En su edición del 11 de mayo se publicó en varios diarios del país un aviso patrocinado por “Las empresas del sector energético”, que no informa quiénes son estas empresas firmantes. En el mismo se expresa que gracias al denominado “Plan Energético Nacional” en la última década hubo una “Incorporación de 8.700 MW (un 50% de ampliación)” en la potencia instalada para generar electricidad. En realidad esta es la misma información que el mismo día ofrece el Ministro De Vido en el diario Página 12, repitiendo lo que ya había dicho en diciembre del 2013.
Pero esto forma parte del relato energético. Por eso es importante que prestemos atención a la realidad que informa la propia Secretaria de Energía en su “Serie Histórica de Energía Eléctrica- Potencia Instalada 1976-2012”, los lectores pueden acceder fácilmente a esta información que es pública. Según esta serie oficial entre el 2003 y el 2012 la potencia instalada en todo el país apenas se incrementó en 5.510 MW. En esta serie aún no hay información sobre el 2013, pero CAMMESA informa en su propia serie estadística que la potencia instalada en el Mercado Eléctrico Mayorista apenas aumento en 33 MW durante 2013.
Esto significa que los empresarios patrocinantes de este aviso nos cuentan, repitiendo las reiteradas afirmaciones del Ministro, una cifra que supera en más de un 50% la realidad que informa la propia Secretaria de Energía de la Nación, que es el organismo competente en esta cuestión.