IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
Escribe Chiaruttini: "Cristina quiere volver con un gran anuncio: Club de París (Operación Triple Carambola)"
20/01/2014

Cristina quiere volver con un gran anuncio: Club de París (Operación Triple Carambola)

Urgente 24. Por CLAUDIO M. CHIARUTTINI

Urgente24 afirma que la supuesta enfermedad de Cristina no existe. O es sobredimensionada por los operadores de la Secretaría de Inteligencia porque hay que fundamentar la ausencia y porque hay que lograr que se hable de Cristina a cualquier precio. Pero ella está en funciones, el problema es que no se nota a causa de su propia impericia y su terquedad. Claudio Chiaruttini afirma que la Casa Rosada prepara ahora el Gran Regreso de la mandataria pero tiene que ser con algún gran anuncio, que puede ser alguno de los siguientes 3: acuerdo con el Club de París, acuerdo con Repsol por YPF o bien acuerdo con los holdouts acreedores de la deuda pública impaga. Es curioso pero cualquiera de las 3 posibilidades son problemas provocados por los Kirchner, y ahora ella pretende convertirse en la Salvadora de los argentinos. Pero hay más: ella necesita algunos de los 3 anuncios porque cree que así la Argentina regresará al mercado de deuda internacional velozmente porque necesita dinero para financiar los 2 años de mandato que le quedan. Por lo tanto el proceso de desendeudamiento es una ficción, es parte del relato, en verdad es la consecuencia de no poder re-endeudarse. Por lo tanto, Axel Kicillof inicia una Operación Triple Carambola de la que depende no sólo el regreso de Cristina sino su propia continuidad en la gestión presidencial. Buena columna editorial de Sin Saco y Sin Corbata: 

"(...) Así, el Gobierno cree en un “golpe” salvador. Casi como si Usted se jugara todo el dinero de las vacaciones el primer día en la ruleta, a una sola bola. Si sale bien, será el mes de vacaciones más lujo que se pueda tener en su vida. Perosi sale mal, la familia se quedará sin descanso, su pareja querrá separarse ylos hijos lo odiarán para toda la eternidad. La única diferencia es que, en el caso de Cristina Fernández, ella está jugando la gobernabilidad de los próximos 2 años de mandato."

 

 

La Casa Rosada prepara el regreso de Cristina Fernández con un gran anuncio. La Presidente de la Nación lo requiere, pero mucho más si quiere evitar el famoso “Síndrome del Pato Rengo”, que se hace cada vez más palpable. No es cuestión de solucionar problemas, sino de dar un inmenso golpe de efecto que retrotraiga la pérdida de imagen presidencial y de gestión y de oxigenar al Gabinete que armó la mandataria al elegir a Jorge Milton Capitanich y Axel Kicillof hace apenas dos meses.

En la semana, el blue, en su carrera hacia los $12, se transformó en un indicador de la pérdida de credibilidad que ha sufrido el Gobierno en las últimas 2 semanas entre operadores económicos, financieros y políticos. Hay conciencia en estos grupos de que ni la Presidente de la Nación, ni el Jefe de Gabinete, ni el Ministro de Economía, no quieren, no pueden o no saben cómo frenar el drenaje de divisas, cómo detener lainflación, cómo controlar la emisión monetaria, cómo serenar el ritmo de crecimiento del gasto, ni cómo defender las reservas del Banco Central.

Durante diciembre de 2013, el Gobierno de Cristina Fernández perdió la confianza de los operadores económicos, financieros y políticos. En estas 3 semanas de enero de 2014, el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía perdieron la credibilidad dada las sucesivas marchas y contramarchas, anuncios y desmentidas que hubo dentro del Gabinete. Los anuncios y promesas de los funcionarios suenan huecas, sin sentido, sin horizonte; son,apenas, frases poco convincentes en una coyuntura que ya no necesita palabras, sino medidas concretas y contundentes.

El rumor nace, entre otros factores, de la falta de información. Llenavacíos de información. Otorga contexto y credibilidad a los hechos inconexos que se observan. Le dan entidad, valor y coherencia. Puede ser real o falso, pero termina por ser lo que cree la mayoría de los agentes políticos, económicos y hasta la opinión pública. Y fue la ausencia de Cristina Fernández y el vacío de información los que han desatado todo tipo de rumores que han quebrado la supuesta credibilidad y confianza que había ganado el Gabinete hace 2 meses, cuando Jorge Milton Capitanich y Axel Kicillof prometieron unificar el discurso y acción económica y atacar los problemas repetidos que sufre el Gobierno de Cristina Fernández.

La semana pasada, la Presidente de la Nación estuvo 2 veces en la Casa Rosada. Suspendió un acto ya anunciado. ¿El motivo? Según fuentes del círculo íntimo de la mandataria, le habría recrudecido la rosácea, un malestar cutáneo de vieja data, que brota bajo ciertas circunstancias (¿nervios por la impotencia de su gestión?). Por eso se la vio sin maquillaje. Cuestión de coquetería, algo muy respetablepara una mujer, aunque ocupe la Primera Magistratura Nacional.

Sin embargo, la Casa Rosada nada dijo sobre las verdaderas causas de la suspensión del acto previsto, y alimentó todo tipo de rumores y especulaciones.

Esta semana, Cristina Fernández estuvo dos días en el Sanatorio Otamendi visitando a su madre que se encuentra internada y fue sometida a una intervención quirúrgica (el alta la tendría el lunes, dicen fuentes oficiales). Sin embargo, en la primera ocasión, estuvo 9 horas dentro del centro asistencial y hubo rumores de un desmayo y una internación, para observación, forzada por los médicos del lugar.

¿Es verdad el rumor? La Casa Rosada no negó ni confirmó la especie, pero horas más tarde se habló que Cristina Fernández regreso a la Quinta de Olivos por tierra y no por aire y que fue acompañada, en todo el camino, por 2 ambulancias de alta complejidad (algo que es usual, pero era relatado como una “excepcionalidad”)

¿Es real este otro rumor? Allí comenzó a nacer un nuevo rumor, que se sumó a otro más que circula hace 3 semanas por las redes sociales: Cristina Fernández va a pedir licencia médica para hacerse atender en un centro asistencial el exterior.

No importa si los rumores son ciertos o falsos. Al no haber negativa taxativa ni información oficial sobre el estado de salud de la Presidente de la Nación, todas las especulaciones son consideradas “verdaderos” y la sensación de vacío de poder, falta de decisión política e incapacidad de los funcionarios para frenar la suba de precios, la fuga de dólares y la escapada del blue, retroalimentan la pérdida de credibilidad, de protagonismo presidencial e incrementan la incertidumbre. El círculo vicioso se repite y se potencia a sí mismo. ¿No se dan cuenta en la Casa Rosada? Sí, por eso buscan golpes de efecto para recuperar el terreno perdido.


Vuelva a HOME

;