El cristal con que se mira la minería tiene un defecto que, para simplificar, se basa en experiencias negativas y en temores.
Malos antecedentes los hay de todas las industrias, pero la opinión pública sobre ellas ha sido reencaminada hacia la aceptación mediante la demostración fehaciente de que, utilizando los recursos científicos, las mismas han superado en muchísimas ocasiones los males que produjeron.
Si no fuera así, ni las radios ni los canales de televisión funcionarían, ya que, y sólo como ejemplo, los equipos transmisores generaban enfermedades a los operadores por la absorción de RX. De igual forma podrían enlistarse innumerables perjuicios superados.
Una reciente comunicación, de cuna nacional, nos informa que, para la industria del litio, con la labor de investigadores argentinos y el patrocinio del Fonarcec (Fondo Nacional para el Desarrollo Sectorial) se ha firmado un convenio con participación mixta estatal y privada incluyendo la colaboración de la U. N. de Jujuy.
Empresa, Universidad y Estado desarrollarán un método para la captación extractiva (CS) de litio más eficiente y amigable con el ambiente que, además, ofrece la posibilidad de comercializar la patente, que ya estableció su viabilidad a nivel experimental
Puede que lleve unos tres años completar el desarrollo científico, pero será sin dudas una fuente de ingresos y tranquilidad para todos los involucrados.
Lo importante es que ante el grado de avance científico de hoy nada es desechable por la sola existencia de un prejuicio, sin importar lo arraigado que esté, ya que de un día para otro se suceden los hallazgos positivos, que son económicamente convenientes. Para el caso, el litio obtenido como sales básicas o ácidas será de pureza muy superior.
La población tiene derecho de dudar ante propuestas que considere perjudiciales. Lo que no tiene es el derecho de negarse sistemáticamente a los cambios ni a proceder motivada por miedo. Al fin y al cabo nadie contó nunca cómo termina la historia del ñandú que escondió la cabeza en un pozo.
Atilio G. Galdiolo - DNI 6.897.384