IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Shale
LÓPEZ ANADÓN (IAPG): EL 10% DE VACA MUERTA PODRÍA AUTOABASTECER AL PAÍS
26/09/2013

El shale, el fracking, Vaca Muerta, la relación del agua con los hidrocarburos y otros aspectos arduos monopolizaron el interés de los periodistas que ayer concurrieron al lanzamiento público de AOG 2013 en el Instituto Argentino del Petroleo y el Gas.

La entidad, que viene dando importantes definiciones acerca de los alcances técnicos, tecnológicos y ambientales de los hidrocarburos no convencionales en la Argentina, respondió a la requisitoria con interesantes definiciones, no sólo de carácter ambiental sino también referidas a las posibilidades ciertas y probables qué puede llegar a tener el desarrollo del prometedor segmento en el país.

 


 

"El desarrollo del 10% de recursos de Vaca Muerta permitirá para alcanzar el autoabastecimiento de Argentina"

Télam

"A Vaca Muerta le asignan recursos por 300 trillones de pies cúbicos. Loma La Lata, que fue un descubrimiento gigante a nivel internacional, a partir del cual se gasificó Argentina, que hoy sigue produciendo, tenía 10 trillones de pies cúbicos" cotejo el especialista.

López Anadón, junto a Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF, presentó en una rueda de prensa el encuentro "Argentina Oil & Gas- Expo 2013", que se desarrollará entre el 7 y el 10 de octubre próximo en el predio ferial de La Rural, en Palermo.

Durante la exposición, ambos especialistas hablaron sobre la conveniencia del desarrollo de hidrocarburos no convencionales, y respondieron acerca de una serie de `mitos` que rodean a este tipo de explotación de parte de organizaciones ambientalistas.

Respecto al uso de agua en estos emprendimientos, explicaron que los volúmenes que se utilizan para este tipo fractura "están muy lejos de alcanzar los volúmenes que utilizan actividades como la agricultura, la industria, y el mismo consumo diario de la comunidad".

Desestimaron cualquier tipo de impacto medioambiental, por "la tecnología que se utiliza y la responsabilidad de quienes ejecutan esa actividad".

También rechazaron que la fractura hidráulica para desarrollar "shale" pueda causar movimientos del suelo.

"No tiene correlato científico que esta actividad genere algún tipo de movimiento telúrico", dijo López Anadón.

El titular del IAPG también recordó que YPF anunció la perforación de más 100 pozos no convencionales para el próximo año.

"De los resultados que se obtengan habrá igual, menos o más pozos al año siguiente porque se está en una etapa exploratoria", agregó.

En la primera etapa "hay que alinear todos los factores que concurren a la rentabilidad del pozo para ver cómo se encara el desarrollo fuerte, y eso -estimó- puede llevar entre 2 y 4 años".

Prosiguió "ahora los pozos los podemos contar con los manos, pero de aquí a cuatro años se podrían comenzar a explorar en el orden de 500 pozos por año".

Afirmó que "Argentina tiene un excelente potencial de tener un negocio que beneficie al conjunto del país. Hay que convencer para conseguir inversiones, y eso requiere de todos: Gobierno, sindicatos, empresas de servicios, la gente. Hay que buscar eficiencia y bajar costos".

El desarrollo de los no convencionales está atado al precio de los hidrocarburos, pero particularmente a la productividad propia del pozo, indicaron en el encuentro.

Estados Unidos comenzó a desarrollar shale en 1970, pero recién entró en plena producción en 1995. En la actualidad, el 30 por ciento de sus reservas de gas provienen del "shale".

En el AOG2013 que se inaugura el 7 de octubre, se realizara también el "Foro de la Industria de Hidrocarburos", organizado por IAPG.

Bajo el lema "Recursos no Convencionales: un nuevo horizonte", el foro reunirá a expertos nacionales e internacionales que brindarán el más completo y actualizado cuadro de situación de la actividad energética con foco en el desarrollo y producción de recursos no convencionales, tanto en Argentina como en el mundo.

Los especialistas debatirán sobre la visión de las empresas operadoras para el liderazgo de la explotación de los reservorios no convencionales; el desarrollo de clúster no convencionales; el desarrollo y la evolución de yacimientos tipo factoría, el medio ambiente y la responsabilidad social, entre otros.

La conferencia inaugural estará a cargo del CEO de YPF, Miguel Gallucio, y en los días siguientes expondrán el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni; y el Consultor Senior de Estimulación en Exxon Mobil, Kris Nygaard, entre otros.

Destacan la “oportunidad” que implica Vaca Muerta

DyN
El presidente del  Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, consideró este miércoles que Argentina tiene una “excelente oportunidad” de incrementar su producción hidrocarburífera, y defendió enfáticamente la explotación en Vaca Muerta, Neuquén.

Además, sostuvo que para lograr el incremento en la producción, será necesario que el Gobierno y los empresarios del sector se pongan de acuerdo “para tener un  negocio que beneficie a todo el mundo”.

Según el dirigente, la Argentina cuenta actualmente con mil pozos de explotación de recursos convencionales y alrededor de 150 de no convencionales, cifras que consideró “muy buenas”, aunque estimó que “podrían duplicarse en los próximos años porque el potencial existe”.

“Lo importante acá es que hay una excelente oportunidad para tener un negocio que beneficie a todos. Es algo que lleva su tiempo. Pero el Gobierno y el sector tienen que estar alineados para que no se pierda eficiencia”, resaltó López Anadón, en una conferencia de prensa en la que se presentó oficialmente la Exposición Argentina Oil & Gas 2013, junto con el Foro de la Industria de Hidrocarburos, que se concretará el mes próximo.

El directivo defendió la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales, como sucede en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.

“Muchos de los miedos que hay sobre los recursos no convencionales provienen del desconocimiento. Se trata de una tecnología segura y que no daña el medio ambiente”, señaló.

No obstante, evaluó que en el país “todavía hay mucho trabajo por hacer en materia de recursos hidrocarburíferos convencionales. Por ejemplo, la plataforma continental no está lo suficientemente explorada. Eso habría que estimularlo, pero todo va a depender de las condiciones que se otorguen para las inversiones”.

En ese sentido, indicó: “la Argentina es un importante productor de gas y petróleo. Pero las cuencas son muy viejas. Por eso, hay que fomentar la búsqueda de recursos no convencionales para evitar el declino de la producción”.

La Exposición Argentina Oil & Gas se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de octubre próximo en La Rural, organizada por el IAPG.   Allí se presentarán las nuevas tecnologías que utilizan las empresas destinadas a los reservorios no convencionales.

La conferencia inaugural del Foro de la Industria de los Hidrocarburos -prevista para el lunes 7 a las 18:30- estará a cargo del presidente de YPF, Miguel Galuccio.

También expondrán, durante los días siguientes, el presidente de la petrolera Bridas, Carlos Bulgheroni y el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekián.

El Foro se realizará bajo el lema “Recursos no convencionales: un nuevo  horizonte energético” y reunirá a expertos nacionales e internacionales que analizarán esa actividad.

Dicen que con el 10% de Vaca Muerta se vuelve a exportar

El Cronista

El presidente del Instituto de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, ponderó ayer el potencial energético que tiene la Argentina a partir del desarrollo del la formación geológica Vaca Muerta de hidrocarburos no convencional, ubicada en la provincia de Neuquén. Según aseguró el especialista, siguiendo las previsiones del mercado, sólo la explotación efectiva del 10% de sus recursos ya significará para el país el logro del autoabastecimiento y la posibilidad de exportar.

 López Anadón, junto a Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF, presentaron ayer en una rueda de prensa el encuentro “Argentina Oil & Gas-Expo 2013”, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de octubre próximo en el predio ferial de La Rural. La conferencia inaugural estará a cargo del CEO de YPF, Miguel Gallucio, y en los días siguientes expondrán el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni; y el Consultor Senior de Estimulación en Exxon Mobil, Kris Nygaard, entre otros.

Durante la exposición, ambos directivos hablaron sobre la conveniencia del desarrollo de hidrocarburos no convencionales, y respondieron acerca de una serie de “mitos” que rodean a este tipo de explotación de parte de organizaciones ambientalistas.

Respecto al uso de agua en estos emprendimientos, explicaron que los volúmenes que se utilizan para este tipo de fractura “están muy lejos de alcanzar los volúmenes que utilizan actividades como la agricultura, la industria, y el mismo consumo diario de la comunidad”. Desestimaron cualquier tipo de impacto medioambiental, por “la tecnología que se utiliza y la responsabilidad de quienes ejecutan esa actividad”. También rechazaron que la fractura hidráulica para desarrollar shale pueda causar movimientos del suelo. “No tiene correlato científico que esta actividad genere algún tipo de movimiento telúrico”, dijo López Anadón.

El titular del IAPG también recordó que YPF anunció la perforación de más 100 pozos no convencionales para el próximo año. “De los resultados que se obtengan habrá igual, menos o más pozos al año siguiente porque se está en una etapa exploratoria”, agregó. “De los resultados que se obtengan habrá igual, menos o más pozos al año siguiente porque se está en una etapa exploratoria”, agregó. En la primera etapa “hay que alinear todos los factores que concurren a la rentabilidad del pozo para ver cómo se encara el desarrollo fuerte, y eso –estimó– puede llevar entre 2 y 4 años”.


"La Argentina tiene mucho gas y crudo, pero otros países también"

La Nación. Por Pablo Fernández Blanco

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, cree que en materia de hidrocarburos el país está exactamente en la mitad de la ola. El boom mediático de los hidrocarburos no convencionales, que cobró mayor difusión luego del acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron para producir crudo en la formación neuquina Vaca Muerta, le dio oxígeno a una industria que venía en caída debido a la merma en la producción de los yacimientos convencionales, en operaciones desde hace décadas.

Sin embargo, los nuevos recursos del subsuelo, según su interpretación, podrían encontrar más de un escollo para salir a la superficie y tornarse comerciales si es que la industria no pone un pie en el acelerador. El ejecutivo, que durante años ocupó un cargo jerárquico en YPF, lo resumió en una frase en diálogo con LA NACION: "Nosotros tenemos mucho, pero todos tienen mucho. Si no nos apuramos, otras naciones van a explotar esta clase de recursos antes, algo que podría perjudicar la entrada de la Argentina en este mercado. Por ejemplo, podría tener que hacerlo en un contexto de precios deprimidos", explicó.

De acuerdo con números de la Agencia Internacional de Energía (EIA) norteamericana elaborados en 2013, la Argentina tiene 802 trillones de pies cúbicos (TCF, según su abreviación en inglés) de gas no convencional en el subsuelo. Si bien se trata de recursos y no de reservas, cuya posibilidad de explotación es mucho más concreta, el número es astronómico. Por ejemplo, el yacimiento Loma La Lata, en Neuquén, que descubrió YPF, que fue el más importante descubrimiento de gas de América latina y sostuvo el desarrollo gasífero de las últimos décadas, tenía 10,8 TCF.

El problema, según la mirada de López Anadón, es que esa abundancia no es exclusividad de la Argentina. China lidera el ranking con 1115 TCF; Argelia tiene 707 TCF; Estados, Unidos, 665 TCF, y Canadá, 573.

Otros países que entran en la lista de los más beneficiados por la geología son México, Australia, Sudáfrica y Rusia, al que no le interesan esta clase de recursos debido a que tiene una sobreabundancia de gas convencional.

"Si no nos alineamos como país, no podremos convertir esos recursos en riqueza", vaticinó.

En el caso del petróleo, la conclusión es similar. La Argentina, según la EIA, tiene 27.000 millones de barriles de recursos, con lo que se ubica en el cuarto puesto en la lista de los países más favorecidos. Rusia, Estados Unidos y China están antes. Libia, Australia, México, Canadá y Paquistán también están en el mismo ranking.

Varios frentes

Los promotores de los hidrocarburos no convencionales chocan contra dos grandes frentes: los costos de la Argentina y las críticas ambientalistas. Con respecto al primer punto, en el sector sostienen que en Estados Unidos, principal referente de esta industria, un pozo horizontal de 2000 metros de largo con 20 etapas de fractura puede costar 7 millones de dólares. En la Argentina se está lejos de eso. Los petroleros sostienen que no baja de los 12 millones de dólares.

El tema ambiental es otra de las preocupaciones. Los críticos de la actividad sostienen que el denominado fracking (fractura hidráulica) puede afectar el entorno, por ejemplo, mediante la generación de movimientos sísmicos. Los petroleros lo niegan tajantemente: "La estimulación hidráulica se inventó en 1947, en Estados Unidos, y se usa desde hace años. Bajo el aeropuerto de Dallas hay un desarrollo no convencional. Si la actividad generara movimientos, eso no podría ocurrir. La industria no tiene la capacidad de generar la fuerza que produce el choque de placas tectónicas", sostuvo.

El desarrollo de los recursos no convencionales ocupará todas las presentaciones que se realizarán en dos semanas en el Foro de la Industria de los Hidrocarburos en La Rural, organizado por el IAPG. El encuentro tendrá algunos condimentos especiales. Será de la partida el presidente de YPF, Miguel Galuccio, que inaugurará el encuentro el lunes 7. Al día siguiente hablará Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, la empresa que tiene participación en Pan American Energy, la segunda petrolera del país, y en Axion, la firma que se levantó sobre las espaldas de la ex Esso. En el mismo espacio, pero el miércoles, hablará Eduardo Eurnekian. Será la primera vez que el empresario aeroportuario tome la palabra en su nueva condición de petrolero (a principios de año cerró la compra de CGC) hacia un público de ese sector.

En paralelo, se realizará una reunión de jóvenes ejecutivos petroleros con vistas a refrescar la mirada sobre la industria..


Vuelva a HOME


;