IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
Belgrano Cargas-China: la ilusión del Chaco y la soja
16/07/2014

Xi Jinping, el Chaco te espera

Diario Norte

El Chaco productivo, con la visita del presidente chino Xi Jinping, tendrá una posibilidad como la tuvo Rodrigo Palacios contra Alemania el domingo último. El agro chaqueño, que en esta campaña cosechó 1,5 millón de toneladas de soja en la campaña que finalizó esta semana, se enfrentó con un hecho altamente significativo para su rentabilidad: el costo de los fletes.

Es que, como lo habíamos remarcado en NORTE Rural, el costo de arrime a planta y flete a Rosario en camiones representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. Hacerlo en trenes baja a un 18%. En este escenario, el productor chaqueño observa con atención la llegada al país del presidente chino.

Es que el país oriental, que cerró 2013 con una población de 1360 millones de personas (6,7 millones más que en 2012), mira con atención el sistema de transporte de materia prima de Argentina, por ser el tercer país del mundo con mayor producción de soja, detrás de Brasil y EEUU.

China sabe que fomentando y desarrollando el transporte ferroviario favorecerá la salida hacia los puertos de materias primas que le compra a Argentina. El país gobernado por Xi Jinping es el mayor demandante de soja y, por ende, el mayor importador mundial a quienes estos tres países (EEUU, Brasil y Argentina) le exportan la oleaginosa en el orden del 88% según datos del último año.

¿Por qué esta demanda? Porque la producción de soja china se mantiene estable en los últimos 30 años. Sin embargo, al aumentar tanto su población, aumentó exponencialmente su consumo empujándola a importar. ¿Y qué hace China con la soja? La usan para el engorde de cerdos y pollos.

Optimismo y confianza

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich le dijo ayer a este periodista que no le caben dudas de que la llegada de Xi Jinping será el comienzo de la ejecución del programa de recuperación del Belgrano Cargas. “Son 1700 kilómetros y está confirmado que incluye el ramal Avia Terai-Barranqueras, tramo hoy actualmente en estado deplorable y que condiciona el transporte de materia prima”, dijo.

Capitanich destacó que el monto es de casi 2500 millones de dólares, con contrapartida local; es decir, financiamiento en pesos para obras civiles. En términos generales, el jefe de Gabinete celebró que el financiamiento chino ascienda a los 2090 millones de dólares e incluye también restauración de vagones.

El banco chino, el CDB (China Development Bank), financiará un alto porcentaje de la obra, aunque el Estado argentino deberá aportar cerca de 200 millones de dólares. La banca del país oriental otorgará un crédito de 2099 millones de dólares al 7,1%, y a 15 años de plazo. De ese dinero, 1235 millones de dólares se destinarán a obras y el resto a la compra de vagones y locomotoras, obviamente de origen chino.

En territorio chaqueño, la expectativa está puesta en gestiones que puedan concretar la reparación de un tramo clave y estratégico para conectar varios modos de transporte: el que une Avía Terai, en el centro de la geografía provincial, con el puerto de Barranqueras. Son casi 200 kilómetros de vías que, por tramos, se encuentran en avanzado deterioro. En abril de este año, el mal estado de las vías que unen Avia Terai con Barranqueras, sumado al exceso de lluvias en la zona, generó el hundimiento de los rieles y de los viejos durmientes, que no pudieron soportar el paso de un tren cargado con cemento proveniente de Jujuy, a sólo dos kilómetros de la estación de la localidad.

Por este ramal, un tren cargado con 35 vagones demora once horas desde la estación de Avia Terai hasta Resistencia, como paso previo a la llegada al puerto de Barranqueras, debido al obsoleto estado del ramal.

Soja: ¿será como dicen los especialistas?

En Estados Unidos --vaya a saber si por reportes de los técnicos del Departamento de Agricultura o por una campaña de prensa de ese país-- se dice que este año tendrán una excelente cosecha de soja. Por esta razón, algunos especialistas prevén un escenario complicado para la producción nacional a causa de las lluvias. Los directivos del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) pronosticaron un año muy complicado para la cotización de la soja debido a las intensas lluvias en diferentes regiones del país y, principalmente, al aumento de un 10% en la producción de los Estados Unidos.

Se habla de una baja del precio de un 20% para los próximos cuatro meses, que se suma a la tendencia descendente de las últimas semanas, al punto que Chicago tuvo “un nuevo día consecutivo de baja”, señaló el presidente del Matba Ricardo Valderrama.

La caída en los precios de la soja es explicada por los directivos por el aumento de un 10% en la producción de esta oleaginosa en los Estados Unidos, uno de los tres principales productores mundiales, junto con Brasil y Argentina, según publica Perfil.

También Guillermo Rossi, analista de mercados agrícolas de la Bolsa rosarina, aseguró que “el margen de la industria se achicó notablemente: menor potencial de recuperación de los precios internos sin ayuda externa”.

En tanto, el especialista Iván Barbero reconoció que el valor de U$S 275 para la soja mayo 2015 según el Matba y el clima excelente que se prevé en Estados Unidos hacen pensar que se acabó la oportunidad de negocio que ofrecía el mercado sojero en el ámbito doméstico.

Para la presente campaña se espera que la producción estadounidense llegue a los 103 millones de toneladas, impulsada por las buenas condiciones climáticas en el país norteamericano. Como contrapartida, “Argentina viene con un invierno muy llovido”, lo que va a generar problemas en la cosecha que, combinados con la baja de precios, “va a causar una situación bastante complicada”, admitió Baccarín.


Vuelva a HOME


;