(Por Marisa Arienza Mallmann) En uno de los principales diarios de Argentina, su editorial, se señalaba hoy, que en las encuestas serias la "Cuestión Ambiental" tiene un nivel de "preocupación "social del orden del 73% , siendo los subtemas de mayor desvelo para los encuestados los siguientes: Cambio Climático 21% de los encuestados, contaminación del agua 15%; residuos 12% y deforestación 15%. Junto a la preocupación por el Riachuelo ,se mencionaba la mal denominada megaminería,y lo más interesante es que el 46% de los encuestados sostuvo que la protección medioambiental debe ser prioridad. En la página siguiente otro artículo señalaba que el Cambio Climático se debía exclusivamente a la acción humana. La alta preocupación de la sociedad por la calidad ambiental es ,desde luego, una buena nueva.
También es una cuestión sumamente peligrosa si se toma sin la información científica seria y suficiente , si se maneja con slogans provinientes de algunos "think tanks" interesados y si no se educa a la población para que pueda distinguir entre las "afirmaciones políticamente correctas" y las " afirmaciones con sustento científico serio" Por ser el nuestro un tema que está tan "de moda" debemos extremar la seriedad con la que abordamos cada tema y, en lo posible , tratar de no mezclar "la Biblia con el Calefón" según dijo Discepolo.Un ejemplo de ello es juntar al Riachuelo con la Minería o aseverar que el Cambio Climático Actual SÓLO se debe a la acción humana. No cabe duda que estamos en un ciclo de Cambio Climático, también hay evidencias que hacen pensar, razonablemente, que la acción humana profundizó y aceleró este ciclo , sin embargo pareciera un reduccionismo importante, para decir lo menos, suponer que la actividad humana ES LA CAUSANTE DEL CAMBIO CLIMATICO, SI PODEMOS SUPONER QUE ES UNA DE LAS CONCAUSAS QUE LO PROFUNDIZAN Y ACELERAN.
Es interesante recordar algunas cifras que son relevantes para ver cuál es la verdadera dimensión del impacto de los países del Mercosur tiene en la emisión total de gases de efecto invernadero: representamos entre todos el 3% del impacto total mundial. Esto no quiere decir que no debamos actuar, lo que tiene sentido es actuar en relación al impacto que producimos y no olvidar que el impacto será muchísimo mayor si no logramos erradicar la pobreza que es "el mayor problema ambiental de la humanidad". Una percepción muy realista por parte de los encuestados es la referida a la preocupación por la contaminación del agua dulce. En estos casos el impacto ambiental conspira directamente con la disponibilidad de agua segura, pero también conspira con el nivel de desarrollo del mismo pues se deben disponer ingentes recursos para la descontaminación derivando recursos que podrían utilizarse para la mejora de infraestructuras y para el desarrollo humano y social. El mantenimiento de los recursos de agua en condiciones razonables de salubridad implica un acuerdo entre el Estado, la sociedad civil y las empresas.
El Estado debe ser un controlador serio y eficiente, la sociedad civil debe instruirse seriamente para acompañar los procesos que ocurren en sus comunidades (entender con seriedad qué ocurre con sus plantas de tratamiento de efluentes cloacales y evitar grandes papelones como el de Gualeguaychú cuando la sociedad civil atribuía enfermedades de piel y alergias al funcionamiento de una pastera y luego se confirmó que lo ocurría en realidad es que había colapsado su planta de tratamiento de efluentes cloacales y el daño era producido porque literalmente nadaban en sus propios excrementos) éste fue un caso flagrante de desidia estatal,desinformación a la sociedad civil y falta de vocación de la misma de investigar qué estaba ocurriendo en realidad.
El sector industrial es permanentemente demonizado por los temas ambientales por parte de algunos sectores de la sociedad civil, y lo hacen antes de averiguar si manejan prácticas adecuadas, si cuidan las emisiones, tratan los efluentes adecuadamente etc etc. Esto es grave pues si observamos la diferencia de uso de agua entre los países desarrollados y subdesarrollados para el sector industrial podemos ver que: los países desarrollados con mejores estándares ambientales utilizan el 54% en promedio del total para el sector industrial , los países con ambiente muy deteriorado y pobreza extrema de africa dedican el 3% para uso industrial y Argentina utiliza el 7% del total de los usos de agua para el desarrollo industrial. El uso del agua es un indicador del nivel de desarrollo de un país y hacer gala de un bajo uso de agua en el sector industrial no es otra cosa que mostrar orgullo por tener bajos niveles de desarrollo.
Es imperioso usar adecuadamente el agua en un país de abundancia del recurso ,como el nuestro, pero donde lo tenemos mal distribuido. Debemos usar el agua y tratar adecuadamente los efluentes para devolverlos saneados al ambiente y usar las mejores prácticas para que los impactos sean los mínimos.
Asimismo el uso del agua debe ser responsable , debemos utilizar toda el agua necesaria para las personas y para el desarrollo del país , pero no debemos permitir el derroche de la misma en ningún ámbito. Hay que instalar la comprensión de la diferencia entre el USO y el Derroche.
En el Día Mundial del Ambiente propongo incluir el gran drama del ambiente : Sólo si solucionamos la pobreza del hoy podremos pensar en legar un habitat razonable a futuras generaciones ,caso contrario es posible que no lleguemos a tener "futuras generaciones".