(Análisis) PECO: YPF CON CUATRO ACUERDOS, PERO AÚN SIN INVERSIONES. COLOCÓ LA SEXTA EMISIÓN DEL AÑO
YPF ya firmó cuatro acuerdos (pero aún no hay inversiones)
Ámbito Financiero/ Por Silvia Peco
YPF firmó el cuarto memorando de entendimiento desde que empezó la gestión estatal en mayo de 2012.
En este caso, el preacuerdo fue con PDVSA (Petróleos de Venezuela) para la cooperación en toda la cadena de valor de la industria petrolera, tanto en la Argentina como en Venezuela. Esto es un entendimiento mucho más general que los firmados anteriormente con Chevron, Bridas Corp. y Dow Chemical Argentina.
En los tres casos previos, hay una determinación de los bloques en los cuales se estudiará la asociación, con estimación sobre los pozos a perforar y los desembolsos que requieren. Lo firmado con PDVSA no se informó oficialmente, pero YPF comunicó que los presidentes de ambas compañías,
Miguel Galuccio y Rafael Ramírez, discutieron la posibilidad de abordar junto con Chevron el desarrollo de un bloque en el oriente de Venezuela. "La idea a partir de ahora es evaluar las posibilidades de proporcionar gas desde Venezuela al sur del continente", dijo Ramírez, según informó YPF, con lo cual
parece volverse a la frustrada idea del gasoducto del sud que promovieron Néstor Kirchner y Hugo Chávez, o incluso con menos posibilidades económicas en extraer gas venezolano, transformarlo en gas licuado y exportarlo en barcos hacia otros países. En ese presunto emprendimiento también estaría interesada Chevron. "El trabajo conjunto de PDVSA, Chevron e YPF es imbatible", dijo Ramírez.
Además, YPF y PDVSA comenzarán a trabajar en la evaluación de proyectos en yacimientos no convencionales en Vaca Muerta y en D-129 en Chubut. Esto, aunque parezca más preciso, porque ahora se habla de Vaca Muerta, no difiere tampoco de las sucesivas promesas de considerar inversiones en la Argentina por lo menos desde 2005, que nunca se concretaron tanto en exploración y producción de petróleo como en refinación.
Esto habría que enmarcarlo en el contexto que dejaron dos datos de la semana pasada. La presidente
Cristina de Kirchner dijo: "En Vaca Muerta teníamos cuatro equipos trabajando, ahora tenemos 14 y a fin de año tendremos 19", pronóstico que no contemplaría una incursión decisiva de Chevron en los bloques por lo menos durante este año.
Asimismo, el Departamento de Energía de EE.UU. volvió a confirmar la semana pasada que la Argentina es el segundo país en el mundo por los recursos no convencionales de gas y el cuarto por los de petróleo, pero también indicó que todavía no está claro si esos recursos existentes en varios países del mundo, fuera de EE.UU, "podrán ser económicamente recuperables".
Según el informe, las reservas estimadas fuera de EE.UU. seguirán siendo "inciertas" hasta que no se hayan concretado miles de pozos productivos. Indicó, además, que los reservorios en EE.UU. probaron rápidamente ser productivos en gran volumen y a un costo relativamente bajo y por eso revolucionaron la producción de hidrocarburos en ese país. En Vaca Muerta, por ahora, hay 50 pozos.
Con ayuda del Fondo de Hidrocarburos, YPF colocó la sexta emisión del año
El Cronista
YPF colocó el viernes un poco más de $ 1.265 millones a siete años pagando tasa variable. Aunque fue determinante el Fondo Argentino de Hidrocarburos, con dinero de las reservas destinado originariamente a pagar el Cupón PBI, la petrolera prefirió cortar el costo en 225 puntos por encima de la Badlar en vez de colocar los $ 1.300 millones planeados en la suscripción.
Esta Clase XX es la quinta emisión mayorista que la petrolera realiza este año, pero que no era parte del listado de activos en inversión productiva del inciso k que el Estado obliga a destinar una porción de la cartera de las aseguradoras.
Algunas compañías de seguros participaron, de todos modos, de la operación, pero si bien YPF no brindó los datos de los compradores, en el mercado estimaron que casi el total fue adquirido por el fondo de u$s 2.000 millones creado en abril pasado por la resolución 130.
El dinero fue destinado a un fideicomiso que administra Nación Fideicomisos para prestar o capitalizar empresas hidrocarburíferas en las cuales el Estado sea accionista.
Estos recursos estaban previstos para pagar el cupón PBI de 2012, pero como el crecimiento de la economía no fue superior al 3,26%, el Estado no deberá pagar la renta a fin de año.
Esta es la segunda vez que el Fondo participa de una emisión de la petrolera, pero no en la misma magnitud. En el mercado estiman que captó un 10% de los $ 2.250 millones que se emitieron con la Clase XVII, también en pesos, el 30 de abril pasado a la misma tasa variable, que sí era parte del inciso k.
Y demuestra que Anses se corrió de las colocaciones, ya que sus fondos están siendo destinados a bajar el contado con liquidación y fondear el programa Procrear, de créditos hipotecarios.
La colocación quedó unos $35 millones por debajo de la meta porque coincidió con la colocación de IMPSA, que sí es parte del listado dictado por el Comité de Elegibilidad.
“Las compañías priorizan el inciso k por una cuestión regulatoria”, explicaron en el mercado. No favoreció a YPF que Industrias Metalúrgicas Pescarmona saliera al mercado el mismo día a buscar $ 75 millones y u$s 25 millones.
Se estima que las próximas colocaciones de YPF serán recién el mes que viene y, entre ellas, se prevé otra minorista.
YPF se propuso cumplir con un plan estratégico de inversiones para el cual necesita financiamiento por u$s 37.200 millones hasta 2017.
En diez meses, la petrolera ya emitió 15 nuevas clases de ON (tres de ellas minoristas y las restantes mayoristas) por un total de aproximadamente $ 16.000 millones.