Ni Emilio Botín, dueño del Banco Santander, ni Amancio Ortega, dueño de Zara. Joan Rosell es el hombre más poderoso de España, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que nuclea a 2,2 millones de Pymes y grandes empresas que congregan a 16 millones de trabajadores. Desde allí, Rosell tiene relación directa con mandatarios latinoamericanos y con sus pares de la industria.
Recibió a PERFIL en su despacho, donde adelantó que la economía española comenzará a despegar en 2014 y se refirió a las inversiones ibéricas presentes en Argentina.
—¿España transita ya hacia una recuperación?
—Nos está costando mucho más que otros países salir de la crisis, pero empezaremos a tener números positivos en el PBI. Básicamente por las exportaciones españolas. El gran dato es que hay 150 mil empresas exportando y que nuestro top de inversión el extranjero está al 50% del PBI, algo impensable hace diez años.
—¿Cuándo creará empleo España?
—Estamos a punto. Vamos a ver si 2014 nos trae esa buena nueva. Con una economía mucho más de servicios que industrial, en el momento en que el PBI sea positivo, la creación de empleo será automática.
—¿En qué estado están las relaciones bilaterales de negocios con la Argentina?
—Es muy buena, claro. De vez en cuando tenemos algún problema puntual, pero no son continuos sino momentos puntuales.
—Algunos empresarios españoles se quejan del proteccionismo de Brasil, otros de la inseguridad jurídica de la Argentina…
—Hay que dejar espacio a cada país para hacer sus transiciones económicas a su manera y con distintos grados de intensidad. No hay reglas fijas para todos los países. Brasil es muy grande, con muchos estados; no es lo mismo San Paulo que Fortaleza, ni lo mismo Buenos Aires que Córdoba. Hay que mirarlo todo con matices.
—¿América latina asiste a una nueva ola de nacionalizaciones?
—O de acuerdos, o a una forma de plantear las cosas de distinta manera. El tema de las materias primas, del cuidado de las zonas de cada país es tremendamente importante, y hay que dejar que tengan la salida económica que pueda tener cada país. Y pocas lecciones se pueden dar desde afuera.
—¿La CEOE está interesada en dinamizar las relaciones con el Mercosur?
—Queremos ser el puente del Mercosur con Europa. Siendo europeos conectados de la mano con los latinoamericanos.
—¿Cómo valora la propuesta de compensación del gobierno argentino a Repsol, por la estatización de YPF, de US$ 1.500 millones por todo concepto?
—Llegarán a un acuerdo, porque es bueno para Repsol, para YPF, para España y para la Argentina. Creo que las cosas vuelven a estar sobre la mesa y confío en que al final se arregle.
—¿Cómo afecta la inflación argentina a las inversiones españolas?
—Primero habría que ver cuál es la inflación: si la oficial, si la que dice el Indec, o la que dice Hugo Moyano. En este momento, hay muchas empresas que están fabricando en Brasil y que es imposible que vendan en la Argentina, pues por la diferencia de precios. Esa inflación tan alta es un problema para producir y para vender. Es una preocupación todavía mayor de los propios empresarios argentinos con la cual es muy difícil comprar y vender. Espero que la Presidenta argentina, se recupere muy pronto. Y luego, a esperar qué sucede después de las elecciones legislativas del 27 de octubre.