El ex viceministro de Economía y actual titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti respondió a algunos cuestionamientos que recibe el proyecto de exteriorización de capitales. Luego de la presentación del Informe Económico del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad de Tres de Febrero, publicación que dirige, también apuntó a la suba de precios y comparó la situación actual con 1995, cuando Argentina tenía la inflación de Japón pero 18,5% de desempleo.
–Alfredo Piano dijo ayer que el pagaré se podría comprar en pesos en un banco y cambiar por dólares en otro, lo que implicaría una vuelta al atesoramiento en dólares, ¿va a ser así?
–No, se crea un instrumento de ahorro en el cual no va a haber una presión sobre las reservas, se va a atesorar sobre los dólares que ingresaron. Entonces el que va al mercado secundario y compra un CEDIN se va a acercar a la posibilidad de tener un inmueble y el dólar va a estar relacionado con esto.
–Pero Piano se refería particularmente al bono en su versión pagaré y no habló de mercado secundario sino de un banco directamente.
–No, esa vía se descarta. Si fuera así el procedimiento volverían a asaltar las reservas internacionales.
–¿La compraventa de CEDIN en el mercado secundario en pesos implica la generación de un nuevo tipo de cambio?
–No es un nuevo tipo de cambio, que alguien piense que hay un nuevo tipo de cambio porque va a haber un dólar CEDIN llevaría a pensar que también hay un dólar sojero (venta precio de soja menos las retenciones) y así un montón de cálculos sobre la tasa de descuento. Después aparecen los que se ponen a hacer listas de los diferentes tipos de dólar, por el trigo y cualquier otra cosa. En realidad cuando se hable de dólar CEDIN se va a hablar del valor del CEDIN neto de la tasa de descuento, es decir, cuántos son los dólares que te dan si vos llevás U$S 100 en CEDIN.
–¿Entonces es incorrecto hablar de un desdoblamiento?
–Eso es ridículo. Lo que hay que tener en claro es que no se asaltan las reservas, el impacto sobre las reservas del Banco Central es neutro. Si entran U$S 5000 millones se quedan en la autoridad monetaria y se opera sobre ese monto de dinero.
–Al tener en cuenta que al final el impacto sobre las reservas será neutro, surge la observación sobre el nivel en el que se encuentran hoy, ¿haber perforado los 40 mil millones las ubica en una situación de debilidad?
–El país está afrontando pagos. No es que desde 2010 para acá las reservas no crecen porque se exportó menos. Las reservas tienen el cambio que tienen porque se utilizaron para pagar deuda y a la vez no se aplicó ningún tipo de plan de ajuste. El año pasado se usaron U$S 6000 millones de las reservas para pagar instrumentos como el BODEN 12 y el Cupón PBI, no es que (la presidenta del BCRA, Mercedes) Marcó del Pont se equivoca y no acumula reservas, sino que las divisas se acumulan y se usan para pagar. Mantenemos U$S 40 mil millones de reservas flotando y nos sacamos de encima un montón de deuda, ese es el tema central.
–Durante la presentación del informe de la Universidad de Tres de Febrero hizo hincapié en la política monetaria y fiscal como apoyo a la demanda interna en el medio de la crisis. ¿El gobierno aplica este programa con el impacto en precios como uno de los costos o no hay un traslado a los precios?
–Es una elección mantener el esquema de consumo. Y sí, es mejor este camino, ¿si no cuál es? ¿el ajuste monetario y fiscal?
–Inflación baja sin empleo no sirve.
– Claro, en 1995 teníamos la inflación de Japón, pero a la vez en el país se registraba un 18,5% de desempleo, el triple de lo que hay hoy. Está bien, pero esa no es nuestra elección.
–¿El proyecto de exteriorización cambia el discurso de pesificación que mantuvo el gobierno en los últimos tiempos?
–No, para nada. Lo que se está haciendo es dar una opción de inversión en activos argentinos. No se desanda la pesificación, al contrario, se busca transformar dólares en activos del país, en inmuebles y energía. Lo que se le está diciendo a las personas es "bueno, señores, traigan la plata que se llevaron porque la Argentina vale".
–Entre las críticas se dijo que la emisión del BAADE implica ir en contra del desendeudamiento del que habla el gobierno nacional.
–¿Y por qué sería así? El tema de desendeudamiento pensado de esa forma implicaría que la Argentina tenga una deuda en cero, entonces cualquier cosa que hagamos va a estar mal hecha. A ver, si nosotros pagamos deuda, hablan preocupados porque se caen las reservas, y si nosotros mejoramos las reservas trayendo los dólares que están afuera y reconociéndoles una tasa del 4% anual, vienen a criticar porque nos estaríamos endeudando.