IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
Economistas: "Neuquén, diversificación económica, una asignatura pendiente"
12/05/2014

Una asignatura pendiente

Río Negro Online

La paulatina profundización de la dependencia de la economía neuquina respecto del sector extractivo ha sido reconocida por la dirigencia que históricamente gobierna la provincia. Cada fracción del MPN que llegó al poder, sobre todo en períodos de bajos precios del petróleo, mediante propuestas de planificación o programas de gestión, intentó demostrar la voluntad de diversificar la estructura productiva, concentrada en torno a los hidrocarburos y con serias dificultades para generar trabajo más allá del empleo público.

Entre esos intentos se cuenta Estrategias para el Desarrollo, elaborado en 1991 por el Copade, el tradicional organismo de planificación de la provincia, al finalizar el mandato del ingeniero Pedro Salvatori (1987-1991).

Su pieza fundamental era un polo petroquímico que produciría a partir del gas natural una serie de derivados como fertilizantes, fibras sintéticas y resinas plásticas. En principio, el plan comprendía diez plantas industriales que al instalarse implicarían una inversión de 800 millones de dólares; sus efectos de encadenamientos posteriores y anteriores dentro de una teoría implícita de polos de desarrollo llevarían al proyecto a transformarse en la actividad productiva "más importante del país". Se mencionaba el interés de gigantescas multinacionales como la Dow Quimica o la nacional Pérez Companc de sumarse al polo neuquino, lo cual garantizaba su ejecución.

Más adelante se presentó Propuestas y Lineamientos para la Gestión de Gobierno 1995-1999, confeccionado por un equipo técnico perteneciente al sector político de Jorge Sobisch, presentado cuando estaba por concluir su primer período (1991-1995). Alineado con el programa neoliberal del gobierno menemista, planteaba un reordenamiento y mayor prolijidad del Estado provincial, dando por supuesto un rol prioritario a la "iniciativa privada".

Ninguno de los proyectos fue considerado, ya que en ambos casos las líneas partidarias que los proponían perdieron las elecciones internas y la siguiente gestión los ignoró.

En 1996, en un contexto de descenso del precio internacional del petróleo (menos de 10 dólares) que impactó severamente en las finanzas provinciales, el gobierno de Felipe Sapag recortó los salarios de los agentes estatales, medida que derivó en un período de alta conflictividad social, mientras que, paralelamente, se desarrollaban las recordadas puebladas en la comarca petrolera.

EL NEUQUÉN 2020

En 1997 se difundió el plan Neuquén 2020, cuyo autor intelectual fue el arquitecto Ramón Martínez Guarino, de intensa trayectoria en materia de planificación y quien en ese momento dirigía el Copade. La denominación completa refleja el marco en el cual vio la luz: Neuquén 2020-Crisis y Oportunidad. El desarrollo económico de la provincia tendría como ejes la producción forestal y las actividades agroindustriales, complementadas por el turismo, la energía y la minería. De ellos se derivaría una dinamización hacia otros sectores (industria, comercio, servicios), con mecanismos de fomento a las pymes y estímulos para inversores, entre otras acciones.

Con innovadora visión microrregional, la idea era involucrar al sector privado, con el Estado como motor de la iniciativa. Se denominó "ingeniería financiera" al esquema para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo el plan. La mitad serían aportados por capitales privados provenientes de fondos de inversión con una cuota de endeudamiento externo. El financiamiento restante provendría de dinero público autogenerado y de créditos a solicitar a los organismos internacionales.

La derrota de los seguidores de Sapag en las internas partidarias previas a las elecciones de 1999, conjuntamente con el repunte de los valores del oro negro a principios del año siguiente, hicieron que este programa fuera descartado por la siguiente administración, nuevamente a cargo de Sobisch.

El Neuquén 2020 fue el último proyecto de planificación ambicioso. Hoy la apuesta central se circunscribe a Vaca Muerta y a las expectativas por captar una porción de la renta generada por el petróleo y el gas guardados en su interior.

(*) Investigadora y docente de la UNC

(**) Economista

Adriana giuliani (*) Ernesto bilder (**)


Vuelva a HOME


;