IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Debate
(Opinión) CLÉMENT: MUCHO POR MEJORAR EN MATERIA ADUANERA
19/06/2013

Aún hay mucho por mejorar en materia aduanera

El Cronista - Por Martín Clément Gerente General de Clément Comercio Exterior

Las estrictas normas aduaneras argentinas propician dificultades. Prácticamente cualquier declaración inexacta que produzca o pudiera producir un perjuicio fiscal, la importación o exportación de una mercadería prohibida o el ingreso o egreso de divisas distinto al que correspondiere, e incluso errores referidos a cuestiones absolutamente formales, deriva en que exportadores e importadores deban enfrentar largos procesos sumariales hasta llegar a un resultado, ya sea una sanción o su absolución.

La cada vez mayor integración de datos entre diversos organismos, principalmente la AFIP y el BCRA, también produce que ante una declaración inexacta las destinaciones deban rectificarse, lo que usualmente implica también fuertes multas y, lo que es peor, en no poder cerrar las cuestiones cambiarias sino hasta que los datos queden correctamente registrados en las bases de datos oficiales.

Si bien la fuerte informatización que la AFIP ha venido implementando durante la última década ha permitido agilizar la operativa de despacho y administrar cada vez mayor cantidad de destinaciones y de datos asociados a ellas, lo cierto es que en los procesos sumariales aún existe una preocupante lentitud.

Es decir que conviven dos mundos que en ciertos casos se intersectan: el "informático" que aporta muchos beneficios tanto para administrados como los organismos oficiales, y otro "documental" en donde se ingresa cuando se debe seguir un procedimiento con documentos en formato papel. Este último es el que ha quedado desactualizado y donde los operadores se sienten incómodos por los extensos tiempos que se registran.

Hace ya casi tres años que la AFIP dispuso que los despachantes sean depositarios de sus legajos quienes deben digitalizarlos y resguardarlos por 10 años. Estas imágenes quedan a disposición del servicio aduanero para su consulta a través de internet. Por otro lado esta Administración ha desarrollado una "multinota electrónica" como una vía para que los declarantes puedan enviar información de forma segura para realizar determinadas solicitudes. Y más recientemente se ha implementado un novedoso sistema de comunicaciones (SICNEA) que asegurará a la AFIP una rápida notificación hacia los administrados de cierto tipo de actos que sin dudas permitirá imprimir mayor velocidad a los procedimientos legales aduaneros. Es una especie de "híbrido" que dispone la inhabilitación transitoria para operar con determinados servicios informáticos de AFIP si el administrado no se notifica dentro de ciertos plazos, sin perjuicio de la que se realizará a posteriori por la vía que determina el Código Aduanero. Esto en la práctica obligará a los operadores de cierta envergadura a mantenerse comunicados con el organismo a través de este sistema electrónico, ya que el uso de los restantes sistemas informáticos no será restablecido hasta tanto estos no ingresen al SICNEA.

Todos estos sistemas informáticos configuran una suite de herramientas que podrían ser mejoradas e integradas con el objetivo de "sin eliminar completamente el papel" mejorar el proceso de resolución de los sumarios que actualmente presenta tiempos por demás extensos y que en varios casos no son activados sino hasta muy cercano su plazo de prescripción. Como resultado, tanto administrados como el servicio aduanero podrían verse claramente beneficiados. 


Vuelva a HOME

;