IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
Dante Sica (Abeceb): "¿Se acaba la paz fiscal de las provincias?"
04/08/2014

¿Se acaba la paz fiscal de las provincias?

Clarín

Por Dante Sica. Director De Abeceb.com Y Ex Secretario De Industria Y MinerIa De La NaciOn.

Durante 2012 y 2013, las provincias se vieron forzadas a emprender un ajuste fiscal significativo en un contexto de muy escasos márgenes para manejar sus abatidas finanzas. Esto les permitió atravesar dos años y medio en relativa calma pero, agotado este efecto positivo, empiezan a enfrentarse nuevamente a complicaciones.

En este marco, los gobiernos provinciales comienzan a delinear estrategias que les permitan cubrir sus obligaciones de cara a la segunda mitad del año. Pero todo indica que se avecinan seis meses difíciles. El conflicto con los holdouts (agravado tras la entrada en default de Argentina el pasado jueves) ha demorado la posibilidad de obtener alivio vía financiamiento externo, mientras que una ayuda sustantiva de Nación no parece probable en un contexto en que el rojo del Tesoro sube por el ascensor, y cubrirlo significa más inflación.

Sin dudas, la relación entre el gobierno central y los provinciales promete nuevas tensiones, y los roces ganarán intensidad en un contexto en que comienza a delinearse el mapa político de cara a las elecciones de 2015, donde se juegan en muchos distritos cambios de autoridades en todos los niveles.

A partir del aumento extraordinario de los salarios de las fuerzas de seguridad, que luego repercutió en paritarias del resto de las áreas públicas en torno del 33%, se esperaba observar problemas fiscales en las provincias, pero esto finalmente no sucedió por varios factores.

El primero es que a lo largo de 2012 y 2013 las provincias habían realizado un importante ajuste por el lado de los ingresos al aumentar la presión impositiva, tanto por medio de impuestos a los ingresos brutos como por ajustes en las valuaciones fiscales. De este modo en los primeros meses de 2014 se recogieron los frutos de los cambios de 2013.

A esto se suma que los ajustes de los salarios públicos durante esos dos años se ubicaron por debajo de los niveles inflacionarios y del ritmo de la recaudación. De manera que el gasto en salarios perdió peso en relación a la suba de los ingresos tributarios, efecto que se agudizó en la primera parte del año, cuando aún no habían impactado los cierres de paritarias de 2014.

Asimismo, las provincias habrían recibido Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por el convenio de reestructuración de deuda con el gobierno nacional. De hecho, gracias a este nuevo acuerdo las provincias habrían reducido el stock de deuda en $10.000 millones, lo que se cubriría por medio de ATN.

Pero difícilmente la calma fiscal de la que gozaron los gobiernos provinciales en la primera mitad de 2014 se sostenga en el segundo semestre. Es claro que por el lado de los ingresos se seguirá perdiendo fuerza, tanto porque se iría diluyendo el efecto de cambios de alícuotas de años anteriores como por la recesión que atraviesa la actividad economómica local. Por otro lado, el resultado de las paritarias que se fueron sellando en la primera parte del año comenzará a reducir la transitoria holgura que se observó en los primeros meses de 2014.

Y en este marco surge un aspecto clave. A diferencia de años anteriores, el gobierno nacional ya no tiene margen para ir al rescate indiscriminado de las necesidades de las provincias, debido a que tiene números más rojos que los tesoros de cada jurisdicción.

Por ello será clave para las arcas provinciales lo que suceda con el acceso a los mercados financieros internacionales.

Varias están a la espera de una resolución del conflicto con los holdouts para salir en busca de fondos del exterior. Sin embargo, y aunque esta pareciera ser la única estrategia viable para los gobiernos provinciales en un escenario en que la presión tributaria se ubica en máximos históricos, por ahora esta posibilidad no está garantizada, especialmente tras la entrada en default de Argentina el pasado jueves. Así, en este contexto de escasos márgenes, es claro que las jurisdicciones priorizarán los pagos de salarios, mientras que los gastos de capital seguirán operando como la variable de ajuste.

En resumen, se avecina un segundo semestre complicado para las finanzas provinciales, y esto promete agregar leña a la llama que se va gestando de cara a las elecciones presidenciales.


Vuelva a HOME


;