IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ANÁLISIS
Pablo Wende: "Reservas: un alivio temporal"
07/03/2014

Reservas: un alivio temporal

La Nueva Provincia. Por Pablo Wende

Tras arduas gestiones con las principales cerealeras para que liquiden más y la normativa que obligó a los bancos a reducir su exposición en activos dolarizados, el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, consiguió su objetivo durante febrero: disminuir sustancialmente el ritmo de caída de reservas, que pasó de los u$s 2.500 millones en enero a sólo u$s 266 millones el mes pasado, o sea casi el 90% menos. Pero el dato más importante que arrojó la estabilidad cambiaria fue el achicamiento de la brecha entre el dólar oficial y el blue, por debajo del 45%.

De esta manera, el stock de reservas se mantuvo por encima de los u$s 27.500 millones y ahora se aproxima la “temporada alta” por la liquidación de los agrodólares, que se harán sentir a partir de abril. No sólo se aguarda una cosecha récord de soja, sino que además el precio de la tonelada en los mercados internacionales se mantiene por encima de los u$s 500, ante la firmeza de la demanda china.

Aún así el impacto no será muy significativo: buena parte de lo que ingresa sale por otra ventanilla por los pagos de energía. Según cálculos privados, el déficit del sector, que el año pasado se ubicó en los u$s 7.000 millones, este año podría llegar a u$s 10.000 millones.

Con este panorama, es esperable que haya un alivio para la merma de reservas en lo que queda del primer semestre del año. Incluso se ha especulado con la posibilidad de un leve aumento del stock, en coincidencia con la liquidación de la soja. El año pasado, sin embargo, no fue suficiente: se mantuvo una reducción promedio de u$s 1.000 millones mensuales.

La preocupación se centra tanto en el segundo semestre como en todo 2015. En la segunda parte de este año, las importaciones tienen mayor fuerza y se produce una baja natural de las exportaciones. Además, a fin de año habría que enfrentar el pago del cupón PBI, que insumirá una cifra superior a los u$s 2.500 millones.

El acuerdo alcanzado con Repsol también agrega presión. Si bien parte de la emisión de bonos por u$s 6.000 millones en compensación implica fuertes pagos para los dos próximos gobiernos (tanto de capital como de intereses), también habrá que enfrentar un peso mayor de vencimientos en lo que resta del mandato de Cristina, por una cifra cercana a los u$s 1.500 millones. Todo saldrá de las reservas.

Todo indica que este gobierno entregará el poder en diciembre de 2015 con reservas que mostrarán un nivel claramente inferior a los u$s 20.000 millones, probablemente más cerca de los u$s 15.000 millones.

Pero lo que podría ser un panorama catastrófico tal vez no lo sea tanto: el nuevo índice de inflación, el acuerdo por YPF y la negociación con el Club de París dejan al país más cerca de conseguir financiamiento internacional. Y el inicio de un nuevo mandato presidencial también podría seducir el ingreso de capitales, ante la expectativa de mejores condiciones para la inversión.

Eso sí, al nuevo gobierno no le sobrará nada y, al contrario, arranca con un estrecho margen para cometer errores.


Vuelva a HOME

;