(Por Francisco Durand)
Los ministros de carteras económicas han generado escándalos vinculados con lobbies, es decir, a favores o preferencias otorgados a los grandes intereses económicos.
Eleodoro Mayorga (MEM) consultó normas con una empresa privada (Karoon), recontrató a Interoil (empresa en litigio con el Estado) y rebajó los estándares de cuidado ambiental pedidos por las petroleras. Está siendo interpelado en el Congreso. Por su parte René Cornejo (Vivienda) fue cuestionado por atender en su despacho a Helios, empresa que él fundara.
Miguel Castilla (MEF) tomó la iniciativa de “reactivar la economía” consultando a puerta cerrada y en forma exclusiva a la CONFIEP y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y a consultoras que realizan lobby institucional. Su email con Cecilia Blume para apoyar a la pesquera Exalmar fue revelado en los Cornejoleaks. Blume es socia de Carolina Castilla, hermana del ministro y dirigen juntas la consultora C&B. Conflicto de intereses.
Otro incidente más serio fue cuando el MEF coordinó proyectos de ley para “reactivar la economía”. El PL 3690, copia textualmente una página entera de una demanda de Coca Cola para rebajar su contribución al Servicio de Parques. POL 3690 fue enviado al Congreso con rúbrica del Presidente. La Ley Coca Cola habría sido el detonante principal de la renuncia de Castilla. El ministro responsable, Milton Von Hesse (Vivienda) atinó a despedir al asesor legal relacionado al caso y evitó declarar a la prensa.
Finalmente le tocó su turno. Los emails de Von Hesse indican su cercana relación con Blume, quien quería acelerar los trámites para dos grandes empresas, Exalmar y Fenix Power. A inicios de 2013, Francisco Dumler (Autoridad Nacional del Agua) gestionó pedidos especiales de Blume por encargo de Von Hesse (entonces ministro de Agricultura). El Congreso piensa interpelarlo.
Así de mal estamos. Revela toda una trama de relaciones que privilegia y favorece a los grandes intereses económicos. Pocos, muy pocos pueden hacer pedidos y gestiones directas a nivel de ministros.