Por Marcelo Zlotogwiazda.
Además de poseer una fortuna de casi u$s 7000 millones, de comandar un emporio industrial, y de ser el dueño de uno de los fondos buitre más agresivos del mundo, a Kenneth Dart lo seducen los asuntos cerebrales. Para Ken, el cerebro como frontera es algo fascinante le dijo a Business Week hace ya varios años, Frank M. Ochberg, un psiquiatra especializado en terrorismo a quien Dart le financiaba investigaciones. Tom Dart contó que su hermano Ken aspiraba a que el avance científico lograra mantener su cerebro vivo luego de que su cuerpo muriera, de manera tal que su familia no tuviera que pagar impuesto a la herencia.
Si esa ilusión teórica para no pagar impuestos resulta extravagante, no lo es menos la manera práctica en que lo consiguió. A mediados de los 90 Dart renunció a la ciudadanía estadounidense para evitar pagar, entre otras cosas, impuestos por los más de u$s 600 millones que su fondo buitre había cobrado por una renegociación de deuda con Brasil. Primero adoptó la ciudadanía de las Islas Cayman, donde radicó varias de sus compañías y realizó monumentales inversiones inmobiliarias; luego también se nacionalizó en Belize. No es difícil imaginar cómo consiguió ser nombrado cónsul de Belize en el estado de la Florida: fue la triquiñuela que le posibilitó seguir viviendo en Estados Unidos con fueros diplomáticos que lo eximen del pago de impuestos.
Uno de los que contó esta historia fue Bill Clinton. El 12 de febrero de 2005 explicó en su blog que esa noche no iba a asistir a la fiesta de celebración del flamante presidente del partido Demócrata, debido a que la cita era en la mansión de la esposa de Dart: No puedo estar cerca de él ni de su esposa, escribió indignado quien presidía el país cuando Dart lo burló. Como extranjero viviendo en Estados Unidos, Dart es un fuerte aportante a los Demócratas, así como el otro gran fondo buitre de Paul Singer es uno de los principales aportantes al partido Republicano.
EM Ltd., el fondo buitre de Dart, también tuvo una sentencia a favor contra la Argentina en el juzgado de Thomas Griesa, y junto con Paul Singer del fondo NML Elliot, lograron que el controversial magistrado mantuviese embargado durante largo tiempo fondos del Banco Central.
Nadie más autorizado que Thomas Piketty para comprender por qué gente como Dart esfuerza su ingenio para que su patrimonio llegue intacto a sus herederos. El economista francés que se convirtió en superestrella con su best seller El Capital en el Siglo XXI, acaba de publicar en coautoría con su coterráneo Gabriel Zucman un ensayo sobre la relación entre herencia y concentración de la riqueza. Con la base de datos histórica de Francia, estimaron que la proporción de la riqueza heredada sobre la riqueza total fue de 80-90% en el período 1850-1910, bajó a 35-45% hacia fines de los 70, y actualmente se encuentra entre el 65 y el 75%. Continuando la línea del ya consagrado libro, en este paper titulado Riqueza y Herencia en el Largo Plazo, Piketty y Zucman explican que la causa de que se haya vuelto a elevar la incidencia de la riqueza heredada en la riqueza total, es que la tasa de ganancia del capital neta de impuestos viene siendo mayor que el crecimiento de la economía. En otros países relevados en el ensayo verificaron la misma tendencia que en Francia.
Que más de la mitad de la riqueza sea heredada tira por la borda y muy lejos la idea de igualdad de oportunidades. También muestra que el self made man es más excepción que regla. Y permite entender porque Kenneth Dart exprimió su cerebro para que no osen gravarle su legado patrimonial.
Al igual que la herencia, la escasa o nula tributación que se le impone, y el declive en la carga impositiva que ha tenido en las últimas décadas el capital en general, el casamiento es otro generador de desigualdad social. El National Bureau of Economic Research de los Estados Unidos, publicó a comienzos de este año un trabajo que calculó que si los matrimonios se establecieran al azar en lugar de que las parejas se formen mayoritariamente entre gente como uno, el índice Gini sería 0,34 en lugar de 0,43, lo que marcaría una disminución muy significativa en el grado de desigualdad de ingresos medido por este índice que toma valor 0 en caso de que todos reciban lo mismo y, en el otro extremo, valor 1 si una persona se queda con todo y todo el resto con nada. El ensayo se titula Marry your like: assortative mating and income inequality, que podría traducirse como Casarse con alguien parecido: emparejamiento selectivo y desigualdad de ingresos, y fue escrito por Jeremy Greenwood, Nezih Guner, Georgi Kocharlov y Cezar Santos.
Las listas de casamientos en el tradicional bazar inglés Wright de Recoleta ofrece varios ejemplos de Marry your like: Clara Beccar Varela con Edu Maschwitz, Josefina Coll con Diego Anzorreguy, Magdalena Pueyrredón con Carlos María Somoza Iturralde, Dolores Barreyro con Juan Pereyra Iraola, y Carlota Maschwitz con Ignacio Aberg Corbo. En todos los casos el regalo más caro es un sillón Berger capitone de cuero. Muy elegante y cómodo, al módico precio de $ 30.229.
Toda gente muy bien. Pero no tanto como la del inminente matrimonio que anunció justo ayer la prensa inglesa, entre la modelo y diseñadora Nicholai Olivia Hilton, la heredera de la cadena de hoteles y hermana menor de la actriz Paris Hilton, y James Rothschild, heredero del gigante financiero. Están de novios desde 2011. ¿Cómo se conocieron?: en el casamiento del multimillonario empresario inglés James Stunt con Petra Ecclestone, la heredera del dueño de la Fórmula 1.