* Cornelia Sonnenberg Gerente general CAMCHAL
La reciente Cena de la Energía contó con la presencia de la Presidenta de Chile junto, con el ministro del ramo, lo que subraya la importancia que tiene el tema, tanto en el gobierno como en la industria, cuando se requiere con urgencia contar con certezas para el desarrollo del país. La Agenda de Energía del gobierno promete impulsar un sistema energético sustentable, seguro pero, además, de menores precios.
No queremos entrar en la discusión respecto a la diversificación de la matriz energética a través de las ERNC, sino concentrarnos en otro aspecto: la eficiencia energética. El gran desafío que, a nuestro entender, enfrenta Chile es lograr desacoplar las curvas de crecimiento de su economía de las del consumo energético.
Alemania ha sido precursor en políticas de eficiencia energética con programas nacionales adoptados también por la Unión Europea. Con una política de estado clara, así como esfuerzos coordinados de actores públicos y privados ha logrado baja de consumos pese al crecimiento de su economía. Para ello ha impulsado programas de capacitación que consideran a los usuarios y consumidores en todos los niveles respecto a tecnologías y soluciones conducentes a un uso más eficiente de la energía.
Observando el gran potencial para el ahorro energético en Chile, Camchal obtuvo hace algunos años la licencia alemana Eurem para la formación y capacitación de Energy Managers, un programa que forma a gestores energéticos en las empresas. Desarrollado por la industria para la industria, lleva años en Alemania y ya se expandió a 27 países. Los expertos formados adquieren conocimientos y además terminan con proyectos concretos para sus empresas; el potencial de ahorro detectado por los 47 Energy Managers que se han titulado en Chile, considera 805 MWh por año. De hecho, uno de los diplomados fue premiado este año en la conferencia internacional de los Energy Managers por su proyecto que indentificó ahorros por 680.000 US$/año para un proceso en una minera chilena.
Alemania es lejos el país dónde más firmas han incorporado un sistema de gestión de energía y lo han certificado bajo el estándar de la ISO 50.001. Por ello, Camchal invita a representantes del sector público, privado y académico, a conocer estas buenas prácticas. Estamos convencidos que las metas de ahorro establecidas en la Agenda de Energía, son factibles de alcanzar. En Camchal aportamos con seminarios, giras tecnológicas, ruedas de negocios, pero, sobre todo, a través de la transferencia de conocimiento con cursos y el programa Eurem. Los invitamos a usar estas herramientas.