creemos que sería una sobrerreacción al no estar justificado por fundamentos.
Claramente, creemos que aún existe riesgo en el sector, ya que los metales no tienen muy buenas expectativas para 2016. La disminución en costos que han realizado las mineras ha sido exitosa, pero tiene un límite. Sin embargo, en las últimas dos semanas el sector ha comenzado a mostrar una compresión en su spread, en parte, porque se han recuperado los mercados emergentes, pero también porque sus resultados del 4T estuvieron menos deteriorados de lo esperado. Creemos que el sector seguirá mostrando un rally positivo, pero tenemos nuestro favorito: Milpo.
Milpo tiene el mejor perfil crediticio del sector, con un endeudamiento neto negativo (-0.5x), sólo USD 8mn en deuda de CP, y una buena posición de caja de USD 440mn. Por otro lado, nos gusta su diversificación de productos, que le otorga un menos riesgo operacional que otras del sector.
Finalmente, en términos de rating, ha recibido dos downgrades por S&P, sin embargo, han sido debido a Brasil, que afectó directamente a Grupo Votorantim, matriz de Milpo. No esperamos más downgrades de este tipo, ya que Milpo ahora tiene un rating igual a su Stand-alone credit profile (SACP). En torno a 600pb se encuentra transando el bono de Milpo, lo que creemos es una buena oportunidad de entrada.
*Analista de Renta Fija IM Trust - Credicorp Capital.