Por Carlos Escaffi, CATEDRÁTICO EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LAUNIVERSIDAD DE LIMA
En alguna ocasión escribí respecto de la necesidad de acercamiento que deben tener los bloques comerciales con la pequeña y mediana empresa, que por cierto en nuestras naciones representan más que un importante aporte a nuestras economías. Pues bien, dicho acercamiento empezó a sentirse con mayor intensidad a través de las Macro Ruedas de Negocios de la Alianza del Pacífico, instancia que ha logrado concitar el interés no solo de la pyme exportadora, sino de grandes empresas compradoras que se encuentran abiertas a ampliar el portafolio de proveedores de los cuatro países.
Es así, que por segundo año consecutivo se realizó la Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta–México, entre los días 10 y 11 de junio del año en curso, ocasión en la que gracias a la gestión de la agencias de promoción de Chile, (ProChile), Perú, (PromPerú), México, (ProMéxico), y Colombia, (Proexport), se lograron reunir 277 exportadores con 183 compradores de los cuatros países.
La proyección de negocios de la iniciativa en cuestión fue inmejorable, rebasando así las expectativas de los exportadores, incluso de las mismas empresas compradoras, el monto proyectado de negocios ascendió a US$ 185 millones.
Es por lo anterior, que iniciativas como la referida reafirman la importancia en lo que respecta al incremento de la relación comercial entre América Latina y la región asiática, pues debe hacerse notar, que entre la delegación de empresas compradoras, también participaron ejecutivos provenientes de China, Corea y Japón.
En consecuencia, es meritoria la ocasión para destacar el acercamiento del citado bloque al ciudadano de a pie, en particular al emprendedor, a ese que no necesariamente le interesa conocer la agenda de las instituciones gubernamentales encargadas de diseñar la política comercial del país, sino, que tiene avidez por saber cómo aprovechar los beneficios de los distintos instrumentos comerciales suscritos por su país con otras naciones.